1. ¿Qué son los efectos especiales? ¿Cuál es su origen?


Los efectos especiales son algo ya muy presente en nuestra actualidad. Cada vez están más demandados y son más usados en nuestro cine actual.
Los efectos especiales son una variedad y conjunto de técnicas, creadas para darnos una visión fantástica de la realidad, haciendo desaparecer la barrera entre la realidad y la imaginación, y darnos la posibilidad de vivir durante unos momentos en un mundo lleno de fantasía a través de la gran pantalla.

Los efectos especiales son un arte y una ciencia. La ´´ciencia implica la comprensión de como lo audio-visual de las partes sensoriales de nuestro cuerpo y el cerebro, perciben el mundo que nos rodea; mientras que el ´´arte implica el uso de la información de forma estratégica para engañar a nuestro sistema sensorial.
Forman parte de la ciencia y del arte de la cinematografía. Todo tiene una lógica relación, porque para realizar estos grandes e impactantes efectos especiales de hoy en día, y que lleguen a llamar nuestra atención, se necesitan unos previos estudios de como conseguir esto, con las diferentes herramientas que nos deja la ciencia y con un armonioso y exacto acabado estilístico.
Este acabado o sistema estilístico constituye la naturaleza artística de los efectos especiales, por la que guían nuestra atención y nos hacen vivir en un mundo lleno de fantasías y a su vez construir nuestra respuesta emocional hacia la película.
El sistema estilístico está compuesto por la puesta en escena, el sonido, la fotografía y el montaje. Por ello es tan importante este sistema, porque es el que nos ayuda a captar mejor la situación o el contenido de la película, quedando así grabadas algunas de las escenas más significativas para el espectador.

Como definición podríamos decir que los efectos especiales son esas técnicas, ya nombradas anteriormente, que se usan en las películas para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. Actualmente estos efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la gran industria que es el cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par los avances tecnológicos.
Todo comienza cuando el cine llega a convertirse en algo imprescindible, en una de las atracciones más deseadas por la gente; y esto comienza a principios del s.XX. En el año 1895, los hermanos Lumière, abren en París el primer cine-teatro de todo el mundo, con la película Salida de la fábricas Lumière en Lyon-Montplaisir, y es en ese momento donde comienza todo por la fascinación de la gente ante tal invento:


Uno de los precursores principales del cine actual fue Geroges Meliés. El dio a entender y propuso que el cine era como una fábrica de sueños, que era una manera de transmitir ilusión y fantasía. El secreto consistía en usar imágenes y sonido para contar una historia, pero sobre todo, consistía en envolver al espectador en una ilusión de que algo era real cuando no lo era. Por ello a partir de aquí empiezan a surgir esas primeras técnicas, para crear una realidad fantástica y de ilusión. Al principio fueron llamadas trucos, pero más adelante pasaron a llamarse EFECTOS ESPECIALES.
Otro de los precursores importantes fueron las sombras chinas, unos títeres articulados que estaban hechos de materiales como la chapa y el alambre, cuya función era proyectar sombras en un lienzo y crear el efecto de sombras y luces. Esto fue introducido a mediados del s.XII en Europa desde Oriente Medio. También aparecieron las apariciones de panoramas y dioramas, que eran proyecciones de paisajes e imágenes de guerras pintadas sobre cristal. Este afán de realismo se ha mantenido desde aquellos tiempos hasta los actuales, siendo el Leitmotive de los efectos especiales.

Fue a comienzos de 1900 cuando realmente aparecieron los primeros trucajes y efectos especiales, como ya hemos dicho anteriormente con Georges Meliés, quien produjo filmes como viaje a la luna (1902) en el que utilizó varios efectos especiales, presentados por primera vez, como el de la doble exposición.
viaje_a_la_luna.jpg
Imagen de la película de Georges Meliés ''Viaje a la luna'' (1902)
Georges Meliés impresionado por los inventos de los hermanos Lumieré, fundó el ''Montruil-sous-Bois'', el primer estudio de cinematográfico de la historia, y además fue uno de los directores de cine más destacado en esos momentos, que estuvo directamente unido a las películas de fantasía, hasta que el público se empezó a decantar por películas más del estilo dramático y reales.
En sus primeras películas. como en la de ''viaje a la luna'', los efectos especiales eran sacados del teatro o de métodos clásicos.

