Introducción

La palabra “señalética” proviene de “señal” (cualquier cosa que por su naturaleza o convencionalmente evoca idea de otra), y a su vez, “señal” proviene de “seña” (indicio para dar a entender una cosa). Según estos términos, definimos grosso modo (se explicará desarrolladamente más adelante) señalética como sistema de comunicación visual que cumple las funciones de las señales, y las señales tienen una relación directa con el diseño gráfico, como se demostrará a continuación.


1.- ¿Qué es la señalética?

La señalética es una disciplina del diseño gráfico , relacionada con la comunicación y la información que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual reducido a un conjunto de señales o símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión, que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos o lugares donde se prestan servicios o se planteen dudas acerca del comportamiento. Así pues, entendemos por señalética todo sistema de información, inequívoco y prácticamente instantáneo, que facilita y ordena la distribución de su público, ofreciéndose de manera optativa según el interés de cada uno de los que forman su público.
La Señalética NO:
  • Es un soporte de marcas comerciales.
  • Es sofisticada ni compleja. No pretende reproducir la realidad.
  • Es un código cuyo interpretante deba tener un conocimiento especializado del mismo.
  • Utiliza complejas combianciones de colores o de tonos.
  • Emite varios mensajes a la vez.
  • No publicita, sino que informa y da servicio.




2.- Origen de la señalética


En primer lugar, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, y los primeros sistemas fueron los visuales: Comienzos del signo gráfico .
An­ti­gua­men­te el hom­bre, mo­vi­do por las ne­ce­si­da­des más ele­men­ta­les, pro­cu­ró re­fe­ren­ciar su en­tor­no, su mun­do, sus es­pa­cios, etc., por me­dio de mar­cas o se­ña­les. Así, la se­ña­li­za­ción co­men­zó en for­ma in­tui­ti­va en res­pues­ta a una ne­ce­si­dad, co­mo fue el he­cho de orien­tar­se por me­dio de ob­je­tos y mar­cas que se de­ja­ban al pa­so de uno.
A me­di­da que la dis­ci­pli­na fue avan­zan­do en el tiem­po co­men­zó a sur­gir un len­gua­je sim­bó­li­co que de­be­ría ser cap­ta­do en for­ma ins­tan­tá­ta­nea y por to­dos. De es­ta ma­ne­ra co­mien­zan las pri­me­ras ten­ta­ti­vas de nor­ma­li­za­ción de una for­ma de co­mu­ni­ca­ción es­pa­cial, que de­bía ser ge­ne­ral, sis­te­má­ti­ca e in­me­dia­ta, es de­cir, “uni­ver­sal”.

Señalizar deviene de un impulso intuitivo y más tarde se convierte en una práctica empírica, guiada por la experiencia que se desarrolla progresivamente y se perfecciona en la medida que crece el número de personas itinerantes. Así emerge la presencia de un lenguaje simbólico , que debería ser captado automáticamente y comprendido por todos los individuos. Así cristalizan las primeras tentativas de normalización , es decir, la búsqueda de un sistema lógico de información espacial, que fuera generalizable –omnipresente-, sistemático y por tanto, universal.
Los orígenes de señalética son tan antiguos como la misma humanidad. Obedecen al acto instintivo de orientarse a sí mismo y a otros, por medio de objetos y marcas que uno deja a su paso o sobre la cosas materiales de uso. Señalizar es el acto de incorporar señales a las cosa del entorno, ya se trata de objetos naturales o artificiales, como el propio cuerpo, el espacio vital que uno ocupa, un camino o ruta intrincada, por ejemplo. La señalética tiene sus inicios remotos en el marcaje. Se funcionaliza y se estandariza con la complejidad del entorno y la movilidad social.

Un esquema significativo de la evolución de las señales, y de la señalética, a lo largo de la Historia, es el siguiente:

PREHISTORIA
MESOPOTAMIA
FENICIOS
GRIEGOS
EDAD MEDIA S. V
-piedras que simbolizan.
-pinturas rupes-
tres.

