1. Introducción


Los titulos de creditos son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película, se utilizan para recoger los nombres de los actores y otros profesionales que han trabajado en ella, así como otras informaciones sobre dicha película. Fue D. W. Griffith (padre del cine moderno) el que comenzó a colocar los nombres de los actores en los titulos de creditos. Gracias a esto, los actores comenzaron a ser conocidos generandose así una demanda por parte del público. Esto fue evolucionando hasta llegar a nuestros días, donde muchas productoras ganas o pierden relevancia en función de los protagonistas que aparecen en las peliculas.

Los títulos de crédito pueden utilizar todo tipo de materiales: imágenes fijas o en movimiento, fotográficas o de animación, abstractar o figurativas, música de cualquier procedencia, etc. Pueden utilizarse todo tipo de materiales, pero la información que deben transmitir (los nombres de actores, director, productor, etc.) debe hacerse de forma escrita.

Se pueden concebir como parte de la obra audiovisual, ya sea a modo de introducción, un cometario de la misma o algo autónomo del film. Son una parte más que se acopla con muchas otras partes al criterio del director, que es él en sí el que dirige al diseñador a la idea que tiene en mente. A los títulos de créditos se los podría considerar como una parte integrante del conjunto de la obra, pero también se los podría considerar como una obra ligada al producto audiovisual pero a la vez autónoma. Es algo contradictorio considerar a los títulos de créditos como algo separado de el film, ya que en verdad esta totalmente unido a la película, incluso hay veces que se superponen a la imágenes de la película.

Deben estar ligado al estilo de la narración. Antes del auge del diseño en cine se podía advertir que tipo de película (cine negro, terror, o del oeste) al ver los títulos de creditos, esto se conseguía mediante unas tipógrafías características o algunos recursos esteroitipados.

2. Historia y evolución de los créditos de cine


Originalmente el uso de letras y palabras escritas en las películas se limitaba a ofrecer algún tipo de información, pero ya en 1899 George Meliès hizo los primeros experimentos de animación de letras en algunos filmes publicitarios.
En la época del cine mudo cuando el metraje de las películas se alargaba, algunos directores se preocupaban por predisponer al espectador para lo que vería después.
Por ejemplo, la película “Intolerance” (Intolerancia 1916) es la primera película donde se usan una serie de títulos como parte importante de la historia. Y son una composición de palabras e imágenes que presenta el período histórico que vamos a ver a continuación.
En los años veinte los productores de las películas de horror y monstruos los usaban para establecer la premisa de sus historias y causar una respuesta emocional en el espectador.
Por ejemplo, en “King Kong” (1933) vemos unas grandes hojas de árboles de la jungla cayendo lentamente lo que provoca una atmósfera densa y misteriosa.
Entre 1920 y 1930 Walt Disney realizó progresos en el campo de la animación suavizando los movimientos, sincronizando el sonido e incorporando el color. Estos esfuerzos provocaron una pequeña revuelta entre los diseñadores y animadores que buscaban romper las barreras creativas. Fue en los años 30, cuando llegó la televisión y la industria publicitaria, cuando realmente se empezó a experimentar con las posibilidades de la animación de los textos; los animadores publicitarios incorporaron símbolos gráficos para crear sus mensajes, explorando por primera vez el uso de la tipografía.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la secuencia de los títulos de crédito inicial mostraba una interminable lista de nombres sobre un fondo estático, y si se usaban en movimiento eran descriptivas solamente. O también se empleaban una sucesión de planos de paisajes. Aun así, algunas películas de género de terror, suspense o negro seguían usando los títulos para establecer la atmósfera de la historia y enganchar al espectador, objetivo de los creadores de títulos de los años veinte.
Por ejemplo, “The Thing From Anoter World” (1951) utiliza un fondo negro que arde literalmente para revelar unos rayos de vibrante luz que penetran a través de la forma de las letras del título y llenan al espectador de suspense.
En los años 50 y 60 Norman McLaren, Saul Bass y Pablo Ferro empezaron a usar técnicas de animación para crear composiciones e interacciones entre tipografía e imagen para crear anuncios, cortometrajes artísticos y títulos de crédito.
Por ejemplo, el diseñador gráfico Saul Bass revolucionó el diseño creando la película “El hombre del brazo de oro”, una secuencia dinámica de líneas blancas que suben, bajan y se cruzan sobre un fondo negro y que simbolizan el angustioso mundo al que tiene que enfrentarse el protagonista que acaba de dejar la heroína.
Ya entrados en los años 60 casi todos los créditos se pintaban a mano con pinceles porque no se le daba la importancia a la tipografía que tiene hoy en día. Los diseñadores de títulos de crédito se enfrentaban a problemas como que no se podían usar los mismos tipos de letra que en publicidad porque las imágenes de cine son muy pequeñas y las tipografías pequeñas y estrechas representaban un problema de producción.
Pablo Ferro, un americano de origen cubano, en la película “Teléfono Rojo” fue un antes y un después de los títulos de crédito. Ferro pensaba que en un solo segundo cabían 24 ideas por lo menos, y que para triunfar siempre es necesario contar una historia. De Ferro son los títulos de “The Russians are comming” en la que giró la erre para sugerir el alfabeto cirílico.
Otra secuencia de créditos de Ferro es la de “El caso de Tomas Crown” en ella utiliza por primera vez en el cine, las multipantallas y define un estilo de títulos que se puso muy de moda a finales de los 60. Ferro es más que un diseñador gráfico, el más temible y ecléctico de todos, es también un director de cine a la vez, y lo demuestra en “Cowboy de media noche” donde además de crear los títulos de crédito, dirige la segunda parte de la película. Pero la carrera de Ferro se vio afectada por el impacto que creó el apogeo de la televisión.
A partir de este momento, los títulos de crédito pasaron a ser una parte fundamental de cualquier película.

