1. ¿Qué es Bauhaus?

La Bauhaus, u originalmente “La Das Staatliches Bauhaus” (el nombre Bauhaus se crea a partir de la unión de las palabras alemanas Bau; construcción y Haus; casa) fundada a principios del siglo XX (1919) por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar bajo el lema de "La Escuela debe elevarse con el trabajo". Fue una de las primeras escuelas de diseño, aunque también fue academia de arquitectura y arte contemporaneo donde se aplicaba un nuevo modo de enseñanza y producción.
Trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por el partido nazi, debido a la visión socialista y cultura judía del director de aquel momento, Ludwig Mies Van der Rohe.
El resto de miembros de la Bauhaus se exiliaron a Estados Unidos para poder seguir con la ideología de la escuela sin ser perseguidos por los alemanes.

El objetivo de esta escuela era, como se marcó dentro de su manifiesto de fundación, una utopía de unificar las artes, tanto de forma teórica como social. Querían juntar la pintura, escultura y arquitectura que empezó tras el renacimiento, como en la Edad Media, en la cual estas tres eran una. Para demostrar esta unificación se buscaba la obra maestra o construcción de la obra de arte total, expresada mediante arquitectura.

La Bauhaus asentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de esta escuela ambas profesiones no existían de la forma que la escuela las impartía. Aunque en sus primeros años la Bauhaus no contaba con departamento de arquitectura, estableció los fundamentos académicos básicos que formarían la nueva estética de la arquitectura moderna, incluyendo todos los ambientes de la vida cotidiana.

2. Contexto histórico y cultural

2.1 Las vanguardias artísticas

Las vanguardias artísticas aparecen a comienzos del siglo XX como representación de la visión cultural moderna; rechazan el pasado en una incansable búsqueda del progreso.
Su concepción de arte está arraigada a la idea de transformación, es decir, consideran que la acción transformadora es inherente al arte.

En la literatura también aparecería una necesidad de renovación. La intención de romper con todo lo precedente, de exaltar el inconsciente, la libertad, la pasión, lo racional y el individualismo, supondrá la aparición de las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.

2.2 La crisis económica alemana, hiperinflación

Tras la segunda guerra mundial, tuvo lugar un acuerdo por el los vencedores exigieron una indemnización a los vencidos. Este fue uno de los motivos de la hiperinflación Alemana, que tuvo lugar durante la república de Weimar.

2.3 Progreso científico y tecnológico

Nos encontramos en un periodo marcado por el progreso científico y tecnológico: invención del automóvil, el avión, el gramófono, el cinematógrafo…
La idea predominante en esta época será la de modernidad, es decir, la hegemonía de lo nuevo y tecnológico sobre lo viejo. Durante este periodo también podemos destacar la importancia que va adquiriendo el socialismo frente al nacionalismo imperialista.


3. Etapas de la escuela

En el movimiento Bauhaus se puede diferenciar tres etapas claves correspondientes al estilo que utilizan en cada una de ellas.

3.1. Primera etapa (1919 - 1923)

La primera época se inicia en 1919, momento en el que se funda la escuela pionera en el mundo del diseño por Walter Gropius , quien une la Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas. En estos años predominó la vertiente de vanguardia alemana expresionista. W. Gropius da prioridad al estudio de la línea coordinndo las tendencias ideológicas, artísticas y religiosas de los docentes. Sus objetivos se basaban en potenciar la actividad artesanal, utilizar los métodos de ésta en la construcción y comercializar y vender los productos que se elaboraban en la escuela para poder independizarse del Estado ya que este era el que los subsidiba.