-sellos (sobre arcilla) identifican el propietario del ganado.
-cartografía (mapas).

-señales.
-marcas en los productos.

-columnas de piedra.
-señales pétreas
-pilastras.
-placas rectangulares de cerámica con agujeros para ser colgados.
-tablones con información en plazas publicas.

-cruz de piedra
-cruz de madera
-comunicación visual, pero existe texto (latín)
-estandarizan la iconografía
-1139 guía para peregrinos (indica el trazado de rutas, cuenta de etapas, nombres de pueblos y burgos, ríos, emplazamientos de santuarios)
-1150 sellos de las ciudades
-1167 grabación de sellos bracteados
-1464 Nicolás de Corsa primer mapa de Europa central
-escudos con símbolos para establecimientos


RENACIMIENTO
SIGLO XV

SIGLO XVIII
(CIENCIAS)

FRANCIA
SIGLO XX
-imprenta (1450)
-índices en libros
-mapas
-color rojo para marcar títulos o párrafos

-flechas de dirección
-brújulas
-cartografía

-Napoleón 1813 tipifica medidas para distancias
-a la derecha de los caminos hay señales
-inscripciones a la derecha en negro
-letreros de entrada y salida
-pilastras
-placas en hierro para indicar calles y numeración

-industria automovilística
-caminos
-1908 primer congreso internacional de la Route
-verde (vado, viraje, paso a nivel y cruce a la derecha)
-1926 semáforo en París
-20´s isotipo, pictograma (elemento para comunicar información)
-tipo de letra futura
-familia, imagen tipográfica
-señalización como parte de la comunicación


Hoy en día, el término "señalética" se desarrolla con el diseño de planos de planta de gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones); posteriormente sigue con la presentación de la organización de estas circulaciones y termina con el diseño de símbolos gráficos sintéticos cuya función radica en guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies (lo que hoy conocemos por señales de tráfico).







3.- Diferencia entre señalización y señalética


Señalización y señalética, ambas son disciplinas y ambas tienen como objetivo orientar al usuario itinerante en el espacio de acción. Siempre se ha considerado que la señalización es lo mismo que la señalética o directamente no nos hemos preguntado por ellas nunca,en este apartado vamos a desarrollar sus diferencias y a intentar resolver dudas anteriormente planteadas por los individuos.
Por un lado,la señalización tiene el objetivo de regular los movimientos de las personas y además los movimientos que sufren los instrumentos motorizados, es un sistema determinante de conductas y es universal, es decir, las imágenes complementan información a los problemas itinerarios( esto no es más que una señal de dirección). Por otro lado,la señalética tiene como objetivo identificar, regular y ayudar en el acceso a los serviciosque los individuos requieren en un espacio preciso, es decir, estamos hablando de algo particular. El sistema de señales tiene que crearse y amoldarse para cada propósito requerido. Se puede finalizar con que la señalética es la ciencia que determina cómo deben ser las señales para ser reconocidas y señalización es la implementación de la señalética en lugares físicos,mediante señales, para que sean identificados(los significados) por los individuos.Este debate suele llevar a dudas.Por último, cabe resaltar algo en lo que estas dos disciplinas son complementarias:
Ambas disciplinas desarrollan señales.
Varios autores han hablado acerca de estas dos características, es Joan Costa el que determina que la señalización es un gran espacio físico con un público heterogéneo que necesita utilizar códigos muy convencionalizados.Por otra parte, determina que la señalética es un espacio físico más reducido, con respecto a la señalización, y generalmente está ligado a una identidad corporativa donde es suficiente trabajar con signos convencionalizados para un público específico más reducido y así hacerlo de una forma que el público pueda entenderlo.
Otra diferencia reseñable entre Señalética y Señalización reside en el carácter universal de este último que no se ajusta a una identidad visual particular ni a un espacio particular sino que se generan para ubicarlos en cualquier lugar. La señalética, por otro lado, sí se ajusta a un espacio particular y sí presenta un carácter particular.

