La idea de identidad está formada por aquellas características que definen algo y lo hacen singular. Una organización social, cultural o mercantil tiene también una identidad que deberá ser potenciada por medio del cuidado de su imagen.
Cartel de "Qué he hecho yo para merecer esto"
Cartel de "Qué he hecho yo para merecer esto"
Cada cosa posee unas características propias que hacen que puedan distinguirse del resto y que puedan ser almacenadas en la memoria.
La identidad visual, por tanto, se centra en las características propias de una institución, para hacerla reconocible frente al resto de instituciones en ese mismo campo.
Se combinan una serie de elementos básicos, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de elementos propios del diseño.

Tomemos el ejemplo de los carteles de Ivan Zulueta: comparten características propias que los distinguen como obra de este autor, es decir, tienen unos elementos implícitos que forman parte de la identidad visual de su autor.

Cartel de "Entre tinieblas"
Cartel de "Entre tinieblas"


Algunos de estos elementos propios de su identidad visual serían el uso del dibujo o la influencia de la psicodelia y el pop art (que se deja ver claramente, por ejemplo, en las letras del cartel de Qué he hecho yo para merecer esto).

Pero nos interesa destacar un rasgo que también puede aplicarse al tema del diseño gráfico en televisión y que desarrollaremos más adelante: la tipografía.
Los diseños de Ivan Zulueta giran a menudo en torno a la tipografía (otro aspecto que puede apreciarse en el cartel de Qué he hecho yo para merecer esto) y si bien no sucede así en todos sus carteles, sí que en todos está presente el uso de una tipografía singular o de juegos visuales en base a ella; como la "t" de Entre tinieblas en forma de cruz, relacionada con el contenido de la película (la trama se desarrolla en un convento).

Además de la tipografía, otros elementos visuales que contribuyen a crear una identidad visual en TV son el color y el logotipo .
Pero antes de centrarnos en los elementos que la componen, vamos analizar más en profundidad la idea de "identidad visual" (su historia, su significación...), para posteriormente relacionarla con el diseño gráfico en TV.



1. La identidad visual



1.1. Antecedentes históricos

La identidad visual siempre ha existido, muchos hechos de la edad antigua tienen características que estan integradas hoy en día en la Identidad Visual Corporativa.

El Signum, la enseña de las legiones romanas, por ejemplo, era una señal de identificación, en las zonas conquistadas figuraban como expresión de una identidad arrebatada al vencido. En la Edad Media, estaban los emblemas de las cofradías, o las enseñas de los comerciantes y artesanos. Toda esta historia ha dejado elementos que se integran en el campo de nuestro estudio, pero que no pueden considerarse por sí mismos como identidad visual. Es sólo en el momento en el que aparecen las corporaciones en sentido moderno cuando la identidad se considera un fenómeno característico.

Hasta que no da comienzo este siglo, sobre todo en los años 30, no comienza a utilizarse la identidad visual como disciplina, como uno de los aspectos de la comunicación gráfica.

1.2. ¿Qué es la Identidad visual?


La identidad visual es el "ser" de una entidad, su esencia.
La primera propiedad de la imagen de una organización es que es intangible. La imagen es muy importante, una de las condiciones para el éxito empresarial. Pero, se tiene un control limitado sobre la imagen, ya que nace en la mente del espectador, de los consumidores, y se construye por los actos que la empresa organiza. Por lo tanto, el protagonismo en la construcción de la imagen corporativa lo tiene en última instancia el receptor.
Los signos en la Identidad Visual Corporativa pueden ser:

- Lingüísticos: El nombre de la empresa o institución. El diseñador elige cuidadosamente la grafía con la que va a representar el nombre. Un modo de grafía exclusiva sería el logotipo.
- Icónicos: Marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa.
- Cromáticos: Consiste en el color o los colores que la empresa adopta como distintivo.


A la hora de buscar la identificación de la Identidad visual corporativa se pueden tener en cuenta dos o tres atributos de la institución o empresa, o algún rasgo dominante de su proyecto empresarial.

