1. ¿QUÉ ES EL DISEÑO PARA LA PERSUASIÓN?

El diseño para la persuasión es aquel que se crea para persuadir y convencer, a un determinado público, sobre algo o alguien de manera que el individuo hacia el que nos dirigimos piense y crea lo que nos proponemos a través de diseños audiovisuales.

Se trata de dominar al individuo, de intentar hacerlo nuestro, de que piense y haga lo que queremos, nuestro objetivo.
El individuo no debe sentirse presionado sino cómodo, debe recibir la información de manera que le sea agradable, de este modo nos aseguramos que la recuerde como algo positivo, algo que le llame la atención: una imagen impactante, agradable, un diálogo, un rótulo ingenioso, etc.

En el diseño el color adquiere un papel principal para la persuasión ya que, no contienen el mismo significado los colores oscuros que los claros dependiendo de lo que queramos mostrar y de qué queramos convencer o persuadir al receptor. pors.jpg
Por ejemplo: si queremos convencer al individuo de que un determinado coche es más elegante que otro
crearemos un diseño en el que el coche se muestre con colores oscuros y dándole un toque claro en determinados puntos de la imagen.

Con este tipo de elementos como el color, los rótulos, diálogos, formas, etc.; intentaremos agradar al individuo atrayéndolo hacia nuestro campo y consiguiendo nuestro objetivo: queremos que le guste y que mantenga en su mente esa imagen porque así el producto llegará a gustar.

Un diseño persuasivo debe denotar ciertos aspectos como la credibilidad que pretendamos darle a aquello que estemos creando y diseñando, la confianza que queramos transmitir al público a través de nuestro diseño y la influencia que queramos tener sobre el público y la que realmente se obtenga al mostrar nuestro trabajo.
El diseño persuasivo también se basa en impactar al espectador, sorprenderle, hacer despertar cierta curiosidad en su interior así como hacerle recordar y grabar en su mente imágenes que recuerden lo que queremos mostrar. Así, por ejemplo, es la última campaña diseñada para la Fundación Confianza la cual a preparado una campaña para concienciar a la población sobre la crisis actual bajo el lema "Esto lo arreglamos entre todos".
La difusión de este mensaje ha podido ser vista en televisión, carteles publicitarios, radio, prensa, etc.; y siempre bajo el mismo lema. Por ejemplo, los carteles publicitarios sólo mantenían el lema de la campaña bajo una dirección web llamada como este en letras blancas sobre un fondo negro, lo cual no dada más pistas sobre el producto y producía en el individuo que lo veía cierta curiosidad sobre el anuncio. El propósito de este y de toda la campaña en sí era mantener el mayor número posible de visitas en su página web y la participación del público. Así también, en los anuncios audiovisuales, participaron personajes famosos del mundo de la música, el cine y la televisión que prestaron su imagen y sus voces para esta campaña emergiendo gran influencia sobre el público.

Dibujo.PNG

Así pues, el diseño gráfico conforma y crea una visión del mundo y de los objetos distinta a la que tenemos las personas sobre ellas y a través de la persuasión nos sumerge dentro de un bucle de contenidos, informaciones, imágenes que nos rodean y nos inundan la cabeza y el pensamiento, diseños e dibujos tan capaces de llevarnos a lo más profundo de la imaginación como a la más cruda realidad de nuestro mundo:

¿Ver para creer?





