1. Introducción


Aparentemente, la terminación del siglo XIX fue un periodo de gran prosperidad, pero algunos artistas y escritores se sentían insatisfechos con los fines y procedimientos del arte que gustaba al público. La arquitectura, sobre todo, había evolucionado para convertirse en una rutina sin sentido. Se levantaban grandes bloques de viviendas, fábricas y edificios públicos con una mezcla de estilos carentes de toda relación y únicamente con la finalidad arquitectónica.

Hacia finales del siglo XIX, un número creciente de personas se dio cuenta de esta situación. En Inglaterra críticos y artistas se sintieron a disgusto con esta decadencia del oficio ocasionada por la revolución industrial. Críticos y artistas como John Ruskin y William Morris deseaban una reforma de las artes y los oficios, así como la sustitución de la producción en masa por el producto manual concienzudo. Desearon un arte nuevo cimentado en una nueva concepción de los fines y posibilidades inherentes a cada materia.

Por todo esto, cuando se habla de la historia del diseño gráfico siempre se debe mencionar el Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts) y su precursor principal, William Morris, pues el diseño gráfico está ligado con la historia de la tipografía, ya que no existen diseños gráficos que no incluyan algún tipo de elementos gráficos.

2. William Morris


william_morris.gif
Retrato de William Morris con su mandil de trabajo

2.1. Vida

William Morris nació en Walthamstow (Reino Unido) en 1834 y murió en la capital, Londres, en 1896. En 1848 inició sus estudios en Marlborough College, prosiguiéndolos años más tarde en el Exeter College de la Universidad de Oxford. En éste último centro estudió arte,religión y arquitectura. Fue pintor, escritor, diseñador y reformador social británico además de un socialista que intentó contribuir a la mejora de la situación de la clase obrera con distintas iniciativas y con su pertenencia a diversas
william-morris-wallpaper-s.jpg
Motivo de W.Morris
asociaciones. Perteneció al grupo de los prerrafaelistas (rechazaban la produccion industrial en las artes decorativas) y fue influido por las teorías del crítico John Ruskin; gracias a ello vio en la vuelta al trabajo artesano una manera de superar la sociedad capitalista. Desde la empresa Morris and Co., la cual se dedicaba a la producción de alfombras, tapices, vidrieras.. y que creó junto a unos amigos como Rossetti o Burne-Jones en 1861, contribuyó a la renovación de las artes decorativas y difundió objetos con predominio del arabesco floral.

Como pintor hay que destacar sus obras de carácter teórico y propagandístico y también poesías impregnadas de simbolismo. “La reina Ginebra” fue su obra pictórica más reconocida que se corresponde con sus ideales prerrafaelistas.

A partir de 1888 organizó las exposiciones de Arts and Crafts.


2.2. Su obra

En el siglo XIX los artistas y diseñadores dedican a la flor diversas investigaciones y aplicaciones. Los tejidos y las tapicerías de William Morris son un buen ejemplo. En ellas se aprecia como la flor se descompone como en un esquema didáctico y se dibuja como en una ilustración de botánica. Whistler dice que el tema de la flor sugiere al artista la idea de armonía: "él no se limita a copiar imparcialmente, sin pensamiento, cada brizna de hierba, según el consejo del subconsciente, sino que, en la larga curva de una estrecha hoja, corregida por un tallo esbelto y recto, aprende cómo se conjugan gracia y dignidad, cómo la fuerza acrecenta la dulzura, obteniendo como resultado la elegancia".

Según el investigador Peter Floud, en los elementos del diseño se pueden distinguir cuatro fases:
  1. La libre disposición de flores diferentes (1872-1876).
  2. La repetición simétrica según ejes verticales (1876-1883).
  3. La articulación de los motivos por medio de diagonales continuas (1883-1890).
  4. La alternancia de detalles naturalistas multiplicados sobre fondos de colores oscuros siguiendo líneas sinuosas (1890-1896).

The%20strawberry.jpg
"The strawberry thief" 1883. Diseño para tela que muestra constantes decorativas de W.Morris como los pájaros y las flores, y también características de su composición como las retorceduras y las repeticiones


Sus creaciones más famosas son los diseños de sus tejidos de chintz y sus papeles pintados, realizados entre 1872 y 1896, que se caracterizan por sus motivos florales con entrelazados de hojas y pámpanos dispuestos sobre trazados diagonales y sinuosos.

En 1891 empieza su último proyecto, la impresión de libros perfectos. Esto se debió a su admiración por los libros medievales iluminados y los primeros libros impresos, gracias a esta fascinación se propuso reproducir libros similares. Aunque este interés anterior provenia del año 1888, en una conferencia sobre el diseño de libros dada por Emery Walker.
Como resultado de todo lo anterior se creó Kelmscott Press. Las creaciones de la Kelmscott Press y de William Morris eran objetos bellos y de una gran calidad, aunque las cantidades eran limitadas y por tanto también costosas.
Con la creación de esta empresa, William Morris extiende sus innovaciones a la tipografía a través de la invención de caracteres (tipos Chester, Troia y Dorato), mayúsculas, orlas y la experimentación con técnicas de estampado.