Robert Brownjohn realizó los títulos de crédito de “From Russia with love” y cogió la imagen de marca que había creado primero Moris Wilder con el diafragma del tubo del cañón e incrustó la tipografía sobre el cuerpo de una mujer creando unas imágenes muy conocidas y famosas. Robert realizó muy pocas secuencias de títulos más, pero volvió a lucirse en la de “GoldFinger”.
Maurice Binder es otro de los autores de títulos más famosos de todos los tiempos y el único que ha creado un empaquetado que se ha convertido en una imagen de marca que todavía perdura, la del agente 007. Binder con sus títulos de crédito, inicia la era pop del diseño gráfico. Tras una etapa distanciada de Bond, Binder regresa para crear los títulos de películas como “Diamonds are forever” y “Octopussy”. Otra obra cumbre de este diseñador, son los títulos de crédito de “Charada”, una secuencia de animación abstracta mil veces copiada.

En los 70 se produce una crisis y los productores prescinden de las grandes secuencias de créditos, reduciendo la lista de nombres, dejando solamente los más importantes y comenzó a buscarse la manera de impresionar al espectador en el principio de cada película.
La actualidad viene marcada por el inicio de la película “Seven” que diseñó Kyle Copper y que recogió todas las tendencias que había en los años 90 en cuanto a diseño gráfico de materiales de comunicación y lo trasladó al cine. Otro de los trabajos destacados de Cooper es el de “La Momia”, para ella crea una tipografía híbrida de tipo romano con toques jeroglíficos egipcios para dar el tono adecuado a la película.
Hay que destacar en el año 1995 los títulos de crédito de GoldenEye” creado por Daniel Kleinman quién asumió la tarea de realizar los créditos de la serie Bond, tras la muerte de Maurice Binder. Sus trabajos más importantes son “Muere otro día” y “El mundo nunca es suficiente”.
Frente a los departamentos de marketing que imponen al director unos créditos, hay directores que muestran sus gustos y su autoría y también despachos muy importantes en el mundo del diseño que han hecho sus incursiones en el de las secuencias de crédito. Es el caso del estudio Tomato Films responsable de la secuencia de créditos de “Transpotting” y de Fuel cuyos diseñadores crearon los títulos de “Lost in Traslation”. Tomato y Fuel son la vanguardia en el diseño gráfico actual. De otro estudio, Shadow Play son los títulos de crédito de “Thank you for smoking”, una comedia satírica sobre el tabaco que contiene una de las secuencias de título más brillantes de la actualidad.
En Europa se sigue mirando a lo que se hace en Hollywood, si bien hay excepciones como es el caso de “El milagro de P Tinto” y los del corto que precede la película, que sin embargo contiene una de las secuencias de títulos más brillantes de la historia del diseño español con un alfabeto inventado, una prueba de que a un director como Javier Freser le interesa el empaquetado.
En la actualidad los títulos de crédito son un campo abierto a la experimentación desde hace más de 50 años, y una de las principales aplicaciones de la tipografía cinética, por lo tanto un campo de experimentación para los artistas. Hoy en día existen varios artistas dedicados sólo a la creación de títulos de crédito, pero los resultados no siempre son eficaces: muchas veces la calidad de los títulos supera a la de la película y otras no son más que un despliegue de técnicas que consiguen el impacto visual.