2. DISEÑO PERSUASIVO PUBLICITARIO


Para comenzar este apartado, es imprescindible atender a las palabras del vídeo adjuntado, que dice literalmente: "Cuando la publicidad no persuade el anunciante recibe muy poco dinero, mientras que los medios que lo anuncian reciben millonadas. La publicidad que solo comunica, no genera ganancias para el anunciante, sino para los medios. Por eso se puede decir que en publicidad la palabra mágica es persuadir". Así pues se puede observar la importancia de la palabra persuadir en publicidad.
Como introducción a la publicidad es necesario citar su definición, la cual nos dice que la publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado (controla el contenido), que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto o idea, para informar o influir en su compra o aceptación. Se trata de un fenómeno de fuertes implicaciones económicas, sociales y culturales, ademas de cumplir con una función cultural y social. Se han adoptado diferentes definiciones de publicidad a lo largo de la historia, pero casi todas ellas han coincidido en una idea, la publicidad es una forma de comunicación persuasiva, es decir busca crear o modificar actitudes hacia productos, ideas o instituciones. El diseño persuasivo publicitario, debe de ir un escalón más allá de la simple información llegando a persuadir o influir en lo que piensa una persona sobre una determinada idea o producto.
En la actualidad compramos cosas y objetos, no solo por su función utilitaria, sino también por lo que comunica sobre nosotros,por esta razón no se intenta vender únicamente un producto, sino que se intenta vender una "imagen" que se asocia a una serie de ideas, valores y contextos. Los publicistas intenta influir en las percepciones de los compradores de un producto, de este modo y a través de la publicidad los consumidores serán conscientes de que productos simbolizan juventud, prestigio, sexualidad, conservadurismo...
En un principio los objetivos globales de la publicidad pueden ser dos:
  1. La publicidad debe informar o transmitir un conocimiento.
  2. La publicidad debe persuadir, es decir ejercer una influencia sobre el consumidor para que realice finalmente la acción que se pretende con el mensaje.
Además la publicidad persuasiva suele servirse de una puesta en escena de espacios concretos, identificables y realistas. Del mismo modo, el tiempo en este tipo de mensajes suele ser largo y permitir un desarrollo lógico, dando lugar a diversos tipos de argumentación.
Ante todo esto, el peso del mensaje persuasivo esta en el lenguaje verbal y no tanto en las imágenes, por eso se suele utilizar más la metonimia sobre la metáfora.