La identidad visual transmite la personalidad de la organización y debe cumplir cuatro funciones:

a. Debe facilitar el reconocimiento de la organización, así como de los productos o servicios que ofrece.
b. Debe diferenciarse de la identidad visual de las demás organizaciones.
c. Debe ser recordada y permanecer en la memoria tanto tiempo como sea posible, para ello se utilizan recursos como la simplicidad.
d. Debe asegurar la unión entre la identidad visual y la organización

1.3 Formas y estilos de Identidad Visual

En las últimas décadas ha habido dos estilos de Identidad Visual dominantes:

Por un lado está el informalismo cromático, que tuvo mucho éxito en España en los años 80 y 90, se fundamenta en el dinamismo visual creado a través de contrastes de formas y colores. Los colores que se suelen usar son primarios y las formas irregulares. Tiene un gran impacto visual, pero pasa de moda rápidamente.

Por otro lado tenemos el estilo estructural, más clásico que el anterior, utiliza formas con una gran pregnancia, cerradas y de gran compacidad. Los colores que emplea son menos y más discretos que los que utiliza el informalismo cromático. Su simplicidad favorece la lectura y el recuerdo. Es de menor impacto que el informalismo, pero soporta mejor el paso del tiempo.

Respecto a estos dos estilos, es muy complicado decidir cual es mejor que otro, aunque el informalismo cromático es más complejo visualmente que el estilo estructural.

1.4. Principios de la Identidad Visual


Hay dos principios generales de la identidad visual, que son su carácter normativo e integrador. El primero fundamenta las normas que regulan la aplicación de la IV. El segundo asegura que la multiplicidad de elementos de la identidad visual sea un conjunto homogéneo en su diversidad.

De estos principios derivan otros cuatro:

- Principio simbólico: Establece la relación que tiene que haber entre la identidad de una organización y su traducción.
La IVC debe ser un símbolo. Las imagenes simbólicas tienen un doble referente: por un lado, uno visual, como las representaciones; y por otro, un significado simbólico.

- Principio estructural: Se refiere al orden y a la coherencia interna que necesita un programa de identidad visual, programa que constituye una serie de elementos básicos y un código combinatorio, que establece sus procedimientos de combinación. Está muy ligado a la simplicidad del programa.

- Principio sinérgico: Se refiere a la armonía necesaria que debe haber entre la identidad visual y el resto de los programas que configuran una personalidad pública de la compañía. Se trata de afianzar un estilo visual corporativo.

- Principio de la universalidad: Este principio exige diseñar una identidad bajo una concepción universalista, no anclada a factores muy particulares de tipo temporal, geográfico o cultural. Esta universalidad se logra abstrayendo en el programa de identidad visual cualquier referencia temporal concreta, la identificación con señas de identidad excesivamente localistas o la utilización de códigos que sólo pueda descodificar una cultura concreta. Aunque se admiten excepciones.

1.5. Funciones de la Identidad Visual


La función principal de la Identidad visual es, como ya se ha apuntado antes, proyectar una imagen intencional de una organización, que contribuya a alcanzar una meta.
Después de esto, se pueden identificar cuatro funciones:

- Función de identificación: se refiere a la principal exigencia que tiene que cumplir la identidad visual, la de asegurar el reconocimiento de la organización e identificar sus productos y todo lo que esté relacionado con dicha organización.

- Función de diferenciación: se refiere a la capacidad de una identidad visual para conseguir individualizar y diferenciar la organización a la que se refiere esas identidad.

- Función de memoria: exige que la identidad visual se recuerde y permanezca el mayor tiempo posuble en la memoria de los públicos. Este recuerdo está estrechamente relacionado con la acción comunicativa de las empresas.

- Función asociativa: que debe asegurar el vínculo entre la identidad visual y la organización.