Un esquema con algunas diferencias entre señalización y señalética es el siguiente:

Señalización
- La señalización tiene por objeto la regulación de los flujos humanos y motorizados en el espacio exterior.
- Es un sistema determinante de conductas.
- El sistema es universal y esta ya creado como tal íntegramente.
- Las señales preexisten a los problemas itinerarios.
- El código de lectura es conocido a priori.
- Las señales son materialmente normalizadas y homologadas, y se encuentran disponibles en la industria.
- Es indiferente de las características del entorno.
- Aporta al entorno actores de uniformidad.
- No influye en la imagen del entorno.
- La señalización concluye en sí misma.


Señalética
- La señalética tiene por objeto identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un espacio dado (interior y exterior).
- Es un sistema más optativo de acciones. Las necesidades son las que determinan el sistema.
- El sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular.
- Las señales y las informaciones escritas, son consecuencia de los problemas precisos.
- El código de lectura es parcialmente conocido.
- Las señales deben ser normalizadas, homologadas por el diseñadora del programa y producidas especialmente.
- Se supedita a las características del entorno.
- Aporta factores de identidad y diferenciación.
- Refuerza la imagen pública o la imagen de marca de las organizaciones.
- Se prolonga en los programas de identidad corporativa, o deriva de ellos.


Asimismo, la señalética tiene que ver con Logos, logotipos y logosímbolos en cuanto a la forma de elaboración (aunque el resultado final sea más complejo en el caso de los logos), pero no tanto en la función de la misma.


4.- Clasificación de la señalética

De acuer­do con las dis­tin­tas ca­rac­te­rís­ti­cas de uso, las se­ña­les pue­den te­ner una cla­si­fi­ca­ción que se pue­de agru­par como:

- Se­ña­les in­for­ma­ti­vas: son aqué­llas que brin­dan in­for­ma­ción, ya sea pun­tual o ge­ne­ral, en re­la­ción con la iden­ti­fi­ca­ción o de­no­mi­na­ción.

- Se­ña­les de orien­ta­ción: son aqué­llas que per­mi­ten de­ter­mi­nar orien­ta­cio­nes de lo­ca­li­za­ción, ac­ce­sos, sa­li­das de emer­gen­cia, di­rec­cio­na­mien­to, etc.

- Se­ña­les nor­ma­ti­vas: son aqué­llas que se de­ter­mi­nan es­pe­cí­fi­ca­men­te se­gún el sis­te­ma que las com­pren­de, es de­cir, guar­dan re­la­ción en­tre el sis­te­ma par­ti­cu­lar pa­ra las que fue­ron ge­ne­ra­das. Por ejem­plo: en el ca­so de sis­te­mas de se­gu­ri­dad (in­dus­trial, ur­ba­nas, hos­pi­ta­la­rias, en ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, etc.).

- Se­ña­les de pro­hi­bi­ción: Son aquellas que indican prohibición. Se caracterizan por ser circulares con una linea diagonal a modo de tachadura de la imagen.
prohibicion1.gif
- Seña­les de aten­ción: Son aquellas que permiten informar sobre algo. Se caracterizan por ser triangulares.
external image 16.gif
- Señales de obligación: Son aquellas que obligan a realizar lo que en ellas se indica. Se caracterizan por ser circulares.
external image usoobligatorio.gif
- Señales de prevención: Se caracterizan por informar de algo de forma preventiva. Tienen forma romboide.
external image preventivas212.gif
- Señales de seguridad: Es una suma de todas las anteriores, las cuales en su mayoría tratan de procurar la seguridad de las personas.
external image condgrales04jpgxz1.jpg
- Señales viales: Son aquellas que informan de situaciones o lugares de interés.

external image sena10.jpg
Colocación adecuada de la señal:

Para conseguir una señalización adecuada y unos resultados efectivos es necesario tener en cuenta la colocación de la señal en cuestión ya que podemos evitar hasta un 10% de desviación sobre esta. El aspecto más importante
de esta cuestión es la altura de la colocación. Según la altura a la que haya de ser vista la señal se debe colocar a una altura u otra teniendo en cuenta que las proporciones del angulo de vision
se hacen mas amplias a medida que aumenta la distancia entre la persona y la señal que se visiona.