Màs adelante, a medida que se fueron desarrollando los efectos especiales, era más demandado y necesario su uso. Durante los años 80, se empezó a investigar y practicar con los efectos especiales digitales (efectos creados en ordenadores), momento en el que el cine pasa a ser visto como algo menos industrial y más digital.
Siguiendo un orden cronológico podríamos decir que una de las pioneras en estos efectos fue ''El joven Sherlock Holmes'' , al que le siguió ''King Kong'' en el año 1933. Más tarde con ''2001 Odisea en el espacio'' de Stanley kubrik en el año 1968. Y ya más adelante, en los años 70, con ''Encuentros cercanos de tercer tipo'' de Steven Spielberg. Estas películas mostraban claramente lo que podría desarrollarse en un futuro, a través de los efectos de la imagen.
También esto se vio más adelante, con películas clásicas como ''La Guerra de las Galaxias'' de George Lucas (1977),o con ''Jurassic Park'' de Steven Spielberg (1993), que tuvo un gran efecto en la gente con sus efectos especiales, ya que era la primera vez que aparecían grandes dinosaurios en la pantalla, de una manera realista.

Los mayores cambios han surgido ya en el s.XX , gracias a los ordenadores, capaces de crear todo tipo de efectos, como la creación de personas, edificios, animales, monstruos, alienígenas y muchas otras cosas fascinantes.

Un buen ejemplo de esta gran evolución de dichos efectos, podréis observarla en el siguiente vídeo: Historia de los efectos especiales en películas.
El tiempo ha pasado y son innumerables los artistas que nos han ido dejando obras básicas y excepcionales en este campo a lo largo de la historia del cine.

2. Efectos especiales mecánicos.


Se prodría decir que no existe ningún film que no tenga algún efecto especial, ya que el simple hecho de apreciar como movimiento el paso de 24 imágenes fijas por segundo constituye un efecto especial.
Los efectos especiales mecánicos se crean mecánicamente delante de una cámara o digitalmente en un momento posterior.


Dentro de los efectos especiales mecánicos existen diferentes ámbitos:

- Creación de fenómenos naturales ( lluvia, nieve y tormentas): Para estos efectos se suelen emplear grandes ventiladores con potentes motores y grúas desde donde hacen caer chorros de agua en las escenas que lo precisen. También utilizan nieve falsa y, mediante imágenes generadas por ordenador,son capaces de crear dramáticos tornados y volcanes en erupción.

- Producción de explosiones y fuegos:
La creación de efectos explosivos en el cine suele implicar un gran peligro, por lo que es preciso adoptar severas medidas de seguridad para evitar un desastre. El pirotécnico es quizá la persona más preocupada por la seguridad de todo el equipo fílmico. Provocar explosiones con intervención de la pólvora, petróleo y propano, y asegurarse de que nadie sufra daños, es una tarea que exige una minuciosa exactitud. Además, muchas explosiones sólo pueden hacerse una sola vez, por lo que el control del tiempo ha de ser perfecto. La mayoría de estos efectos especiales se controlan con fulminantes electrónicos por lo que la explosión es calculada al segundo desde una distancia segura, en especial cuando hay actores o dobles.
Fuego; Cuando el fuego está presente, el pirotécnico crea una zona de seguridad qeus ólo él puede cruzar ara colocar fulminantes, esparcir líquido inflamable o hacer explotar detonadores. Los dobles sustituyen a los actores en las escenas más peligrosa, como alguien que se quema vivo, o que huye de un lugar en llamas. El fuego se controla con mucho cuidado y se utilizan geles y trajes especiales. Para crear las llamas se suele utilizar un dispositivo conocido como barra de fuego que funciona con gas y unos reguladores que controlan la altura de las llamas. Cuando se precisa de un primer plano de alguien prendido en llamas, el doble debe usar una máscara protésica especial que se parezca al actor, se viste al acotr o al doble con ropa ignífuga junto con máscara protésicas en manos y cara, la máscara es retardante contra el fuego y lleva un tubo especial que debe apretar con los dientes para sellar la máscara. A los 20 segundos, ha de apagarse el fuego puesto que es el máximo tiempo que el doble puede contener la repiración.