La pregunta que se puede hacer todo el mundo es ¿Cómo persuade la publicidad? Solo se puede ver la teorización sobre los efectos persuasivos de la publicidad como un pensamiento posterior sobre la praxis publicitaria. En la teorización sobre los efectos persuasivos de la publicidad ha sido básico el concepto de “jerarquía de los efectos” para englobar todo un conjunto de aportaciones sobre los efectos de la publicidad, con esta característica en común: El consumidor debe seguir una secuencia progresiva de etapas o pasos psicológicos hasta desembocar en el hecho exterior de la compra, y cada una de esas fases puede y debe ser influenciada por la publicidad.
El primer esquema secuencial fue el modelo AIDA, modelo según el cual la publicidad debe en primer lugar atraer la captar la Atención, suscitar Interés, estimular el Deseo y finalmente llevar a la Acción. Tras este surgieron muchos más, unos más complicados que otros.
persuasiva.jpg
Otro de los modos en los que persuade la publicidad es acudiendo a la doble vía, la racional y la emotiva, que se caracterizan a su vez por el uso preferente de uno de los dos tipos de pensamiento, el primario y el secundario, el lógico y el asociativo.
La vía racional, que se rige por el pensamiento lógico, actúa por argumentación. Va de causa a efecto o de efecto a causa. La vía emotiva, que se rige por el pensamiento asociativo, obedece a otros parámetros: no actúa por argumentación sino por transferencia. Actúa por simple contigüidad, por proximidad, por similitud, por simultaneidad, por asociación emotiva o simbólica.
La vía racional pretende convencer, es decir, ofrecer razones o argumentos que lleven al persuadido a asumir el punto de vista del persuasor. La vía emotiva, en cambio, pretende seducir, atraer al receptor desde la fascinación.
Es más facil poner ejemplos de esta doble vía desde el ámbito de la publicidad televisiva. Utilizar la vía racional para la publicidad de un producto supone ofrecer argumentos que convenzan sobre las ventajas objetivas de este producto respecto a las marcas rivales. En cambio, utilizar la vía emotiva supone conectar el producto con valores emocionales que, desde un punto de vista lógico, nada tienen que ver con él. Ventajas funcionales vs. ventajas emotivas. Persuasión vs. seducción. Convencimiento vs. fascinación.
La vía racional exige una actitud de reflexión, de análisis, de comprensión. En definitiva, una actitud consciente. No ocurre lo mismo con la vía emotiva. El mundo de los sentimientos, de las emociones, es a menudo inconsciente. Y con frecuencia es irracional, ilógico... o alógico.
En el psiquismo humano difícilmente se dan procesos que sean racional o emotivamente puros. Normalmente las emociones y los razonamientos conviven en proporciones diversas, confluyen, interaccionan, se potencian, se contradicen... Se habla, pues, de vía racional cuando se activan en el receptor, de manera prioritaria o casi exclusiva, actitudes racionales. Y se habla de vía emotiva cuando se activan, de manera prioritaria o casi exclusiva, actitudes emotivas.
Se sabe en psicología que cuando en el confluyen fuentes de energía divergentes, el centro más fuelle de energía absorbe al más débil. Cuando éstas tienen la misma dirección o el mismo sentido que las convicciones y los razonamientos del receptor, se potenciarán mutuamente. Pero si entran en conflicto y son las emociones las que tienen una fuerza mayor, los razonamientos cederán, porque quedarán anulados, o porque se pondrán al servicio de las emociones en forma de racionalizaciones.
Por otra parte, hablar de vía emotiva como contrapuesta a la racional en las comunicaciones de masas no significa que los mensajes emotivos no estén racionalmente elaborados. Al contrario. Para que las comunicaciones de masas sean emotivamente eficaces deben obedecer a un planteamiento riguroso, deben tener una articulación sólida, racional. Cuando se habla de vía emotiva se hace referencia al proceso descodificador por parte del receptor. La racionalidad la pone el emisor. Al receptor se le reserva la emotividad, por cuanto en él se activan de manera exclusiva, o por lo menos prioritaria, mecanismos de carácter emotivo.

3. DISEÑO PERSUASIVO PROPAGANDÍSTICO

La propaganda puede ser analizada desde varias perspectivas, entre ellas la sociológica, la política, la psicológica y la comunicacional , esto considerando su concepción, contenido, soportes, audiencias e impacto. También puede ser revisada bajo lupa de la historia o a través de los ojos del diseño gráfico, disciplina que ofrece sus herramientas para darle forma visual a sus mensajes, en tanto participa en el proceso de codificación.

El siglo XX fue la era de la propaganda, que no es otra cosa que las técnicas de la persuasión masiva ampliamente utilizadas en nuestra sociedad postindustrial. La definición de propaganda con el sentido que conocemos es de origen relativamente reciente, aunque el uso de esta palabra se remonta a 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. Sin embargo, el uso del término propaganda se extendió en el siglo XX desde el momento en que se empleó para describir las tácticas de persuasión utilizadas durante la primera guerra mundial y las aplicadas posteriormente por los regímenes autoritarios.
Para que la propaganda sea exitosa, debe seguir algunos parámetros, entre los que destaca la repetición: cuanto mayor es la exposición, mayor es el agrado. También está la sencillez del mensaje, la incitación a las emociones y la distracción. Esto lo comprendió -y aplicó-, Joseph Goebbels, Jefe del Ministerio de Propaganda nazi.

Las técnicas propagandísticas a nivel general, los modos propagandísticos empleados en la comunicación siguen las técnicas de la propaganda enunciadas teóricamente después de la primera guerra mundial y que fueron empleadas por regímenes como el nazi. Esas técnicas, que sirven para articular el mensaje, son las siguientes:
  1. El empleo de los estereotipos.
  2. La sustitución de nombres por apelaciones de connotaciones emocionales.
  3. La selección de hechos.
  4. La repetición con el frecuente empleo de eslóganes y frases.
  5. Señalamiento de un enemigo.
  6. La alusión a la Gran Autoridad.