Tipos:

Visión a corta distancia: Los letreros que se presentan en esta modalidad suelen tener pequeño tamaño y se
contemplan a distancias menores de 10 metros. Su colocación, respecto al suelo, será entre 1,5 y 2,5 metros.

Visión a media distancia: Cuando sea de 10 a 15 metros la separación entre el observador y la señal, el tamaño del
letrero o cartel no puede ser menor de 1 x 1 metros.

Visión a larga distancia: Estos letreros se sitúan a una altura superior al primer piso de un edificio. En este caso
han de ser de un gran tamaño, y a ser posible estarán iluminados por focos, o serán luminosos de material translúcido e
iluminación interior, para hacerlos más visibles durante la noche.

Otra clasificación de la señalética es la siguiente:

Señalización interurbana: Son señales colocadas en carreteras o caminos, por lo que generalmente se visionan desde vehículos en marcha. Por ello es recomendable que su contenido sea breve y de rápida comprensión. Por la información que aportan, pueden ser, Direccionales , En trayecto e "In situ".
_ Direccionales: Se sitúan a lo largo del recorrido que conduce hacia núcleos urbanos, lugares de interés turístico, parajes naturales, edificios o servicios de la Comunidad, etc.
_ En trayecto: Denominaremos así aquellas señales que contienen información sobre zonas, rutas turísticas, distancias kilométricas, etc., no siendo direccionales.
_"In situ": Son las ubicadas en el punto o zona de los que se ofrece información y en general indican el nombre del edificio, organismo o lugar al que se hace referencia.

Señalización urbana: Son señales situadas a la entrada o salida de los pueblos y ciudades, en sus calles y plazas, y como las interurbanas se dividen en tres grupos:
Direccionales , Informativas e "In situ". Este tipo de señalización urbana suele visualizarse con mayor detenimiento que la de carreteras; por ello puede contener una información más extensa.

Señalización para edificios: Las señales que contempla este apartado son aquellas que se sitúan en las entradas de edificios o centros, así como en sus patios, jardines o dependencias interiores,indicando zonas, departamentos o cualquier tipo de servicios administrativos, culturales, médicos, etc.

5.- Elementos de la señalética


Los ele­men­tos a te­ner en cuen­ta son:

Tipografía: Con­for­me a la mor­fo­lo­gía del es­pa­cio, con­di­cio­nes de ilu­mi­na­ción o dis­tan­cias de vi­sión se se­lec­cio­na­rán los ca­rac­te­res ti­po­grá­fi­cos. Es­ta se­lec­ción obe­de­ce­rá, por tan­to, a los cri­te­rios de con­no­ta­cio­nes atri­buidas a los di­fe­ren­tes ca­rac­te­res ti­po­grá­fi­cos y de le­gi­bi­li­dad. Asimismo se­rán de­fi­ni­dos el con­tras­te ne­ce­sa­rio, el ta­ma­ño de la le­tra y su gro­sor. Si pro­ce­dié­ra­mos por ex­clu­sión en la se­lec­ción de ca­rac­te­res ti­po­grá­fi­cos se­ña­lé­ti­cos, re­cha­za­ría­mos en pri­mer lu­gar los que imi­tan la es­cri­tu­ra ma­nual; en se­gun­do lu­gar, los de fan­ta­sía; en ter­cer lu­gar, los or­na­men­ta­les y or­na­men­ta­dos; en cuar­to lu­gar, los que po­seen po­ca o de­ma­sia­da man­cha; en quin­to lu­gar, los exce­si­va­men­te abier­tos y los ce­rra­dos o com­pac­tos, y tam­bién los que só­lo po­seen le­tras ma­yús­cu­las. De es­ta ma­ne­ra lle­ga­mos a los ca­rac­te­res li­nea­les de tra­zo prác­ti­ca­men­te uni­for­me.
Es­ta se­lec­ción res­pon­de al equi­li­brio de las re­la­cio­nes en­tre el gro­sor del tra­zo, el di­se­ño lim­pio y pro­por­cio­na­do, y la aber­tu­ra del ojo ti­po­grá­fi­co. De­be evi­tar­se el uso de abreviaturas , so­bre to­do cuan­do pue­den in­du­cir a error. Tam­po­co de­ben cor­tarse pa­la­bras cuan­do fal­ta es­pa­cio. Una pa­la­bra frag­men­ta­da es más di­fi­cil de cap­tar que una pa­la­bra ín­te­gra. Pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar cor­tar pa­la­bras pre­do­mi­na en se­ña­lé­ti­ca la com­po­si­ción ti­po­grá­fi­ca a la iz­quier­da ,de­be bus­car­se la ex­pre­sión ver­bal más cor­ta. Fra­ses cor­tas y pa­la­bras cor­tas es la re­gla. Cuan­do una in­for­ma­ción pue­de trans­mi­tir­se con una so­la pa­la­bra, se op­ta­rá por es­ta si­tua­ción, y cuan­do pa­ra ello se dis­pon­ga de dos o más pa­la­bras si­nó­ni­mas, se ele­gi­rá siem­pre la más cor­ta. Sin em­bar­go el prin­ci­pio de se­lec­ción de las pa­la­bras es el de ma­yor uso pa­ra el pú­bli­co.
En cuan­to al uso de las ma­yús­cu­las y mi­nús­cu­las, es­tá de­mos­tra­do que una pa­la­bra for­ma­da por le­tras mi­nús­cu­las se asi­mi­la con ma­yor ra­pi­dez. Las mi­nús­cu­las se agru­pan me­jor for­man­do con­jun­tos di­fe­ren­cia­dos y es­to fa­ci­li­ta una per­cep­ción más in­me­dia­ta. Cuan­do la ma­yús­cu­la apa­re­ce co­mo ini­cial de una pa­la­bra, fa­ci­li­ta la in­tro­duc­ción al tex­to. Los nom­bres de ciu­da­des, em­pre­sas, y nom­bres pro­pios se leen me­jor de es­te mo­do.



Pictogramas: El len­gua­je pic­to­gra­má­ti­co se ba­sa en la abs­trac­ción. Es­to es un pro­ce­so men­tal que pre­ten­de ig­no­rar lo in­di­vi­dual de aque­llo que se ob­ser­va, pa­ra apo­yar­se más en la ca­te­go­ría a la que lo ob­ser­va­do per­te­ne­ce. Se cen­tra no en ca­rac­te­res par­ti­cu­la­res, si­no en los que son ge­né­ri­cos y esen­cia­les. Es­ta es la for­ma bá­si­ca de la abs­trac­ción, que se­pa­ra lo que es esen­cial de lo que es ine­sen­cial de un cam­po vi­sual o de pen­sa­mien­to.