- Uso de modelos a escala real: Desde King Kong haciendo estragos en el centro de Nueva York(1933) al Tiranosaurus Rex atacando las calles de San Diego en El mundo perdido (1997), los productores de cine han confiado en las habilidades de los artesanos de las marionetas y de los expertos en animatrónica. Se necesita un amplio abanico de técnicas para dar vida a estos monstruos. Un método primitivo fuen el de parada de umagen donde se mueve a la marioneta en cada fotograma. Otro método consiste en moverlas con varillas ligeras y flexibles, pro los técnicos modernos se inclinan por el "movimiento continuado" , un sistema que mueve el títere con varillas controladas electrónicamente, el revolucionario Sistema Interno de Dinosaurio. Ultilizado por pirmera vez en Jurassic Park (1993), el SID combina fotograma por fotograma con el grafismo electrónico.
Animatrónica; A ningún actor le es fácil trabajar con animales, pero la magia del cine actual le permite compartir amistosamente a pantalla con dinosurios, dragones, alienígenas y gorilas. Ello es posible gracias a la animatrónica, el arte de crear criaturas electrónicas y mecánicas que responden al control remoto. La nimatrónica crea lo increíble sin necesidad de entrenadores especiales ni tomas repetidas. Las criaturas pueden tener el aspecto de un animal corriente, como el gorila de la película Buddy. Sin embargo, dar vida a animales robóticos cuesta meses de preparación a cargo de técnicos y titiriteros expertos. Unva vez en el estudio, se les equipa con alambres, varillas, armazones metálicos y sensores electrónicos para crear la ilusión de un animal vivo que repira, con piel, garras , peli y dientes reales.
Mayor que la realidad; Si solo midieras 10cm de alto, las madres del parqeut te parecerían autopistas gigantes, las sillas rascacielos y las mascotasde la familia mostruos terrorificos. Para crear estos efectos se utilizan varias técnicas, incluyendo escenarios y decorados gigantes y el uso de la pantalla azul.

- Maquillaje: El maquillaje no se reserva solamente para criaturas hermosas y atractivas. A veces se necesitan maquillajes especiales para crear monstruos espantosos y hombres-lobo sedientos de sangre. Para ello suele utilizarse pelo postizo, garras y colmillos puntiagudos para dar el toque de horrar necesario. Muchas veces los actores han de pasarse cino o seis horas en el sillón de la ala de maquillaje para que les transformen las facciones mediante máscaras de látex, falsas cicatrices y lentes d contacto de color.
La cara y el cuerpo pueden transformarse radicalmente gracias a la protésica, término con el que se denominan los efectosespeciales utilizados en maquillaje para crear una nueva piel y una nueva estructura ósea alrededor del cuerpo aunténtico de un actor o una actriz. Con materiales dúctiles como la espuma de látex, gelatina y yeso.


Técnicas que se utilizan para realizar efectos especiales:

Stop Motion
Es la técnica para filmar fotograma por fotograma, permitiendo animar cualquier tipo de animal o monstruo de plastelina u otro material parecido. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador,esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
El descubridor de este efecto fue Georges Méliés a comienzos de 1900.
La técnica consiste en que para rodar una escena por ejemplo de un monstruo, primeramente se hace el mounstro con plastelina, y después se le coloca en la posicioón inicial.
Entonces se ruedad un sólo fotograma (frame). Posteriormente se modifica ligeramente la forma y la posición del mounstro, según el movimiento que se le quiera dar. Después se vuelve a grabar un fotograma y así sucesivamente. Es un trabajo muy laborioso y para tener que invertir un tiempo más razonable se filma a 5 o 10 cuadros por segundo en vez de a 24 fotogramas por segundo, como en el cine normal. Por eso los mounstros se mueven de una forma entrecortada.
El padre de esta técnica es Willis O´Brien que dio vida a los dinosaurios con la película Lost World (1925), en la que combinó stop-motion con imagen real. Más tarde apareció su siguiente filme "King Kong" en 1933 en el que también combinaba acción real con monstruos filmados con stop-motion utilizando técnicas de proyección desde atrás y utilizando una técnica patentada por el mismo llamada Dynamation, que es una mezcla de las técnicas mencionadas.
Hoy día se sigue utilizando ésta técnica. Hay, por ejemplo, muchísimas series infantiles en las que los personajes están creados en plastelina y animados mediante stop-motion.

Trombone Shot
También llamado "Travelling in / Zoom out" , ésta técnica consiste en aumentar la profundidad en la perspectiva sin modificar el tamaño del sujeto al que se esta filmando. Para realizar un "Trombone Shot" se coloca la cámara alejada del sujeto al filmar y se calibra el zoom para que el sujeto no salga demasiado pequeño. Después mientras se acerca la cámara (travell in) se va quitando el zoom gradualmente, para que el sujeto permanezca del mismo tamaño en el encuadre.
Un ejemplo de película en el que la técnica "Trombone Shot" tuvo mucho éxito es en el thriller " Vértigo" (1958) de Alfred Hitchcock. En este filme el autor quiso expresar el sentimiento de vértigo del protagonista James Stewart al bajar las escaleras del campanario. En esta toma, la escalera en caracol va aumentando radicalmente en profundidad dando la sensación de vértigo en el espectador "Vértigo" (1958) ( técnica "Trombone Shot" del minuto 2:00 en adelante).

Blue Screen
Esta técnica se utiliza para evitar riesgos que pueden tener los actores y para reducir costes de la pelicula. como por ejemplo cuando el actor tiene una secuencia en la que tiene que estar en el polo norte, en el exterior, en un lugar lejano, o en las alturas lo cual corre cierto peligro, simplemente ponemos de fondo una imagen con el lugar en el que queremos que esté el personaje y aplicamos la técnica Blue Screen.
Para realizar esta técnica primero se filma al actor o modelo frente a un fondo de un solo color, por lo general azul o verde, ya que son los colores más alejados al del tono de la piel humana, después a las porciones del color preseleccionado en el fondo se les sustituye por otra imagen que puede haber sido filmada en otro momento o se puede crear por ordenador.
El reconocimiento de esta técnica se le atribuye a Larry Butler quien en 1940 ganó el oscar a mejores efectos especiales por la película" El ladrón de Bagdad".

Front Projection
El inventor del “Front-projection”, proyección desde adelante, fue William Fitzgerald Jenkins que patentó esta idea en 1955.
La técnica funciona gracias a la empresa 3M Company que desarrollo a finales de los '40 un material reflectante para los carteles de tráfico llamado Scotchlite. Es un material hecho de microcristales que refleja la luz de vuelta hacia su fuente.
La proyección desde frente funciona colocando el proyector y la cámara a 90º, insertando un espejo entre ambos a 45º que refleja el 50% de la luz dejando traspasar al resto. Durante el rodaje, el proyector proyecta la película de fondo sobre el espejo. La mitad de la luz traspasa el elspejo y se pierde, mientras que la otra mitad es reflejada hacia la zona de acción, iluminando al personaje y la pantalla de fondo de Scotchlite. El personaje refleja esta luz en todas direcciones mientras que la luz que cae sobre el Scotchlite es reflejada de vuelta hacia el espejo, atravesándolo en dirección a la cámara. La luz que refleja el personaje hacia el espejo es tan escasa que resulta imperceptible para la cámara. Por lo tanto, la imagen percibida por la cámara es la del personaje delante del fondo que se proyecta.
El “front-projection” se utilizó por primera vez a gran escala en el rodaje de la película de Stanley Kubrick “2001:A Space Odyssey (1968) en escenas como del simio en el desierto.