2. Elementos de la identidad visual


Un programa de identidad visual es un repertorio de elementos básicos regulados por un código combinatorio, denominados constantes universales de identidad. Dentro de la Identidad Visual se hallan los siguientes elementos:

2.1. El Color

2.1.1. Funciones


Cada color posee un significado distinto y expresa una sensación, tanto agradable como desagradable. El color tiene las siguientes funciones significativas y expresivas:

  1. Da información sobre el referente.
  2. Construye el espacio visual. La yuxtaposición de colores crea formas y efectos de tridimensionalidad si jugamos con la luz y las sombras.
  3. Genera estilos visuales y expresivos. Según combinemos los colores, es decir, según la relación que tengan dotan a la imagen de un significado u otro determinando el estilo visual de la composición. Existen dos formas básicas de componer con el color: por armonía y por contraste.
  • Armonizar, es combinar y coordinar los diferentes valores que cada color adquiere en una composición. En todas las armonías cromáticas, se pueden observar tres colores: dominante, tónico y de mediación.
    - El dominante, es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición).
    - El tónico, es el color más potente intensidad y valor.
    - El de mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores.
  • Contraste. Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Existen diferentes tipos de contraste:

Contraste de tono. Se produce en la combinación de diversos tonos.


Celine
Celine

Contraste de claro-oscuro hay uno o varios colores más aproximados al blanco y otros más cercanos al negro.

Demarchelier
Demarchelier

Contraste de saturación. Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.


external image Lamsweerde2_small.gif
Contraste de cantidad. Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.

external image versace03_small.gif
Contraste simultáneo el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

external image Eden2_small.gif
Contraste entre complementarios. Para lograr que la composición sea armónica se ha de utilizar un color puro, y otro que esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada.

external image descentrada_small.gif
Contraste entre tonos cálidos y fríos. Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con los colores fríos, verdes, azules púrpuras.

4. Posee cualidades sinestésicas, tanto de carácter térmico como de carácter sonoro. Decimos que el color posee esta cualidad ya que lo asociamos a sensaciones que no son propias del sentido de la vista. Si hablamos de su carácter térmico, nos encontramos con una distinción entre colores fríos y colores cálidos. Los colores fríos son los más oscuros (verde, azul y violeta), dándonos sensación de tristeza, frialdad...Sin embargo, los colores cálidos (naranja, amarillo y rojo) nos transmiten alegría, calidez, vitalidad...

5. Posee cualidades simbólicas.

Se han hecho muchos estudios acerca de cómo influye desde el punto de vista psicológico la utilización de un color u otro debido a la importancia que tiene, sobre todo, en la publicidad. También hay que tener en cuenta un factor muy importante, la cultura. El color puede cambiar de significado dependiendo del país y su cultura. Pero no solo el color, sino también otros elementos del diseño gráfico tales como la forma cambian mucho según a quién nos dirijamos. Los elementos gráficos no tienen como fin adornar, sino que quieren atraer al público, dándole más información que la escrita.
En nuestra cultura, estos serían los significados que asociamos con los colores:

external image blanco.png
Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad;también representa limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
external image negro.png
Negro: Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. También evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación, lo impuro y lo maligno. Al mismo tiempo el negro brillante confiere elegancia, poder y nobleza.

external image gris.png
Gris:
simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad.

external image rojo.png
Rojo:
se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores exitantes, sociables, protectores y cálidos.

external image naranja.png
Naranja
: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la energía radiante y expansiva.

external image amarillo.png
Amarillo
: significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
external image verde.png
Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza.

external image azul.png
Azul
: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene.Dependiendo de su grado de brillantez tambien representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire.
external image violeta.png
Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico y melancólico.

external image DoraPetit.jpg

2.1.2. Clasificación

  1. Denotativo: cuando el color está siendo utilizado como atributo realista y/o descriptivo de la representación.

- Color icónico: se usa cuando el color denotativo ejerce una función claramente identificadora de la imagen: la vegetación es verde, el cielo es azul.

- Color saturado: la realidad mostrada por la imagen posee colores exaltados. Los colores se ven alterados y son más densos, más puros, más luminosos.

- Color fantasioso: viene de la manipulación fantasiosa del color de la imagen, que sin embargo deja siempre reconocible la iconicidad de la forma representada.

2. Connotativo: cuando el color hace referencia a significados que no son realistas, sino valores psicológi cos, simbólicos o estéticos. Por ello, se podría decir que es lo que nos transmite exclusivamente a cada uno de nosotros ese color por nuestras vivencias y experiencias.