Código cromático: La se­lec­ción de los co­lo­res pue­de re­du­cir­se al mí­ni­mo nú­me­ro y com­bi­na­cio­nes o bien cons­ti­tuir un có­di­go más de­sa­rro­lla­do. En es­te ca­so, la co­di­fi­ca­ción por co­lo­res per­mi­te di­fe­ren­ciar e iden­ti­fi­car di­fe­ren­tes re­co­rri­dos, zo­nas, ser­vi­cios, de­par­ta­men­tos, plan­tas de edi­fi­cio, etc. In­clu­so pue­den no al­can­zar so­la­men­te los pa­ne­les se­ña­lé­ti­cos, si­no que co­mo una ex­ten­sión de es­tos, pue­den crear un am­bien­te cro­má­ti­co ge­ne­ral. En es­te ca­so el co­lor es un fac­tor de in­te­gra­ción en­tre se­ña­lé­ti­ca y me­dio am­bien­te. Se rea­li­za­rán prue­bas de con­tras­te y siem­pre con­ven­drá te­ner en cuen­ta las con­no­ta­cio­nes o la psi­co­lo­gía de los co­lo­res, tan­to en fun­ción de su ca­pa­ci­dad in­for­ma­cio­nal co­mo de la ima­gen de marca .
Los co­lo­res se­ña­lé­ti­cos cons­ti­tu­yen un me­dio pri­vi­le­gia­do de iden­ti­fi­ca­ción. En los trans­por­tes pú­bli­cos, por ejem­plo, los co­lo­res fun­cio­nan ge­ne­ral­men­te jun­to con los tex­tos pa­ra dis­tin­guir ca­da lí­nea de trá­fi­co. El fac­tor de­ter­mi­nan­te de las com­bi­na­cio­nes de co­lo­res es el con­tras­te, el cual se ob­tie­ne de 2 mo­dos: por la al­ta saturación del co­lor y por contraste de co­lo­res. En to­dos los ca­sos es im­pres­cin­di­ble un cla­ro con­tras­te en­tre las fi­gu­ras (ca­rac­te­res, pic­to­gra­mas, fle­chas) y el fon­do del so­por­te in­for­ma­ti­vo.
Ya hemos visto que el co­lor se­ña­lé­ti­co en su fun­ción in­for­ma­cio­nal no es­tá de­ter­mi­na­do, sin em­bar­go, por un so­lo cri­te­rio. La saturación del color se­ría el cri­te­rio se­ña­lé­ti­co pro­pia­men­te di­cho, fun­da­do en el ra­zo­na­mien­to óp­ti­co. El ra­zo­na­mien­to psi­co­ló­gi­co con­si­de­ra a los co­lo­res, no por su im­pac­to vi­sual, si­no por sus con­no­ta­cio­nes. Así el co­lor am­bien­te de la se­ña­lé­ti­ca de un hos­pi­tal se­rá dis­tin­to del de un su­per­mer­ca­do o de un zoo­ló­gi­co.






6.- Relación entre la señalética y la percepción humana

Las señales tienen por función principal ayudar al ser humano, por lo que una señal tiene que ser de fácil comprensión e intuitiva para él. Debe ayudar a orientar de un modo informativo y didáctico. El modo en el que el ser humano precibe ese estímulo es visualmente, por lo que el “lenguaje” de las señales ha de ser simbólico y universal (ya que se trata de un lenguaje de rápida visualización debido a la inmediatez del mensaje), de tal forma que el ser humano lo reconozca de forma automática y casi involuntaria.

El ser humano capta información a través de los cinco sentidos, pero por el sentido que más información recibe es la vista. La vista capta el 80% de la información mientras que el 20% restante es captado por la resta de sentidos. Así pues, teniendo en cuenta esto, es decir, sabiendo que el los humanos percibimos mayor información a través de la visto, se deben crear las señales en relación a esto. Las señales deben diseñarse teniendo en cuenta la percepción que tenemos los humanos. Es decir, aparte de tener en cuenta por dónde nos entra la información, también debemos tener en cuenta las inferencias visuales que pueden haber en el entorno, como por ejemplo: la falta o exceso de luz, los fenómenos naturales, contaminación visual… Y es por eso también, que hay que colocar correctamente la señal o objeto que queremos mostrar para que se consiga el efecto deseado en los usuarios, que variará en cada caso concreto. En algunos casos interesará que esté más alta o más baja, con un ángulo determinado, más cerca o más lejos, que sea mayor o menor.