Miniaturas
Un ingrediente de casi cualquier película son las miniaturas. Éstas han hecho posibles la explosión de la Casa Blanca en “Independence Day” (1996) o de un camión cisterna en “The Terminator” (1984). Otras miniaturas ya no tan pequeñas, como la del “Titanic” (1997), hicieron posible el hundimiento del barco.
Casi toda película bélica de cualquier época contiene efectos creados con miniaturas, ya sean ciudades, aviones, barcos… Esta técnica abre las puertas para la realización de muchos planos complicados, sobretodo de pirotécnia.
Para “IndependenceDay” se construyó una miniatura de la Casa Blanca que constó alrededor de los 10.000 $ y que fue cargada de explosivos por el especialista Joe Viskocil para después volarla por los aires.
En “The Terminator” se construyó un camión cisterna de dos metros de largo cargado con 7 litros de gas para crear una explosión espectacular muy realista.
El secreto de que estas exposiones y filmaciones en miniatura parezcan reales es la velocidad a la que se filma. La fórmula es la siguiente: raiz cuadrada de (D/d) multiplicado por 24. Donde “D” corresponde al tamaño del objeto original y “d” al tamaño de la miniatura.

miniTerminator.jpg



Por ejemplo, el trailer de Terminator media en realidad 30 metros y su miniatura 2 metros: raiz cuadrada de (30/2) x 24 fotogramas por segundo = 3,9 x 24 f/s = 94 fotogramas por segundo.




- Aquí teneis un enlace de las 10 películas consideradas con mejores efectos especiales de la historia:
[[http://www.taringa.net/posts/info/1083280/Top-10---Efectos-especiales-en-películas.html]]

3. Efectos especiales visuales y digitales.

Dos tipos de efectos especiales son los visuales y los digitales. Los efectos visuales se caracterizan por que afecta a la imagen en sí misma. Pueden ser ópticos, es decir, que el efecto se logra mediante trucaje óptico ya sea por espejos, superposiciones y multitud de formas con las que se puede crear ese trucaje, éste se logra en el mismo momento que se rueda y se puede ver. Otro tipo de efectos visuales son los que se logran con la creación de CGI (gráficos creados por ordenador) que complementan o modifican lo real. Citaremos y explicaremos cómo se realizan algunos de los efectos especiales ópticos.
  1. Maquetas
  2. Transparencias
  3. Sistema zoptic

1. MAQUETAS

Todas las tomas de maquetas se realizan con Camaras vistavision que fueron utilizadas por idea de ILM. Este tipo de cámaras circulan horizontalmente así, tendremos mayor superficie de película expuesta. Con esto se gana calidad de imagen, característica importante, ya que someteremos a la imagen inicial a muchas transformaciones. Las cámaras modernas son capaces de realizar tal variedad de trucos y de efectos especiales que pueden alterar lo que ve el espectador y cómo lo ve. Ya desaparecieron los días en que las cámaras se limitaban a retratar lo que tenían delante. Ahora están provistas de distintas lentes ópticas, motores de velocidad graduables que aceleran o retardan la acción, también pueden filmar bajo el agua, desde un globo por control remoto..

Para dar sensación de realidad debemos rodar a cámara lenta. Este rodaje consiste en poner la cámara a mucha más velocidad que la normal (24 fps) digamos entre 90-300 fps, de modo que al reproducirla a la velocidad normal parecera que todo va mas despacio. Pero luego está el problema de qué velocidad elegir. Otro problema es que a velocidades altas se necesita mucha luz, una luz que puede quemar la maqueta, por ello, llevan un sistema de refrigeración interno.