Cubierta de un catálogo de Bauhaus
Cubierta de un catálogo de Bauhaus


En esta época surge el "vorkurs", un curso preliminar de seis meses dstinado a prácticas en talleres con materiales como piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes (etc) en el que se despiertan las dotes de los alumnos yse les orienta para su formación. El primer maestro de este curso fue J. Itten quien implantó una enseñanza que se fundamentaba en el expresionismo pictorico. También destacó Oskar Schlemmer con una tendencia basada en el expresionismo aplicado a manifestaciones sociales como el teatro. Paul Klee impartió clases de composición y formas elementales en el taller d tejidos cuya enseñanza era esencial para conseguir cualquier otra forma. Kandinsky, importante pintor abstracto, se incorpora en la escuela iniciándola en un camino hacia un arte más intelectual y razonado donde utilizan el alma del objeto para esculpirlo en la tela con rasgos abstractos. Sustituye a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con klee en el curso de diseño básico.

Entre los alumnos destacan Marcel Lajos Brever y Joast Schmidt, estos junto al resto de alumnos salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles gracias a los diversos talleres de ebanistería, diseño, cerámica, vidriería, encuadernación... Sin embargo la escuela carecía, por el momento de taleres de pintura y escultura en sentido tradicional.

3.2. Segunda etapa (1923 - 1925)

El estilo expresionistaen el que se fundamenteaba la anterior etapa fue sustituida a partir de 1923 por la imposición de otras ideas provenientes de la vanguardia internacional de la época.
El nuevo director de la escuela, Theo van Doesburg, creador del neoplasticismo en los Paises Bajos, sustituye la tendencia anterior en la escuela por la de Nueva Objetividad, un estilo mucho más sobrio que el expresionista.
Itten es sustituido por Laszlo Moholy-Nagy quien introduce las bases del constructivismo para un arte que se basa en la idea y no en la inspiración.
El periodo de Weimar finalizó con la crisis financiera de la escuela e iniciandose una nueva etapa con sede en Dessau (1925)

3.3. Tercera etapa (1925 - 1933)

En esta etapa se produce una fuert presión comunista ejercido por el grupo de docentes y alumnos, alcanzando la escuela su mayor reconocimiento.
En 1928 Hannes Meyer se hizo argo del centro introduciendo el ideal del interes popular produciendose un acercamiento al poder social: "El acto de construir es un fenómeno biológico, el acta de construir no es proceso estético". El diseño no podrá partir de premisas establecidas formalmnte.
En 1933, Van der Rohe (director de la escuela desde 1930) trasladó la escuela a Berlín debido a la decisión del partido nazí de cerrarlo.

4. La escuela de Bauhaus en las tres ciudades

4.1 Weimar (1919 - 1925)

Marcks, Feininger e Itten, bajo la dirección de Gropius, fueron los primeros miembros docentes de la escuela, siendo Johannes Itten el desarrollador del curso preliminar. Más tarde al claustro se unieron Klee (1921), Kandinsky (1922) y Moholy-Nagy (1923). Dentro de la escuela había una gran variedad de talleres, tales como el de arquitectura, el textil, el de carpintería, escultura, etc.
Portada del Staatliches Bauhaus Weimar 1919-1923
Portada del Staatliches Bauhaus Weimar 1919-1923


Gropius estaba convencido de que un nuevo periodo había surgido con el fin de la guerra, y para ello ideó un nuevo estilo arquitectónico que lo reflejara. El estilo de sus productos y diseños debía ser funcional, barato y producible en masa, ya que, tras la guerra, el país, al carecer de una gran fuente de materias primas como EE.UU. e Inglaterra, debía basarse principalmente en una mano de obra cualificada, por ello los estudiantes eran preparados para poder trabajar eficiéntemente en las industrias.

La escuela de Weimar sufrió desde 1923 una presión política proveniente de los círculo políticos derechistas, la cual se agravó en 1924, cuando los nacionalistas ganaron el control del Parlamento del Estado frente a los socialdemócratas. Ese año el Ministerio de Educación redujo drásticamente la financiación de la escuela, imposibilitando cada vez más su correcto funcionamiento. Finalmente por ese y otros motivos la Bauhaus tuvo que trasladarse de Weimar a Dessau a finales de marzo de 1925. Actualmente la escuela de Weimar sigue en activo bajo el nombre de Universidad Bauhaus de Weimar.