3. Tipología


3.1. Títulos de crédito iniciales


No aparecen en todas las películas. Eran más utilizados en las películas antiguas, actualmente se usan sólo en algunas ocasiones. La mayoría de las veces se suelen superponer a la secuencia inicial de la película, pero en ocasiones suponen una secuencia especial, como en los casos siguientes.

Quizás algunos de los créditos iniciales más conocidos son los de las películas de James Bond, que suelen mantener un estilo acorde a la temática de la película. Son parte fundamental de éstos filmes y siempre son esperados con expectación por los fans. Siempre giran en torno a varias unidades básicas que se adaptan a la temática de la película, como son figuras femeninas, pistolas, balas y formas de hombres trajeados. Algunos ejemplos son: “Casino Royale” (Temática de Casino), “Diamantes para la eternidad” (Con temática basada en diamantes, “Goldeneye” (Con el fuego, el color dorado, los ojos y los símbolos de la URSS como tema principal) o “Vive y deja morir” (Temática centrada en el chamanismo y la muerte).

En las continuaciones de otras películas, a veces se muestran los créditos sobre algún tipo de resumen de las películas anteriores, como es el caso de la saga “Spiderman”. Podéis ver la secuencia inicial de créditos de “Spiderman 2” aquí y de “Spiderman 3”, aquí. En ellos se puede ver un resumen de lo acontecido hasta el inicio de la película sobre una temática de telarañas. Además, en el caso de “Spiderman 3”, se unen los temas del veneno y la arena, referentes a los enemigos que aparecerán en esta entrega.

Aquí podemos ver una tabla con el tipo de informaciones que pueden venir en los créditos iniciales. No tiene que aparecer toda esta información, algunas sólo se utilizan en algunos casos

tabela.jpg

3.2. Títulos de crédito finales


Son los más habituales en las películas actuales. En la mayoría de los casos consisten en un simple fondo negro con las letras en blanco desplazándose desde abajo hacia arriba, pero muchos directores han decidido darle un toque especial a los créditos finales de sus obras. En muchas películas, los créditos finales aparecen aunque ya se hayan mostrado al inicio de la misma.

En algunas películas, los créditos finales forman parte de la historia del film, contando al espectador cómo termina la historia mientras se nos muestran los nombres de los partícipes en la creación de la película. Este es el caso, por ejemplo, de “Wall-E”, de Pixar, que nos cuenta qué sucede tras el final de la película con dibujos que simulan la evolución del arte en la humanidad, comenzando con pinturas rupestres y evolucionando hasta el estilo de Cezanne. Para ver esta secuencia de créditos, pulsar aquí. Otro ejemplo de este sistema es “Ratatouille”, también de Pixar. Podéis verla aquí.