- Color psicológico: referente a las diferentes impresiones que nacen del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...

- Color simbólico:los colores también soportan un significado simbólico como hemos visto antes en las funciones de los colores.

3. Esquemático: cuando el color es usado como un color plano, es decir, es extraído de cualquier contexto icónico siendo considerado como materia cromática simple.Aunque es posible combinarlo en tonos y matices.

- Color emblemático:es un color simbólico, creado para ayudar a identificar y memorizar organizaciones o instituciones. Son colores de este tipo los que rellenan símbolos como las banderas nacionales y los colores institucionalizados por los partidos políticos, clubes deportivos...

Unión Europea
Unión Europea

- Color señalético: usa toda la fuerza del color esquemático, para convertirse en la base de un gran repertorio de signos gráficos de fuerte impacto visual que conocemos como código señalético.
Señal de tráfico
Señal de tráfico


Se aplican para señalizar y centrar la atención en puntos estratégicos (de carreteras, calles, fábricas...), expresando un significado concreto según el color, así: rojo, prohibición (girar, aparcar, fumar); amarillo: peligro (contaminación, electricidad); azul: información (aparcamiento, minusválidos...)

Estos colores siguen las formas y normas de señalización utilizada en cada caso, como las señales de tráfico, códigos aéreo o marítimo, seguridad industrial, etc...

2.1.3. Tipos de escalas


Escalas cromáticas y acromáticas
Escalas cromáticas y acromáticas




- Cromáticas: en ellas, los valores de tono se obtienen mezclando los colores puros (no contienen ni blanco ni negro en su composición) con el blanco y el negro, por ello tienden a perder luminosidad o fuerza cromática.

- Acromáticas: siempre será una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para dar luminosidad a los colores puros, jugando con la claridad para dar sensación de relieve.




2.2. La Tipografía


En este apartado hablaremos de forma general de la tipografia : definición, partes de la letra y las variables; ya que en esta wiki encontramos un tema sobre el sigo que ya habla de la tipografía en la historia.

2.2.1. Definición

El término tipografía se entiende como el arte o técnica del manejo de los tipos; piezas de metal móviles, independientes y reutilizables con relieve, que una vez entintadas se aplican sobre papel para obtener documentos, textos u otros materiales. En la actualidad es un oficio que se encarga de todo lo relacionado con letras, números y símbolos de un texto impreso, ya sea sobre un medio físico o electrónico.

Dentro de esta definición también se encuentra el término fuente tipográfica que es el conjunto completo de caracteres, signos y números con un mismo estilo y características, y el término familia tipográfica que es el conjunto de tipos basados en una misma fuente, con ciertas variaciones pero manteniendo unas características comunes. Para poder ver estas características de los tipos y las variaciones que pueden tener entre ellos, debemos conocer las partes principales de la letra que son esenciales a la hora de crear una fuente y una familia tipográfica.

2.2.2. Principales partes de la letra

Trazo: Línea que define la forma básica de la letra.trazo.jpg


Línea de base: Línea sobre la que se apoya la altura "X".linea_base.jpg


Altura "X": Altura de las letras minúsculas ( o de caja baja) descartando los ascendentes y descendentes.altura_x.jpg


Asta: Rasgo principal de una letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.asta.jpg



Ascendente: Son los trazos de las letras minúsculas (o caja baja) que sobresalen por encima de la altura "X" como por ejemplo la "d", la "k" o la "b".
ascendente.jpg


Descendente: Son los trazos de las letras minúsculas (o caja baja) que sobresalen por debajo de la altura "X" como por ejemplo la "p", la "q" o la "g".
descendente.png


Anillo, Bucle o Panza: Trazo curvo que cierra el blanco interno en letras como la "p", la "b" o la "o".
bucle_o_panza.jpg


Apice: Unión de dos astas en la parte superior de la letra.apice.jpg


Astas Montantes: Astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la "L","B","V" o "A".