4. DISEÑO PERSUASIVO EN COMUNICACIONES DE INTERÉS SOCIAL


Actualmente, las disciplinas como las Relaciones Públicas tienen cada vez más importancia dentro del ámbito de las Comunicaciones. Para definirlas se dan dos características principales en esta actividad para lograr encontrar un entendimiento entre grupos muy diferentes: la persuasión y la influencia.
Es importante buscar un enfoque dentro de las relaciones públicas para que no se pierda en ningún momento la credibilidad y la confianza de la empresa.untitled.jpg

La organización social supone necesariamente comunicaciones y hoy con todos los recursos tecnológicos son más que abundantes, pero a veces comunicar no es suficiente; es necesario que el destinatario comprenda y adopte una actitud acorde con la respuesta que se espera. La información es estéril si no la acompaña la persuasión y en esos términos se puede decir que la persuasión es el triunfo mayor de la palabra; pero no se utiliza solamente el lenguaje hablado; por el contrario, hay variedad de recursos para estimular todos los sentidos: imágenes, palabras escritas, sonidos, pero la palabra hablada es el instrumento más corriente en la comunicación humana.

Para lograr persuadir en este ámbito se utilizan estrategias planificadas. Estas estrategias se basan en las opiniones o ideas que se derivan de las empresas para llegar a ser guías de los grupos de personas y que adopten ese pensamiento.

Para ello, hay que tener dos cosas claras y muy en cuenta:
-La primera: Cuando formamos una opinión respecto a algo es muy difícil cambiarlo y hay que tener mucho cuidado con la idea que se da y darla de forma clara y concisa.
-La segunda: Hay que tener cuidado también con la opinión pública por exagerar los acontecimientos.

Autores prestigiosos han delimitado en siete claves, los factores a tener en cuenta mediante técnicas por las Relaciones Públicas:certificado.jpg
  1. Credibilidad: Se tiene que ofrecer una clara confianza basada en dos caracrerísticas: utilidad y credibilidad argumentada.
  2. Contexto: Adaptar la persuasión al ambiente local en el que se desarrollen las actividades.
  3. Contenido: El mensaje deberá poseer un significado claro y que ofrezca una revelación. Los temas más prometedores son más sencillos de hacerse llegar al receptor.
  4. Claridad: El mensaje ha de ser sencillo para poder transmitir al receptor, lo mismo que ha querido ofrecer el emisor.
  5. Continuidad y Consistencia: Repetición de mensajes que comunicar.
  6. Canales de Comunicación: Elección del canal adecuado dependiendo del tipo de receptor que vaya a recibir el mensaje.
  7. Capacidad de Auditorio: A menor esfuerzo realizado por el receptor, mayor efectividad de la comunicación

Otro punto importante a destacar y muy importante dentro del ámbito de la persuasión es el propio isotipo de la compañía. El isotipo (comúnmente mal llamado logotipo) debe transmitir un mensaje claro pero fuerte: el reconocimiento de la compañía y de sus características esenciales. Y así, conseguir a través del isotipo que un producto se venda simplemente por llevar esa marca de la compañía.

Por último, cualquier herramienta es casi válida para persuadir en la venta del producto. Incluso asociarlo a otras cosas que no tienen nada que ver con el producto pero que a la gente si que le interesa como por ejemplo el sexo.
A continuación dejo un video con claros ejemplos de productos ofertados asociándolos con el sexo y que sí que han tenido una respuesta satisfactoria y buena demanda del producto.



5. ENLACES

http://www.kekoponte.com/2008/05/diseno-para-la-persuasion/
http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/persuasionenlapublicidad/
http://www.monografias.com/trabajos11/disegraf/disegraf.shtml
http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/magia_persuasion.html

6.BIBLIOGRAFIA