Otros filmes utilizan como “fondo” para sus títulos de crédito referencias a la propia película con algunos de los momentos clave de la misma, normalmente en forma de dibujos o similar. Es el caso de películas como “Una serie de catastróficas desdichas”, cuyos créditos podréis ver aquí, o “300”, que nos muestra los créditos sobre una batalla entre espartanos y persas con el estilo del cómic en el que está basada la película. Podéis ver los créditos de “300” aquí.

En algunos casos, cuando en los créditos aparecen los nombres de los actores, se nos muestran los rostros de los personajes a los que interpretan cuando aparece su nombre, para que podamos reconocerlos. Éste es el caso, por ejemplo, de la película “V de Vendetta”, cuya secuencia de créditos podéis ver aquí.

Un recurso cada vez más utilizado, especialmente en sagas de películas, es mostrar una escena extra, generalmente importante para el argumento, al final de la secuencia de créditos. De esta forma, consiguen que el espectador se quede hasta el final de los créditos, expectante por ver la escena oculta. Este es el caso de “Iron Man”, “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”, “X-Men Orígenes: Lobezno” o “Constantine”. En otras ocasiones, se nos muestran algunos fragmentos extra de metraje, ya sea en forma de escenas extra, tomas falsas, personajes paseándose entre los títulos, etc. Suele ser muy común en las películas de animación, de comedia o similares. En la película “Resacón en Las Vegas”, se nos muestran las fotografías que estaban en la cámara que los protagonistas perdían durante la película y en las que descubrimos qué hicieron los personajes durante el lapso que no se muestra durante la película.

4. Diseñadores de créditos reconocidos


4.1. Saul Bass


Cuando hablamos de títulos de créditos Saul Bass es incontestablemente el diseñador que más fama tiene. Fue él, quien demostró que los primeros minutos de una película tienen una gran importancia ya que son los que dan la primera impresión, de forma que los títulos de créditos ya no tienen como único interés de informar sobre los nombres del equipo artístico y técnico sino que son una premisa a la película. La carrera de Bass en el diseño de títulos de créditos se extiende de 1954 a 1995.
Saul Bass revoluciona los títulos de créditos, les da una dimensión artística y creativa creando unos veri tablees cortos que hacen parte integral de la película. Bass pone de relieve la temática visual y dramática de la película, o el carácter de los personajes. La fuerza de Bass esta en su capacidad de encontrar el detalle que puede resumir la película y le restituye de manera moderna y gráfica. Es esta tendencia muy gráfica con una dominancia de las líneas y las formas que marcan una ruptura con las costumbres del momento. Marca en principio de una nueva manera de hacer carteles y títulos de créditos. Progresivamente las secuencias creadas por Saul Bass se diversifican y dejan los elementos gráficos para integrar recursos como fotografías, animaciones, o secuencias filmadas. En continuación los títulos de créditos exploran nuevas vías y se integran a la narración situándose en la continuidad de la historia. En los títulos de créditos de principio de película Bass imagina lo que ha podido existir antes las primeras imágenes gravadas por el director, lo que llama "the time before".
Su primer encargo para el diseño de títulos de créditos fue para la película Carmen Jones de Otto Preminger, en los que tenía que realizar los fondos en los que ya se imponía su estilo abstracto. Esto fue su primer paso en su innovación de los títulos de créditos, después utilizo por primera vez un fondo dinámico en El hombre del brazo de oro de Otto Preminger también, y más tarde evolucionaría hacia composiciones figurativas pero conceptualmente abstractas y siempre cargadas de contenidos. También hay que destacar el papel que dio a la música, comprendió la capacidad emocional de la música unida a la imagen que se convierten en una unidad total. Con todos estos elementos Saul Bass creo veri tablees obras de arte que prodigiosas y estilizadas metáforas y síntesis que abren las películas como en Vértigo, Psicosis, Anatomía de un asesino, West side story, Uno de los nuestros, Casino. Para resumir estos datos es interesente ver el ejemplo de los títulos de créditos de la película Vértigo de Alfred Hitchcock de 1958. Hitchcock le encargo a Bass el diseño de los títulos de créditos de su nueva película después de haber visto los de El hombre del brazo de oro. Para introducir esta película que trata del complejo y el transfondo psicológico, Bass se inspiro de una instalación arquitectónica compuesta por espirales. En la que la animación se hizo de forma mecánica utilizando el mecanismo comparable a los utilisados por las ametralladoras de los aviones de la segunda guerra mundial. Para adentrarnos desde el primer momento en las obseciones y miedo del protagonista los títulos de créditos empiesan por un primer plano de un rostro femenino que ya da confusión a los espectadore puesto que puede pensar que es el de la protagonista Kim Novac, pero no lo es, lo que anuncia todo el juego de aparencia, engaños y falsa realidad. La imagen cambia a un primer plano del ojo mientras el color pasa al rojo que es un color simbólico de la película, y del interior de la pupila sale el título Vertigo . Despues aparece una espiral que gira y va cambiando de forma cada vez más compleja, lo que produce una sensación confusa en el espectador, accentuado por la partidura de Bernard Herrman. Tados estos elementos muenstran la capacidad de Saul Bass en instalar el espectador en el contexto de la película. Para disfrutar de todos los títulos de créditos de Saul Bass en esta página web estan todos registrados.