4.2 Dessau (1925 - 1930)

Aunque más ciudades se interesaron por la Bauhaus, la escuela se asentó en Dessau, una ciudad gobernada por socialdemócratas (más permisivos) y con grandes fábricas e industrias.
Bauhaus en Dessau
Bauhaus en Dessau

Durante los años en Dessau se pudo comprobar un visible cambio en el rumbo de la escuela. Pese a que en esta etapa la Bauhaus hizo grandes aportaciones a la industria alemana y por muchos de sus proyectos alcanzó una increible fama, los problemas económicos acechaban constantemente. Finalmente Gropius dimitió a principios de 1928 y aunque intentó que el holandés Mart Stam le sustituyera fue un colega de éste, Hannes Meyer, el que aceptó el cargo, ya que el primero declinó la oferta.

Meyer mejoró la situación con los clientes reduciendo el coste de producción e incorporando más cálculos y mediciones precisas en sus presentaciones de proyectos. Sin embargo por diferentes conflictos tanto fuera (con el alcalde de Dessau) como dentro de la escuela presentó su dimisión en 1930, aunque seguramente de no haberlo hecho hubiera sido expulsado de todas maneras.


4.3 Berlín (1930 - 1933)

Tras la salida de Meyer, Mies van der Rohe, prestigioso arquitecto vanguardista, tomó el control de la escuela ocupando el cargo de director. Sin embargo no despertó grandes simpatías entre los miembros de la escuela puesto que transformó la Bauhaus en una escuela privada y negó la asistencia a los partidarios de Meyer. Muchos de esos estudiantes leales a Meyer le siguieron a la Unión Soviética cuando dejó la escuela pero pese a ello y a la política de Mies van der Rohe la Bauhaus fue calificada como un frente comunista y de social-liberales.

Poco a poco e incluso antes de que el régimen nazi gobernara la presión política ejercida sobre la Bauhaus era cada vez mayor. Los nazis consideraron que la escuela había recibido influencias de lo que llamaban el modernismo cosmopolita judío. A pesar de que el propios Gropius, fundador y exdirector de la escuela además de veterano y patriota, negara toda política subversiva en la Bauhaus, ésta fue presionada para que cerrara sus instalaciones de Berlín en 1933.

5. La Bauhaus y el diseño

La Bauhaus fue la primera escuela oficial de diseño, en la que se defendía la idea de que no debía haber diferencias entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. En ella se unieron las diferentes corrientes artísticas vanguardistas a la tecnología moderna, ya que buscaban una mayor oferta de diseño para todos los niveles socieconómicos. Para ello, establecieron los siguientes principios universales:
Alfabeto universal de Herbert Bayer
Alfabeto universal de Herbert Bayer


- Predominio del carácter funcional del diseño sobre la forma.
- Unión del diseño con las ciencias aplicadas.
- Ruptura con los estilos tradicionales y creación de nuevas formas de diseño.
- Trabajo conjunto de los artistas y los técnicos.

En arquitectura, se caracterizó por construcciones rectangulares, con escasa ornamentación, con base de hormigón y cristal.

En el campo del diseño gráfico, la escuela de Bauhaus supone una renovación. Esta renovación se produce fundamentalmente en los campos de la tipografía y en el uso de la fotografía con carácter publicitario.

En cuanto a la tipografía, la Bauhaus se caracterizó por su estilo funcional y constructivista y por el predominio de las formas circulares, triangulares y cuadradas junto a colores primarios. Así, en los textos se destacaban las palabras con los colores de fondo e incluso utilizaron textos breves en un ángulo de 90°.
La tipografía que utilizaba en la gran mayoría de sus trabajos fue la sans serif. Las imágenes se imprimían en colores surrealistas.

Pero esta evolución en el diseño no hubiese sido posible sin las ideas de otra escuela: La Gestalt. Su nombre se puede traducir al castellano como “forma”, “figura” o “estructura”. En esta escuela, un grupo de psicólogos alemanes formularon un conjunto de teorías sobre la percepción. Fueron los creadores de las herramientas de persuasión y comunicación utilizadas por primera vez en el diseño por la Bauhaus.