La percepción y respuesta a la señalización están condicionadas por las características físicas, pero también por las características psicológicas de cada persona. Algunas características físicas para tener en cuenta a la hora de diseñar y ubicar una señal son las siguientes:
  • Campo de visión : el cono de visión humano es de unos 60º
  • Agudeza visual: depende de cada persona
  • Rango de lectura: lo normal es que una persona sea capaz de leer 250 palabras por minuto. Aunque en el caso de desplazamiento en vehiculo no se deben incluir más de 6 términos en la señal.
Algunas características psicológicas:
  • Relación con la figura del fondo: el color del fondo de la señal u objeto y la separación de las letras afectan a su reconocimiento.
  • Color: Tiene la capacidad de provocar distintos estados de ánimo. Por ejemplo, el rojo se asocia a peligro y el amarillo a alerta.

Algunos ejemplos de señales universales y fácilmente reconocibles son:


Señal de SALIDA
Señal de SALIDA
Señal de "Reservado para minusválidos"
Señal de "Reservado para minusválidos"
Señal de STOP
Señal de STOP


Un esquema de las características de la señalética anteriormente citadas:

Finalidad ........................................Funcional y organizativa
Orientación ....................................Informativa, didáctica
Procedimiento ...............................Visual
Código ..........................................Signos simbólicos
Lenguaje icónico ............................Universal
Presencia ......................................Discreta, puntual

Funcionamiento...............................Automático e instantáneo


7.- Señalética para la escuela

En este ejemplo vamos a plantear varios consejos útiles para llevar a cabo y aplicar un sistema de señalética e información de tráfico interno a un establecimiento de acceso público, en este caso tomaremos como ejemplo a una escuela de educación técnica secundaria:
Introducción

Informar y comunicar sobre la ubicación y el entorno son las premisas de la señalética, además a esta podemos sumar la enseñanza a través de la utilización de las mismas indicaciones con información complementaria como puede ser historia del lugar, nombre del fundador, anécdotas, etc.…
Cualquier institución o escuela tiene a su ingreso un área de acceso donde se concentra/transita/entra/sale el flujo de personas al establecimiento. Dentro de la aplicación de señalética, este punto es neurálgico y fundamental y será el nexo y referencia entre todas las indicaciones que se ubiquen dentro del establecimiento.

A. Relevamiento
Antes de montar o pensar en ubicaciones propicias, es importante relevar la superficie y estudiar el tráfico por la misma. Se debe realizar un plano conceptual de los ambientes, se anotará los puntos de mayor tráfico de personas, se tomará nota de ciertos comportamientos claves como ser hacia que lugar se trasladan y la dirección que siguen los individuos. También relevar y plantear la posibilidad de dar mayor información a individuos con necesidades especiales que transitan el establecimiento, para los cuáles se deberá prever su espacio de información y guía por ser los que podrían estar imposibilitados de informarse por otros medios (a través de signos/símbolos, braille, tipografía de alta legibilidad y contraste).

B. Planeamiento
Con todos los datos sobre la mesa, planos y notas y nombres que la dirección, los alumnos y los profesores denominan a las diferentes estancias de la escuela. Con esto en mente se deberá dirimir según el criterio de mayor importancia, cuál es la información que debe estar incluida en el acceso del establecimiento y cuál es secundaria. Por ejemplo es importante para padres y alumnos, profesores y visitantes saber donde está la oficina de dirección pero no así donde está ubicado

C. Proyecto
Se deberá informar del proyecto y sus conclusiones, y publicitar estas entre los usuarios del establecimiento: TODOS, para chequear sobre errores, ideas no planteadas, comentarios y críticas que pudieran aportar los usuarios. Al ser un proyecto dirigido a un público específico (quienes transitan por la escuela sea diariamente u ocasionalmente) no se debe dejar de prestar atención a los comentarios del entorno. Con todo este material y un criterio no influenciado por gustos personales sino focalizados de manera pragmática en los resultados, se debe comenzar a ordenar y planificar la señalización.