Asta Ondulada o Espina: Rasgo principal de la "s", tanto en caja baja como en caja alta (mayúsculas).asta_ondulada.jpg


Barra, Filete o Perfil: Línea horizontal que une a dos verticales "H", dos diagonales "A", o dos líneas curvas "e". Puede tener diversos tipos.
perfil,filete_o_barra.jpg


Blanco interno, Contraforma o Cantrapunzón: Parte interna de algunas letras con formas cerradas como la "a", la "p", o la "q". Importante para saber el grado de legibilidad de una tipografía.
contraforma.jpg


Brazo, Pata o Pie: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del caracter, como ocurre en la "E", la "K", la "T", o la "L".
brazo.jpg

Espolón: Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.
espolón.jpg

Pata o Cola: Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras.
cola.jpg

Hombro o Arco: Trazo curvo que va desde el asta principal de algunas letras y que no se cierra.

hombro_o_arco.jpg

Travesaño o Cruz: Trazo horizontal que cruza por un punto del asta principal.
cruz_o_traveseño.jpg

Cuello o Ligadura: Trazo que une la cabeza con la cola de la "g".

cuello.jpg

Oreja: Pequeño trazo situado en la cabeza de la "g" de caja baja.

oreja.jpg


Ojal: Bucle creado en el descendente de la "g" de caja baja.
ojal.jpg


Serifa, Remate o Gracia: Trazo final de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del caracter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
remate.jpg


Gota, Lágrima o Botón: Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.
gota.jpg


Uña o Gancho: Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.
uña_o_gancho.jpg


Vértice: Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.
vértice.jpg



2.2.3. Clasificaciones de la tipografía.

Después de haber observado las diferentes partes de la letra podemos hacer una clasificación muy amplia de como dividir las familias tipográficas, pero primero debemos tener en cuenta cuales son los elementos que diferencian, a grandes rasgos, las familias tipográficas. Estos elementos son:La presencia o ausencia de serif o remate.
  • La forma del serif.
  • La relación entre asta y serif, que puede ser curva o recta.
  • El grosor del trazo, que puede ser uniforme o variable.
  • La dirección del eje de construcción.

Tras el nombramiento de los elementos que diferencian a las familias tipográficas se podría decir que dentro de éstos hay uno en concreto que divide a todas las familias tipográficas, y este es, la presencia o ausencia de serif o remate. Con este elemento diferenciador se pueden dividir a las diferentes familias en tipografías con serif o romanas y tipografías san-serif o de palo seco.

Al mismo tiempo existen dos grandes clasificaciones de las familias tipográficas, la clasificación básica y la clasificacion DIN 16518. La clasificación básica divide a las familias tipográficas en: serif o romanas, san-serif o de palo seco, gótica, manuscrita y decorativa; mientras que la clasificación DIN 16518 las divide en: romanas o serif, palo seco o san-serif, rotuladas y decorativas.

Además de estas clasificaciones de las familias tipográficas también existe una clasificación sobre los tipos de tipografía, que es la siguiente:
  • Tipografía del detalle o microtipografía. Se centra en el peso visual, el espacio entre letras y palabras, y el interlineado.
  • Macrotipografía. Se ocupa del tipo, estilo y cuerpo de las letras y símbolos.
  • Tipografía de edición. Vinculada al carácter normativo de las familias tipográficas, los tamaños de las letras, espacios, medidas de las líneas, etc.
  • Tipografía creativa. Se entiende como una metáfora visual, el texto no sólo tiene una función lingüística sino que aparecerá representado también de manera gráfica como si se tratase de una imagen.

2.2.4. Utilización de la tipografía en la identidad visual

Cada una de las cadenas de televisión posee una tipografía diferente, pues es una parte de su identidad visual que las diferencia de otras cadenas. La tipografía es un aspecto importante que mucha gente no tiene en cuenta, pues dependiendo del tipo de tipografía que utilicemos en la cadena estamos mostrando parte de la identidad de la misma; una tipografía gótica no nos transmite la misma sensación que una manuscrita o una decorativa, cada una de las diferentes familias tipográficas nos transmite una sensación diferente, que se deberá tener en cuenta a la hora de crear o cambiar la identidad visual de una cadena de televisión.