La maqueta se monta fija contra una Blue Screen y se ruedan varias tomas. La sensación de movimiento se consigue por el movimiento de la cámara y no el de la maqueta. Se ruedan tomas de todas las partes de la maqueta.Se necesita una precisión milimétrica para que todas la stomas coincidan.
Posteriormente se hace una mascara de la maqueta gracias a la Blue Screen y se combinan todas las tomas que se han realizado con un fondo para lograr la toma final.La zona de la Blue Screen estara ocupada por el fondo y las demas tomas se suman para lograr la toma final. Vamos a explicar un poco esto del fondo. Tenemos una imagen real digamos de un valle y queremos que una nave pase de un lado a otro de la pantalla.Para ello, como se ha dicho antes, se necesita la Blue Screen que nos permite crear la mascara de la nave.Ahora tenemos el fondo y la mascara.Para unirlas necesitamos la Impresora Optica.Con ella, podemos pasar el fondo y reservar la parte de material que va ocupar la nave.Posteriormente volveremos a pasar el material y solo expondremos la parte de la nave, dejando el fondo sin exponer gracias a la mascara.Ahora tenemos el plano final con el fondo y la nave.

Este era el sistema que se ha empleado siempre hasta ahora, como por ejemplo en "Star Wars".Era un sitema optico y por lo tanto tenia ciertas imperfecciones, la mas notable era un hilo negro alrededor de las imagenes que se componian.

Hoy en dia se emplean ordenadores para realizar todo este proceso.Todo se digitaliza y la composicion se realiza en el ordenador.Solo una vez que se tiene la toma final se pasa a film a traves de la Impresora Digital.

2. TRANSPARENCIAS

Las transparencias ocncisten en rodar a un actor en un estudio creando la impresión de que no están en el estudio y parecer que estén dentro de un coche conduciendo, en una play, etc...

Para conseguir este efecto el equipo debe haber ido antes a rodar a los exteriores en cuestión los planos que interesan. Una vez en el estudio se deben combinar la stomas rodadas con la realidad, con la imagen real. En ambos casos hay que poner especial enfasis en que hay que cuidar especialmente que el tipo y los angulos de la luz de estudio coincidan con las del fondo, pues de otra forma el efecto se notaría mucho.

TIPOS DE PROYECCIONES EN TRANSPARENCIAS
- Rear screen proyection (proyección trasera):
Se usa una pantalla traslucida y proyectores sincronizados con la camara que ademas poseen obturadores similares a los de la camara, lo que provoca que sea perceptible un parpadeo en la pantalla, pero que en la imgen final no sera visible.Con ello se consigue que la imagen se exponga cada vez que el obturador de la camara se encuentra abierto.

- Front proyection (proyección frontal): Se emplea una pantalla especial llamada Scotchlite Screen.Se caracteriza por ser altamente reflectante (200:1) y por tanto se necesita muy poca luz para lograr el efecto. Para lograrlo se debe proyectar la imagen que queremos que sea nuestro fondo sobre los actores.Pensareis que entonces se vera la imagen sobre los actores.Pues no, como usamos la ScotchLite la cantidad de luz que se emplea es tan poca que no es recogida por la camara pues no se refleja en el decorado ni actores.


4. Efectos de sonido.


El Sonido:
El sonido en nuestra vida cotidiana es, generalmente, sólo el fondo de las imágenes de captamos. Sin embargo, para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el film. Todos estos ruidos constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia.

La auténtica banda sonora de una película está compuesta normalmente por tres elementos: los diálogos, la música y los efectos de sonido. Son tres apartados inicialmente independientes pero que pueden estar relacionados entre sí, yuxtaponiéndose, imbricándose en distintos estratos o fundidos en un todo, provocando que la visión esté condicionada por la escucha. Nos encontramos ante un mundo sonoro enriquecedor que da un significado singular a las imágenes, en definitiva un elemento básico que potencia el discurso de la pantalla.
Algunas muestras de la influencia del sonido en el cine: identificamos una voz característica o asociamos un doblaje a determinados actores (diálogo); tarareamos la partitura de algunas películas famosas (música); imitamos en los juegos infantiles sonidos aprendidos de las películas, como el ruido metálico de una espada o los disparos de un rifle Winchester (efectos de sonido). Éstos últimos actualmente poseen una gran trascendencia, y un síntoma de ello es la imprescindible figura del montador de sonido: auténticos creadores cuyo trabajo consiste en orquestar toda una serie de objetos sonoros. Objetos que por sí mismos no tendrían ninguna entidad, aplicados a una imagen concreta, se transforman en algo que cobra un sentido especial. Se crea de esta forma una interdependencia sonido-imagen a pesar de que el sonido escogido no se corresponda nunca con una situación real. No importa, hemos llegado a asimilar incluso la exageración del efecto, de la misma forma que aceptamos en la pantalla la gran capacidad luminosa de una simple vela encendida por el protagonista.