4.2. Woody Allen


Cuando da comienzo una película de Woody Allen, no sólo es fácilmente reconocible por su evidente estilo como cineasta, sino que hay un primer impacto quizás menos perceptible que nos hace asociar en seguida la película a Woody Allen, este primer impacto relacionado con el diseño gráfico son los títulos de crédito, que desde Annie Hall han llevado una marca: fondo en negro, fuente EF Windsor Elongated en blanco y música de Jazz. Este estilo sobrio y elegante no es fortuito. Todo viene a raíz de una conversación que tuvo el director con un tipógrafo llamado Ed Benguiat que charlando emocionado sobre su oficio le aconsejó según su propia preferencia sobre esta fuente, que a partir de entonces Woody Allen utilizaría para todas sus películas. Su estilo en los títulos de créditos ya se intuía anteriormente, pero ésta quizás sea la anécdota por la que Woody hace suya esta fuente dándole una característica más por la que reconocer sus obras.
  • En 1968 rueda su primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que también actúa: "Take the money and run", que consiguió ser un éxito entre el público
  • En 1970 firma un contrato con la productora United Artists, que le comprometía a rodar tres películas y le otorgaba a Woody Allen control absoluto sobre su producción.
  • Estuvo en varias ocasiones nominado al Óscar, pero no lo consiguió hasta su película "Annie Hall" (1977).
  • En 2002 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

4.3. Juan Oreste Gatti (1950 - )


Nació en Buenos Aires en 1950 y tabajó como diseñador gráfico y director de arte en Nueva York hasta que en 1980 se establece en Madrid.
  • Buenos Aires, años 70' : se relacionó con la bohemia porteña. Defendió la estética gráfica del rock argentino y decoró las psicodélicas piezas de toda una generación.
  • Madrid, años 80' : Abró su propio estudio en 1985. Se involucró en un grupo de jóvenes artistas y filmo videos para Miguel Bosé, Mecano y Alaska. Por entonces conoció a Almodóvar, al que le hizo sus títulos de credito a partir de 1988 desde " Mujeres al borde de un ataque de nervios" a "La mala educación" (en la que le dio un poco de miedo colaborar a centrar el análisis de la película en los curas y la pederastia). Participó en la vanguardia artística madrileña de los años 80, fue director de arte de las revistas de moda en los 90' y en la actualidad es cosideradp "el abuelo underground" del diseño. En cine trabajó para John Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia, además en moda estuvo ligado a nombres como Lagerfeld, Sybilla, Loewe, Chloé, Jesús del Pozo o Benarroch.
  • Barcelona 2004 : Recibió el Premio Nacional de Diseño, en el que se valoró su personalidad que ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica, en el que ha destacado por una gran sensabilidad y por un valor cultural que transciende a su probada solvencia profesional, además se le reconoció por ser uno de los talentos más prolificos y versátiles de España. Sus trabajos con Almodóvar se comparan con los que Saul Bass hizo para Hitchcock. En 2002 fue director de arte del Calendario Pirelli autor del diseño del cartel para el 34th New York Film Festival.