2.3. El logotipo


Un logotipo es la represantación visual de una marca y sirve para reconocerla.

Dependiendo de su morfología los logotipos se pueden clasificar en tres clases:
-Logotipos: los logotipos propiamente basan todo su diseño en la tipografía, es tan importante lo que ap arece escrito como la forma que se le da para transmitir el mensaje que se quiera al espectador.
-Isotipos: están compuestos únicamente por un icono, por lo tanto no utilizan tipografía. Tienen la gran ventaja de que se fijan mejor en la memoria de los consumidores pero es más difícil transmitir un mesaje claro.
-Isologotipos: esta última clase combina las dos anteriores, una imagen y tipografía. Es el más recomendado para transmitir un mesaje con claridad, pero es difícil no caer en la sobrecarga del logo.

Se pueden considerar como la base de la identidad visual, ya no sólo de los canales de televisión, sino de cualquier marca o empresa.

Los logotipos utilizados en televisión se conocen como "moscas" y las explicaremos con más detalle en el siguiente apartado.

3. Aplicación de los elementos de identidad visual en TV


3.1. Moscas


Es el logotipo del canal situado habitualmente en una esquina de la pantalla. El hecho de que los espectadores estén viendo continuamente el logotipo ayuda al canal a "hacer marca", aunque la función principal de la mosca es hacer que se identifique en cualquier momento el canal en el que nos encontramos.

Sin embargo esto no pasa durante la emisión de espacios publicitarios. Cuando estos llegan la mosca desaparece, todas las cadenas son iguales cuando "están en anuncios", lo que obliga en parte al espectador que quiere saber qué cadena está viendo a continuar el visionado, a esperar a que aparezca una promoción o cortinilla que identifique el canal; si bien en algunos países muchas cadenas tienen por costumbre dejar la mosca también durante estos espacios.

Las moscas suelen ser isotipos ya que lo importante es que el espectador reconozca rápidamente en qué canal está; aunque también hay cadenas como La Sexta que utilizan isologotipos. En las moscas suelen utilizarse colores puros y casi siempre tienen formas relacionadas o con el nombre (Tele5) o con la temática del canal (Canal Cocina usa un huevo frito como mosca).external image 6739.jpeg

Aunque siempre conservan su esencia, los canales de televisión suelen cambiar con relativa frecuencia el diseño de sus moscas para modernizarlas o como consecuencia de algún cambio en la política del canal. Un ejemplo es el de Antena 3 que, después de que la dirección de la cadena cambiara de manos, comenzó el proceso de transformación de su logotipo modificando su estilo y color con la intención de conseguir una imagen de marca más sólida.



3.2. Cortinillas

Se utilizan para separar programas y dar paso a la publicidad. Pueden ser bastante simples, de corta duración y mostrar sólo el logo; o de mayor duración y más complejas.

3.2.1. «Volvemos en»

Cortinillas que dan paso a un corte publicitario breve y nos informan de la duración de éste.

3.3. Pathfinder

Sirve para informar al espectador del programa que se va a emitir a continuación o se está emitiendo (en este segundo caso se habría visto interrumpido por un espacio publicitario).


3.4. Ventana de patrocinio

Consiste en la emisión de un spot publicitaro como patrocinador de un programa, de manera que el spot aparece enmarcado en una ventana con el nombre del programa al que patrocina y los colores corporativos de la cadena.

3.5. Promociones de programas

La cadena promociona un programa que emitirá próximamente.

3.6. Cierres

Concluyen la emisión de ciertos programas. Hay dos formas principales de cierres: las que se basa sólo en el logo de la cadena, y las más complicadas que pueden tener eslóganes y voice over.


3.7. Indicativo

Se utiliza cuando suceden complicaciones en la emisión y ésta se debe interrumpir. Es una secuencia-bucle en la que está presente el logo de cadena.