USO DE LOS DOBLAJES TEMPORALES
Los directores y los productores piensan que la editorial del sonido puedes sacar cualquier tipo de sonido de cualquier fuente de problemas visuales de manera instantánea - después de todo, ¿no es esto por lo que se volvió digital la industria del cine?
Un equipo de edición de sonido puede hacer que muchas cosas ocurran muy rápido. Asuntos básicos como efectos sonoros de peleas con puñetazos y armamento son fáciles de silbar. Sin embargo, los nuevos conceptos de efectos sonoros, como ruidos que nadie ha escuchado antes jamás, necesitan de una pequeña preparación.
Los doblajes temporales inesperados son los peores. Un productor es muy sabio al decidir y colocar al editor supervisor del sonido y al equipo de editorial del sonido muy pronto; también en esto el productor a fortalecido a la unidad de edición del sonido para que empiece a desarrollar sonidos conceptuales.
Muchas películas de bajo presupuesto no tienen la capacidad financiera para traer un reparto de actores; a menudo deben recurrir a miembros de la propia compañía de producción como voces temporales para un actor estrella.
Los doblajes temporales son una buena y una mala noticia a la vez. La buena es que intentamos conceptos diferentes adelantándonos al tiempo para ver cómo funciona el material; la mala noticia es que el productor y el director escuchan el material todo el día en la sala de edición durante semanas y se les queda grabado en sus cerebros. Los doblajes temporales les cierran a menudo sus pensamientos hacia nuevos conceptos


5. La tecnología en los efectos especiales.


A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.
Una de las primeras producciones creadas usando graficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecerla visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Querida, encogí a los niños'.Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista.
Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix.
En casi todas las películas del Hollywood actual se utilizan efectos digitales, ya que no todos los trucos son tan llamativos como los dinosaurios, los entes fluidos con rostro humano o el T-1000 de Terminator convirtiéndose en robot de cromo solidificado. También la recreación del antiguo Egipto o el plano de una llamada telefónica desde una calle inexistente pueden requerir la utilización de técnicas que están llamadas a seguir rompiendo fronteras en el mundo audiovisual.
Hoy día en cualquier película podemos encontrar escenas increibles totalmente surrealistas. Desde dinosaurios hasta tremendas batallas espaciales, pasando por increibles seres nunca imaginados. Lógicamente, ésto no tiene nada que ver con las películas antiguas en las que se podían ver hasta los hilos que sujetaban un platiyo volante. Este gran salto no se ha dado por arte de magia, sino que la evolución de los efectos especiales y los efectos digitales se debe en consecuencia al desarrollo de la tecnología y la ciencia.
En el campo de los efectos digitales, la cibernética ocupa un lugar predominante. En la creación de estos efectos intervienen dos elementos tecnológicos, disinguiendo entre ellos hardware y software:

-hardware: Digamos que esto son los aparatos que se encargan de la producción de estos efectos. Entre dichos aparatos tenemos el scanner, con el que se digitalizan las imágenes para posteriormente meterlas en los ordenadores especializados en el tratamiento de imágenes. La registradora, tiene un uso inverso al del scanner. Convierte las imágenes digitalizadas en los fotogramas de una película. Los diversos periféricos también se incluyen en este grupo.
Como una idea generalizada de los efectos digitales, es de obligación mencionar la Blue Screen. La llamada Blue Screen no es propiamente un efecto digital sino de laboratorio fotográfico, pero su combinación con las imágenes sintéticas conforman gran parte de los trucos ópticos de los últimos tiempos. El procedimiento consiste en rodar separadamente un fondo y un personaje u objeto que luego se unirán. El personaje u objeto se rodará sobre una superficie habitualmente de color azul, aunque se puede utilizar cualquier color mientras éste no aparezca en el elemento a incrustar. Posteriormente se elimina el color azul y queda un personaje sobre un espacio transparente que será rellenado con la placa de fondo. Las imágenes generadas por ordenador permiten crear seres y objetos tridimensionales sólo limitados por la imaginación. El primer paso de las distintas operaciones suele darse en el mundo real con el dibujo y posterior modelación en escayola y a pequeña escala del futuro ser sintético. Más tarde, se explora con un escáner y se le otorga tridimensionalidad con una estructura de mallas que cumple la función de esqueleto digital. La tercera fase consiste en establecer los movimientos, fotograma a fotograma, con la paleta gráfica, añadiéndole en el caso de los humanos los huesos, los músculos y la piel, con el objetivo confesado de proporcionar sensación verosímil de movimiento. Justamente, en este último punto residen las diferencias y los logros de cada película.

-software: Son programas de composición digital, software 3D, asi como programas de retoque fotográfico. Con estos se puede modelar, animar, crear, dar apariencia real a objetos. Cada nuevo efecto que vemos en una película suele condicionar la creación de un nuevo software en busca de mejorar el anterior y siempre delimitado a un objetivo muy concreto tales como el movimiento de los brazos, el color de la piel, la textura de la ropa, entre otros.



6. Videos de efectos especiales.


En este apartado están recogidos varios ejemplos de efectos especiales aplicados en el mundo cinematográfico.
Sirviendo como introducción para este apartado, el siguiente enlace permite ver un video donde se recogen diferentes escenas de películas desde el orígen de los efectos especiales hasta la actualidad. A través de éste, se puede observar como ha ido evolucionado esta técnica a lo largo del tiempo y la importancia del desarrollo de la tecnología en cuanto a su aplicación:

-
En segundo lugar, este video (en inglés) da los pasos a seguir para lograr un efecto especial muy curioso. Se trata básicamente de crear un fastasma de una persona que dentro de plano aparece muerta. Se puede ver somo el espíritu translúcido sale del cuerpo y actua.
Lo pasos a seguir según este autor son los siguientes:
1. En el momento en el que la persona muere se para la cámara (Lock the camera down). Ni la luz, ni la posición de la cámara pueden cambiar. Por eso es recomendable el uso de un mando a distancia.
2. También es recomendable la realización de este truco en un escenario estático (Lock also the background down). No relojes en los que el segundero se mueva, ventanas con coches pasando etc... De esta manera conseguirás un efecto óptimo y más creible.
3. Solapar las dos grabaciones para una reproducción simultánea (Putting or fitting it together). Para esta tarea donde verdaderamente creamos el efecto especial es necesaria la utilización de un editor de vídeos.
----Se coge la última imagen donde el hombre ya está muerto; Se graba toda la segunda secuencia donde el espíritu toma la parte protagonista; y se reproducen a la vez. Es muy importante que la primera imagen tenga la misma duración de reproducción que el segundo vídeo. Si es así, el cuerpo muerto desaparecerá en algún momento.

Otro interesante vídeo es le que podemos ver a continuación. Hace un repaso por diferentes escenas de la película "Los Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean)" comparando el verdadero escenario donde se ejecutan las tomas y su posterior apariencia con un "toque" de ordenador. ¡Echarle un vistazo, es muy interesante!

Por último, el cuarto vídeo está relacionado, no tanto con efectos especiales digitales, sino con efectos especiales de carácter físico. El ejemplo muestra la grabación de una persona en Universal Studios en Disney Walt (FL) sobre los efectos especiales físicos de la lluvia y las inundaciones. ¡Echarle un vistazo!

7. Bibliografía.


http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml#SONIDO

http://www.youtube.com
Uso práctico del sonido en el cine. David Lewis Yewdall, M.P.S.E.

Libro: Jake Hamilton , Efectos especiales en cine.