D. Desarrollo y Diseño
Este es el caso donde deben producirse y definirse que piezas gráficas se realizarán y que deberán comunicar cada una de ellas para que la combinación nos genere los resultados esperados.
A las piezas gráficas (basicamente carteles diseñados a partir de pictogramas y tipografía) podríamos dividirlo en gráfica núcleo y derivados de primer orden y derivados de segundo orden: el núcleo del diseño está concentrado en la realización de la cartelera principal, esta es la información que primero observa el usuario en su periplo y deberá informarle sobre las zonas e hitos más importantes para un visitante externo. Una vez dentro de la escuela, la complementariedad de las diversas señalizaciones que pueden funcionar como subsecciones de la principal darán más precisión en la información sobre su ubicación, destino y entorno del individuo.
Por ejemplo: tenemos un área donde se concentran talleres de tecnología, química e informática. En la cartelera principal deberemos poner “TALLERES ->” y podremos obviar las características y detalles de cada uno. Cuando el visitante se dirige hacia la zona de talleres allí otra señalética le indicará con precisión sobre el acceso a los diversos talleres. De esta forma optimizamos la información y no la volcamos de manera completa en la cartelería principal porque esto provocaría una complejidad en la misma que estamos buscando evitar en pos de la rapidez e inmediatez en la señalización.
Los derivados de primer orden son los que posibilitan la consecución del camino ante bifurcaciones, direcciones a las cuales dirigirse, afirmaciones del camino (por ejemplo, cuando son muchos los pasos que deba dar el transeute para llegar a destino debe re-informarse si se está en la dirección correcta). En este caso se utilizan mucho los carteles con subconjuntos de lugares y flechas indicando dirección de movimiento.
Los derivados de segundo orden están dados por la información provista en el sitio (on site) a manera de identificación, por ejemplo, nombres de salones, lugares.

E. Aplicación / Gráfica / Tipografía
La Gráfica asociada a la señalética está dada en casos donde el factor idiomático es importante por el uso de signos/símbolos denominados pictogramas. Son íconos que representan lugares u actividades basándose en el imaginario (conjunto de imágenes) de bien público compartidas de manera amplia por una cultura.
La tipografía utilizada generalmente está definida por las siguientes características morfológicas:
· Sans Serif (de palo seco)
· De forma predominantemente geométrica y con un cuerpo/espesor apreciable para elevar el contraste con la superficie del cartel.
· En colores totalmente contrastantes*
· Evitando abreviaturas, evitando frases y concentrándose en la denominación formal.
  • Sobre los contrastes más utilizados, los aconsejados son los siguientes (ver HP: Contraste del Color :
· Blanco sobre Negro
· Amarrillo sobre Negro
· Rojo sobre Negro
· Naranja sobre Negro
Aunque para cualquier aplicación de color se debe tener en cuenta el entorno, si tenemos paredes o superficies de un color, este puede beneficiarnos o perjudicarnos a la hora de aplicar la señalética. Es importante que el continente (el cartel) sea visible, así como el contenido: Pictograma, palabras…

F. Combinación con otros subsistemas
Al contar con taller y otras dependencias especializadas, es allí donde muchas veces es necesaria establecer advertencias, comunicar normas/reglamentaciones e informar sobre salidas de emergencia, acceso a botiquín, matafuegos, etc. La señalética en este caso puede articularse para que estos ámbitos y comunicaciones sean cubiertas eficientemente siguiendo las pautas generales de aplicación.


8.- Enlaces de interés


http://esetipo.blogspot.com/2007/11/sealetica.html
http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/textos/senaletica.rtf
http://www.serigrafiamataro.com/catalogo.php

http://www.progresdec.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DSenaletica.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1114172354839&ssbinary=true
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al%C3%A9tica
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030614003225.html
http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/senaletica.pdf