4. Trabajo de estudio de una cadena de TV


4.1. Antena 3
Antena 3 cuenta con tres canales propios en la TDT: Antena 3, Antena.nova y Antena.neox.
Lo que veremos a continuación es que las moscas de los tres canales cuentan con características comunes definidas que los enlazan dentro de la identidad visual de Antena 3 TV; además también los logotipos de los dos canales más jóvenes (Antena.nova y Antena.neox) tienen características comunes entre sí.
Logotipos de Antena neox y Antena nova
Logotipos de Antena neox y Antena nova



Evolución de la cadena
El logotipo de Antena 3 ha sufrido diversos cambios desde su creación. Cuando comienza a emitir, la mosca aparecía en la esquina inferior izquierda y estaba formada por una "a" roja junto a un "3", blanco, las iniciales de "Antena 3". A veces ese logotipo estuvo enmarcado en un recuadro blanco,que más tarde desapareció.
Después la mosca cambió a un nuevo símbolo con forma de púa, cuyas piezas de colores (roja la inferior,amarilla la derecha y azul la izquierda) componen una "a" mayúscula de Antena 3.
La mosca fue novedosamente colocada en la esquina inferior derecha.
Más tarde cambió a escala de grises,y el logotipo de las cortinillas a azul,aunque Antena 3 decidió volver a cambiar la mosca a tricolor,con la utilizacion de colores sólidos.
En Navidad,desde 2003 hasta 2007 el logo tomaba forma d bola de Navidad.
A partir de 2003 la mosca se vuelve más pequeña, ancha y baja,y desde febrero de 2010 la mosca pasa a ser blanca,debido al 20 aniversario,y su gama de colores se basan en el naranja.

Sus 2 cadenas hijas,neox y nova,tienen otras características.
Las moscas de ambas cadenas han ido evolucionando en su breve vida televisiva.
Sus moscas están formadas por el nombre de las respectivas cadenas,y un número,con el fin de que tengan un lugar definido en la nueva televisión digital.
A neox le ha correspondido el 8 y a nova el 9.

Identidad visual común a las tres cadenas
La característica común a los tres logotipos es el uso de los colores naranja,blanco y negro, y en ocasiones el gris. Además el blanco suele usarse como fondo en la mayoría de los casos.
Entre las moscas de Antena.nova y Antena.neox vemos más coincidencias: ambas utilizan la tipografia sans serif y un trazo regular, sin contrastes (aunque antena neox use un trazo más grueso); además del motivo del círculo. También coinciden en dar poca importancia a la palabra "antena", utilizando tipografías más usuales para esta palabra y de menor tamaño.
4.2. Otras cadenas
RTVE es una cadena que ha variado recientemente su identidad visual,su imagen de marca gráfica televisiva.
Han tratado de crear de manera eficaz un sistema visual común tanto para la Corporación como para los canales televisivos,la web y la radio.
Este cambio responde a la ambición de crear una nueva estrategia de marca integrada.
La nueva identidad corporativa deviene del uso de la luz como concepto importante,la cual simboliza energía,velocidad,renovación y calidez.
Busca un equilibrio entre una imagen de lo tecnológico y lo humano,connotando proximidad,movimiento y liderazgo.
Los logotipos creados a partir de una tipografía que ha sido expresamente diseñada para RTVE descatacan la "e",dado que es la vocal que comparten todas las marcas gráficas del grupo,lo cual aporta personalidad y poder identificador al conjunto de sociedades de RTVE.
Gracias a esta nueva identidad corporativa,RTVE comparte un sistema visual tanto para la marca de la corporación como para las de sus sociedades.
Esta renovación respecto a la identidad corporativa es una novedad para RTVE,la cual levaba décadas sin un cambio de imagen,lo que actualmente es impensable dado los cambios que se están produciendo en el ámbito audiovisual.

5. Bibliografía



La gestión profesional de la imagen corporativa, Justo Villafañe

Imagen positiva gestión estratégica de la imagen de las empresas, Justo Villafañe

Imagen Corporativa en el siglo XXI, Joan Costa.

Identidad Visual Corporativa, la imagen de nuestro tiempo, Javier González Solas.


6. Enlaces de interés



  • Del diseño gráfico y la identidad visual
http://www.fotonostra.com/grafico/
http://www.imageandart.com/teoria.html

  • De la mosca
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=208262