6. Influencias y repercusiones

6.1 Influencias

Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX que, con la llegada de la industrialización, hubo grandes cambios en las condiciones de vida y, por consiguiente, en el arte. En las grandes exposiciones de 1851, comenzaron a exhibirse los adelantos técnicos y culturales de las naciones, con dominio de los ingleses hasta los años noventa.
Esta situación desencadenó numerosas críticas tanto a las reformas sociales como a la producción en máquina, defendiendo el trabajo al estilo medieval. Uno de los más importantes críticos fue William Morris que fundó talleres artesanales creando un estilo particular, el llamado Arts and Crafts Stil .


Alcanzar una cultura del pueblo y para el pueblo se convirtió en el objetivo de casi todas las corrientes culturales innovadoras.

A partir de los años sesenta se intentó imitar el éxito de Inglaterra en el ámbito de la producción industrial, con notables intentos como los de Viena y Berlín pero no surgió un gran cambio hasta que en la década de los noventa llegó un segundo impulso reformista, importado de Inglaterra a través de Bélgica. Con él nació el Jugendstil (Modernismo ), que dominaría Europa durante diez o quince años.

Más tarde el gobierno alemán envió a un “espía artístico” con el propósito de que analizara el origen del éxito inglés. A su vuelta y gracias a sus investigaciones se ampliaron las Escuelas de Artes y Oficios prusianas y se fundaron pequeños talleres privados que elaboraban muebles, textiles y utensilios. Buscaban un lenguaje estilístico en el mercado que estuviera al nivel de la imagen mundial que proyectaba Alemania y así es como nació la Werkbund alemana (Liga de Talleres) que pasó a ser la asociación más importante entre arte y economía anterior a la Primera Guerra Mundial.
Más tarde se crearon numerosos vínculos entre las escuelas reformadoras (el Modernismo y la liga de talleres) y la Bauhaus, pero a la par se estaban formando cuantiosos movimientos culturales conservadores que les plantaron cara como el Grupo Durero, Conservación del patrimonio o Guardián de la cultura.

6.2 Repercusiones

Tras el cierre de la Escuela por Hitler los estudiantes tuvieron que exiliarse a Sudáfrica, América del Sur, Palestina y EE.UU

En América, los resultados de la doctrina de la Bauhaus fueron mucho más animados, debido al optimismo de los americanos después de salir vencedores de la Segunda Guerra Mundial. La América de los grandes aeropuertos, la de las grandes corporaciones que necesitaban nuevos complejos para mostrar su poder, la de las nuevas instalaciones deportivas y culturales, las de los grandes almacenes como Bloomingdale o Macys que propiciaron que los habitantes de Nueva York pudieran amueblar sus casas con lo más moderno, etc

Es incuestionable la huella de la Bauhaus en la arquitectura posterior a los 60. Hoy, al menos en los EE UU, todo es estándar y prefabricado, no hay nada artesano. Pero en Europa todavía quedan pequeñas fundiciones y comercios de artesanos que hacen cuánto les pidan, haciendo cada pieza única.

7. Enlaces de Interés

http://www.sitographics.com/conceptos/temas/estilos/bauhaus.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_la_Bauhaus
http://en.wikipedia.org/wiki/Bauhaus
http://personal.telefonica.terra.es/web/signosmaster/bauhaus.htm
http://creatividadnatural.blogspot.com/2008/09/bauhaus.html
http://www.monografias.com/trabajos13/hisdisgr/hisdisgr.shtml#ACOGID
http://www.bauhaus-dessau.de/index.php?general_idea
http://www.bauhaus.de/
http://www.imageandart.com/...diseno/bauhaus/bauhaus1.html
http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/escuela-de-la-bauhaus/

8. Bibliografía

Bauhaus. Magdalena Droste
La Bauhaus. Frank Whitford
Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Ana María Preckler