4.4. Pablo Ferro (1935 - )


Nación en Cuba en 1935. A los 12 años emigró a Nueva York y se graduó en la Manhattan's High School of Industrial Art.
  • Años 50': empezó como dibujante de estilo de terror en Atlas Comics. Poco después aprendió el oficio de animador y se pudó a trabajar en series de terror para Academy Pictures, Electra Films y Bill Stern Studios.
  • Años 60': funda su primera compañía de diseño la cual terminó con el nombre de Fred Mogubgub Left. Introdujo técnicas basadas en el "Quick Cut" (inventado por él y que consiste en un rápido montaje de imágenes y tipografías imperfectas) y la "Stop Motion" adelantandose a su época. Fue pionero en la utilización de fotogramas en movimiento en televisión. Stanley Kubrick le contrató para que hiciese el trailer y los spots de "Dr. Strangelove or How I learned to stop worriying an Love the Bomb" (Teléfono rojo: volamos hacia moscú) (1964). Además le encargaron los créditos del film, la idea de Kubrick era la de filmar usando aviones pequeños, pero Ferro le disuadió y le convenció para meter las letras de los créditos de diferentes tamaños. Este trabajo gustó tanto que se le pidió que colaborase en el trailer de la "Naranja mecánica" Después de este exito colaboró con grandes estudios y productores.

Hizo experimentos rallando los títulos directamente sobre el fotograma dando como resultado palabras praácticamente ilegibles, 20 años después la MTV adoptó el quick cut como centro de su imagen, para representar el acelerado ritmo de vida de la joven audiencia del canal, por ello Ferro es también conocido como padre de la MTV.
En los títulos de crédito de " El caso de Thomas Crow" usó por primera vez en el cine las múltiples pantallas . También fue director de cine ( en "Cowboy de media noche" donde dirigio la segunda parte e hizo los títulos de crédito). Su carrera se vio afectada por el apogeo de la televisión en los años 70' donde el cine sufre una crisis y los productores prescinden de las grandes secuencias de los créditos.

4.5. Robert Brownjohn (1925 - 1970)


Fue muy reconocido por la mezcla que hacía con las formas del diseño gráfico, el ingenio de los años 60' y la cultura pop.
En los títulos de crédito implementó y manipuló la tipografía otorgando a la palabra un grado emocional.
Es conocido por los títulos de crédito de las películas de James Bond ( " Desde Rusia con amor " o " Goldfinger "), por sus gráficos para Roberte Fraser Gallery y por crear arte para los Rolling Stones en la portada del disco Let it beed , la cual fue muy criticada..

Su Formación:
  • 1944 : Gana un lugar en la "Nueva Bauhaus" (Instituto de Diseño de Chicago). Fue el protegido de Moholu-Nagy. Después de graduarse trabajó como planificador de arquitectura en Chicago. Sus profesores señalarón que podría ser el esutdiante más talentoso que se había graduado.
  • 1950 : En este año se transaladó a Nueva York donde empieza a trabajar para grandes empresas como Columbia Records. Gracias a sus amistades pasó a formar parte de la sociedad de la ciudad.
  • 1957 : Abrió Brownjohn Chermayeff & Geismar en Nueva York (con Ivan Chermayeff y Tom Geismar), una agencia que consiguió un éxito inmediato por su nivel de creatividad gráfica de vanguardia.
  • 1960 : dejó Brownjohn Chermayeff & Geismar para convertirse en el director de diseño de McCann Erickson en Londres. Allí diseño los títulos de crédito de la películas, entre otras, de James Bond. Más tarde regresó a Nueva York para enseñar en el Pratt Institute y la Cooper Union.