K_colophon.gif
Para Morris, la propia belleza de la tipografía era suficiente para hacer ediciones de primera calidad


2.3. Repercusiones

La Bahaus fue una escuela fundada en Weimar, en 1919, por Walter Gropius que se basó en las experiencias de artistas como William Morris y se propuso lograr la síntesis entre el arte, la artesanía y la industria para cubrir las necesidades de la sociedad, crear productos para las masas que fueran estéticos y a la vez funcionales, y constituir un centro de enseñanza basado tanto en la teoría de los colores, de la psicología de la forma y de la visión, como en la preparación artesanal de los alumnos a quienes se invitaba a experimentar con los lenguajes modernos y a dominar las diferentes disciplinas técnicas.

El estilo Liberty en Inglaterra
Este término surgió en Gran Bretaña, concretamente en Londres, a raíz de la denominación dada a los almacenes abiertos en 1875 por Arthur Lazenby Liberty, en un primer momento para vender tejidos orientales. La producción de objetos de uso cotidiano destacaba por su diseño a base de formas naturalistas, con un claro unflujo de la obra de William Morris.
Arthur Mackmurdo, diseñadore de muebles, fundó en 1882 un taller de decoración con objetivos parecidos a los de la Morris and Company, para el desarrollo y la promoción de las artes decorativas.

3. Arts & crafts (artes y oficios)


3.1. ¿Qué es?

Es un movimiento artístico que nació a finales del siglo XIX en Inglaterra y que rápidamente se extendió por Reino Unido y Estados Unidos. Toma inspiración de la obra de John Ruskin, y tuvo su mayor expresión entre 1880 y 1910.
En su manifiesto titulado The Arts and Crafts of today, Morris sostiene que "Si no se infunde arte a los objetos de uso cotidiano, se obtendrá un producto no sólo insignificante, sino un producto que a cada paso de nuestra vida material y de su "progreso" tenderá a la "muerte" de la raza humana".

Los efectos estéticos propuesto por W. Morris nos llevan, por un lado, a la revalorización del hecho decorativo como elemento esencial en nuestras vidas, y por otro, a la exaltación de las nuevas producciones mobiliarias debido al carácter racional de las nuevas producciones.

Dicho movimiento, agrupado en torno a la figura de Morris, alienta una reflexión crítica sobre las posibles orientaciones estéticas en la era de las máquinas.

william-morris-initials1.jpg

3.2. Historia de Arts & Crafts

Este movimiento surge como reacción contra el estilo victoriano, ya predominante en el siglo XIX.

Concretamente es en el año 1851, cuando los visitantes de la Feria Universal celebrada en el Crystal Palace de Londres, observaron el mal gusto de todo lo producido en masa. Estos visitantes creyeron conveniente una reacción para que los objetos de la vida cotidiana, a parte de desempeñar bien la función para la que habían sido creados, recuperaran una buena forma estética. De esta reacción hacia la estética nace el Arts & Crafts.

Principios del Arts & Crafts:
Los seguidores de este movimiento defendían las siguientes ideas, que van desde lo filosófico y político hasta lo ético.

  • Rechazo de la separación entre arte y artesanía. Daban gran importancia al diseño de los objetos útiles.
  • Rechazo de los métodos de trabajo de la época industrial. Opinan que se produce una separación del trabajador con la obra que realiza, debido a la fragmentación de tareas.
  • Proponen regresar el medievalismo, tanto en la arquitectura con el neogótico como en las artes aplicadas.
  • Proponen la arquitectura como centro de todo diseño. Esta idea fue recogida a principios del siglo XX por el racionalismo.
  • Proponen seguir el modelo de trabajo colectivo del medievo, agrupando a los artesanos en gildas y talleres.
  • El trabajo debe estar bien realizado, debe ser un trabajo satisfactorio tanto para el artista como para el cliente.

En Estados Unidos, se emplean los terminos Arts and Crafts movement, American Craftsman, o Craftsman para denominar al estilo decorativo y arquitectónico que dominó aproximadamente entre 1910 y 1925, y los períodos del Art Noveau (Modernismo) y Art decó. Defendía que se deba retomar el pasado pero con sentido elegante.

4. Conclusiones


William Morris supone un punto de inflexión en la historia de las artes visuales. Con su obra lleva el diseño industrial a nuevos términos, y es esencial en el estudio de la historia del diseño gráfico por sus investigaciones y la fundación del movimiento Arts and Crafts.Las exposiciones organizadas por la Arts and Crafts Exhibition Society dieron lugar al nacimiento de una nueva filosofía que atribuye un nuevo significado al universo de los objetos de uso cotidiano: telas, tapicerías, muebles y menaje.
William Morris tuvo una gran influencia en el desarrollo del diseño industrial y las artes visuales. Supuso una gran importancia el concepto vanguardista, es decir, la unión entre el diseño y el arte, que influyó también en las escuelas posteriores.


5. Bibliografía

  • "La historia del arte", E. H. Gombrich.
  • Gran enciclopedia Larousse Gel Planeta, tomo 16.
  • "Historia Universal del Arte", Everest y Círculo de Lectores.


6. Enlaces de interés