Referido a los títulos de crédito sólo diseñó cuatro para "Desde Rusia con amor", "Goldfinger", "Where the spies are" y "The night of the generals". Aunque su fama la recibe de los títulos de James Bond, en las que uso el empaquetado creado por Maurice Binder para "Dr. No" y lo amplió con secuencias extraordinarias llenas de imágenes sugerentes sobre las que se proyectaba o se incrustaba la tipografía.
En su corta vida redefinió el diseño gráfico para hacerlo más conceptual. Sus proyectos son un claro ejemplo de su diseño, donde se puede apreciar su preferencia por las imágenes ordinarias y personales.

4.6. Maurice Binder (1925 - 1991)


Nació en Nueva York en 1925. Recibió clases extraordinarias de dibujo y tras estudiar ingeniería ingresó en la Arts Studentes League. Después fue aprendiz en los grandes almacenes Macy's donde aprendió el arte del diseño gráfico y termino siendo el director artístico.
  • Años 40': Comenzó a trabajar en National Screen Service (empresa de campañas publicitarias de cine), aquí aprendió el oficio del cineasta. Más tarde pasó a a diseñar campañas enteras en de Columbia Pictures [campañas más conocidas "Gilda" (1946) y "La dama de Shanghai" (1947)]. Se convirtió en director de arte de publicidad de Columbia Pictures.
  • Años 50': Realizó su primera secuencia de títulos de crédito en la película "The James Dean Story" e "Indiscreet".
  • Años 60': Emigró a Reino Unido para hacerse cargo de la delegación británica de NationalScreen Service. Allí realizó los títulos de crédito de "The Mouse That Roared". Además se encargó de hacer los títulos de crédito de la película "Agente 007 contra el Dr. No". Con sus títulos de crédito inició la era pop del diseño gráfico
  • Películas de James Bond: Consiguió captar la atención de los productores del Agente 007 con su trabajo en "Página en Blanco" (1961)Empezando en 1962 con la "Dr. No" y terminando con "Licencia para matar" (1989) dejó su marca en toda la serie.Empezó con un diseño de puntos muy moderno para la época. Estaba muy interesado en la tecnología, el color, el sexo y el ingenio. Uso efectos sencillos como las animaciones y la cámara lenta consiguiendo resultados impresionantes. Diseñó los títulos de las 14 películas (excepto los de "Desde Rusia con amor" y "James Bond contra Goldfinger", cargados de psicodelia y sensualidad, y además creó secuencias especiales para los trailers. (fue sustituido por Robert Brownjohn). Con las películas de Bond se convirtió en un personaje legendario dentro del mundo cinematográfico por ser un gran diseñador gráfico y por sus inovaciones en los títulos de crédito (ya que tenía una tendencia a utilizar siluetas de mujeres desnudas mezcladas con efectos especiales de alta tecnología, las cuales se convirtieron en símbolo de las películas de James Bond).

4.7. Daniel Kleinman


En los años 90' demostró su talento. Se encargó de los títulos de "GoldenEye" caracterizandolos por la aparición de temas de la pelícual, "El mañana nunca muere" bombardeó al publicó con una sobrecarga de imágenes con la idea de que lo que se ve a primera vista es distinto de lo que es realmente, y para "Casino Royal" usó una secuencia realizada en Flash

4.8. Dan Perri


Aunque es desconocido para muchos cabe destacar que muchos de los diseñadores actuales o han sido ayudantes o alumnos suyos.
  • Década de los 70': diseñó ños títulos de "Exocirt II: The Heretic" , "New York, New York" y "Close Encounters of the Third Kind" entre otras. Sus obras son éxitos en taquilla, lo que le hizo diseñas los títulos de 11 películas en 1978 entre las que destacan "Coming home" o "Days of Heaven".
  • Década de los 80': Su obra continuó en la cresta del cine comercial de Hollywood durante la década de los 80' con obras como "The Warriors", "Platoon" o "Wall Street". Cabe destacar que su éxito se dió en una década en la que su especialidad no tenía prestigio de décadas anteriores.
  • Década de los 90': Continuó al mismo ritmo con películas como "Lord of the Files", "The Player" o "Species" entre muchas. A lo largo de su carrera ha realizado los títulos de crédito de aproximadamente 300 películas.
Su aportación más destacada son los títulos de crédito iniciales de "Star Wars" (1977), los cuales fueron muy criticados en su estreno por contener sólo información narrativa.

4.9. Jean Fouchet


Diseñó la secuencia de créditos de "Topkapi" la cual resultó muy de la época. También hizo la de la película "L'Homme de Rio" convirtiendose en una de sus mejores secuencias al ser una de las más inovadoras. En 1967 realizó "Woman Times Seven" de la que se la dijo que era la "creme de la creme" dentro de los títulos de crédito. Su trabajo se puso de moda a finales de los años 60' y los títulos de "Le cerveau" y "Hibernatus" son las secuencias más interesantes de su obra. En los años 70' diseño sus últimas películas aunque en 1976 realizó los efectos visuales de "Le Locataire".

4.10. Stephen Frankfurt (1933 - )

Nació en 1933 y a finales de los 50 ya era un reconocido director de cine. En 1960 se le contrató como director creativo convirtiendose en el más joven hasta entonces, realizo memorables campañas de publicidad y spots de televisión, por lo que Alan J. Pakula le contrato para realizar los crédito de "Matar a un ruiseñor" (1962). Fueron los únicos crédito que realizó. Se le contrató porque la intención era que diseñase un spot que serían los títulos. Esta secuencia es una película antes de la película ya que mete la película en la mente de un niño. Con esta secuencia se convirtió en uno de los creadores que más han influido en la nueva generación de diseñadores de títulos. En 1978 sue director general creativo de BJK & E (ahora conocida como True North Communications). Ahora trabaja como vicepresidente en Red Sky y como vicedirector ejecutivo en Wolf Group. Dio clases en Nueva York University y en el Pratt Institute, además existe una diplomatura que lleva su nombre.

4.11 Wayne Fitzgerald


Ha realizado al rededor de 232 secuencias de títulos entre televisión y cine.
  • Década de los 60': comenzó con la serie "The Unknown". Al año siguiente comenzará su relación con el cine con "Incubus". COn "Bonnie & Clyde" consiguió romper con los molder narrativos consiguiendo una cierta fama con los títulos de crédito de dicha película.
  • Década de los 70': En televisión diseñó los títulos de crédito de "Columbo" (1971-1976). Para el cine diseñó en 1972 los títulos de "Fat City", después vendría "The Goldfather" con la que inició una larga y provechosa colaboración con el director Francis Ford Coppola, encargandose de "The Goldfather II" o "the Conversation" del mismo director. En este momento después de diez años después de la época dorada, había poco diseñadores importantes que se pudiesen competir con él.

5. Ejemplos en vídeo


Títulos de crédito de Almodóvar de Juan Gatti:

  • "Volver" (2006)



  • "Hable con ella" (2002)




Títulos de crédito de Pablo Ferro:

  • "El caso de Thomas Crown"



  • Trailer de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia moscú"




Títulos de crédito de James Bond de Robert Brownjohn:

  • "Desde Rusia con amor" (1963)



  • "Goldfinger" (1965)




Títulos de crédito de Maurice Binder:

  • "Agente 007 contra el Doctor No" (1962)



  • "Diamantes para la eternidad" (1971)



Títulos de crédito de Daniel Kleinman:

  • "El mañana nunca muere" (1997)



  • "Casino Royal" (2006)


Títulos de crédito de Dan Perry:

  • "Star Wars"



  • "El amor en los tiempos de cólera" (2007)



Títulos de crédito de Jean Fouchet:

  • "Topkapi" (1964)



  • "Banco à Bangkok pour OSS 117"(1964)



Títulos de crédito de Wayne Fitzgerald:
  • "The Godfather. Part II" (1974)


  • The Conversation (1974)



6. Enlaces de interés

7. Bibliografía

      • Uncredited, Gemma solana / Antonio Boneu

AyudaAcerca deBlogTérminosPrivacidad**Apoyo****Elevar de categoría**Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License