​​





1. Definición y primeros pasos del 3D.


3d_simulacion_3dimensiones.jpg

Las tres dimensiones son el largo, el ancho y el interior que posee una imagen. Desde el punto de vista técnico decimos que en único mundo real en 3D es la propia realidad, el ordenador sólo simula gráficos en 3D, pues, en definitiva toda imagen de ordenador sólo tiene dos dimensiones, alto y ancho(resolución).En los ordenadores se utilizan los gráficos en 3D para crear animaciones, gráficos , películas, juegos, realidad virtual, diseño, etc.Una animación 3d hace referencia a un tipo de animación que refleja las tres dimensiones de las que disponemos. Consiste en la descripción de los objetos de un modelo 3D a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Para que exista animación, el paso nombrado anteriormente debe variar en algo con respecto al tiempo: movimiento de objetos y cámaras, cambio de luces y formas, etc.Puede tratarse de una animación, que es el proceso de generar una imagen desde un modelo en tiempo real cuando se está ejecutando.
A finales de la década de 1890, William Freese-Greene, considerado un pionero del cine, patento el primer sistema cinematográfico en 3D,pero no tuvo éxito debido a lo complejo del mecanismo.
fredericks.jpg
Frederick Eugene

En 1900, Frederick Eugene Ives patento una cámara con dos lentes pero tampoco tuvo ninguna repercusión práctica. Lo mismo les sucedió a Edwin S. Porter y William E. Waden que ni si quiera lograron pasar de la fase de ensayo cuando ,15 años más tarde, presentaron al publico una separación de las imágenes basada en los colores rojo y verde, donde cada color era “leído” por solo uno de los ojos, gracias a unas gafas con cristales rojo y verde. No pasaron de la fase de ensayos.
No fue hasta el 27 de septiembre de 1922 cuando llego la primera película en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles.
Su título: The power of Love.Para lograr el efecto tridimensional, el producto Harry k. Fairall y el cámara Robert F. Elder utilizaron la doble proyección a partir de 2 tiras de película y, de nuevo, separando la imagen mediante los colores rojo y verde. La película no tuvo éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. Un interés que continuo durante los años 20 y que se vio frenado por la Gran depresión de finales de la década, de modo que hubo que esperar hasta que, en 1934, mientras la metro Golden Mayer obtenía algunos éxitos con cortos rodados en 3D, Louis Lumiere presento el remake tridimensional de su famosa película “Llegada del tren”, rodada con una cámara estereoscópica.


2. Relevancia y aplicaciones del 3D en el diseño gráfico en la actualidad.

Actualmente los gráficos en 3D son una de las exigencias principales de muchos diseñadores gráficos, debido a su gran utilidad ya que aumentan el arsenal de recursos disponibles y suelenser el camino mas directo para conseguir la imagen plana deseada.
En los ultimos años de la pasada década el 3D ha experimentado un aumento en el número de aplicaciones para las que es necesario, aumentando a la par así, su relevancia dentro del mundo del diseño gráfico. Sin embargo la tecnología del 3D lleva descubierta y desarrollandose bastantes años mas de los que la llevamos conociendola, lo que ocurre es que ha sido ahora cuando ha recibio ese empuje tan fuerte que le ha hecho llegar al gran público. Esto se lo debe en gran parte al séptimo arte: el cine. Los estrenos de los últimos años que han empleado la tecnología 3D se han ganado la atención y satisfacción de un público, que ante la novedad demanda más y más material en 3D.
Empresas de diseño gráfico de todo el mundo han colocado el desarrolo y potencialización del 3D en sus diseños como la prioridad máxima de sus negocios. Un sector que está muy apunto de saltar y revolucionar el mercado es el de los televisores en 3D que ya están a la venta en Estados Unidos y Japón, aunque a precios poco asequibles para el ciudadano medio se espera que con el desarrollo de la tecnología 3D, esta nueva forma de ver la televisión será la normal, por eso cadenas como ESPN y Discovery ya han anunciado su intención de ser las primeras en emitir su programación en 3D.
Aunque hoy sus aplicaciones son exclusivamente para el ocio y el espectáculo no es de descartar que las empresas de diseño gráfico orientadas a sectores como la moda, la publicidad, videojuegos o que trabajen en las presentaciones gráficas de cualquier empresas tenga cada vez mas sencillo el acceso y aplicación del 3D en sus proyectos.

3. El mundo gráfico en 3D. Cine y televisión.

cine-3d-historia-2.jpg
Cine 3D

El deseo de reflejar exactamente la realidad llevaría a los primeros cineastas a buscar los métodos y las técnicas necesarias para dotar a las imágenes de unas características que convirtieran sus películas en absolutamente el reflejo de lo que sus ojos eran capaces de percibir al mirar a su entorno. Sería poco tiempo después de la aparición del cine como tal, en 1985, cuando se llegara a la conclusión de que la tercera dimensión lograría dotar a sus películas de esa mayor realidad.
Sin embargo, aunque se sucedieran diferentes intentos, no sería hasta 1922 cuando por primera vez llegara una película en 3D a una sala comercial.
friesegreene.jpg
Friese-Greene

El primero en emprender este camino hacia las tres dimensiones fue un pionero del cine llamado William Friese-Greene, que patentó el primer sistema cinematográfico en 3D. Desafortunadamente, su sistema de filmación no tuvo éxito debido a que era poco práctico y a lo complejo del mecanismo, que fundamentalmente se basaba en la proyección de dos películas que se veían a través de un estereoscopio que hacía converger las dos imágenes.
Poco tiempo después se dieron varios intentos que no lograrían ninguna repercusión práctica. Así, Frederick Eugene Ives patentaría una especie de cámara con dos lentes; Igualmente, Edwin S. Porter y William E. Waden se centrarían en la separación de las imágenes mediante el uso del rojo y el verde, leídos cada uno por un ojo mediante la utilización de unas gafas con cristales de estos colores.

Al llegar a 1922, fueron el productor Harry K. Fairall y el cámara Robert F. Elder los que lograrían la primera película en 3D con su correspondiente efecto tridimensional; titulada “The Power of Love”. Para ello, volviendo a la utilización de los colores rojo y verde, se basarían en una doble proyección separando la imagen en los dos colores mediante dos tiras de película.
Se puede decir, que aún no teniendo ningún éxito, esta película dio pie al interés por el cine en 3D, que continuaría hasta la llamada época dorada del 3D a principios de los años 50. Como muchos otros avances, el Cine en 3D se vio frenado por la Segunda Guerra Mundial, por lo que no sería hasta esta década de los 50 cuando el mundo cinematográfico empezara a darle importancia y se quisiera utilizar con objeto de frenar el avance del gran competidor del cine: la televisión.

Arch Oboler crearía el primer largometraje estereoscópico en color, a partir de dos tiras y filtros Polaroid: “Bwana Devil”; una película que llegaría a ser un éxito de taquillas y el inicio del boom del 3D.
Los títulos iban, en esta época dorada, desde la película de Arch Oboler a “Los crímenes del museo de cera”, pasando por “Bésame”, “Kate” y la película “Crimen perfecto” (de Alfred Hitchcock), entre otros títulos. También cortos protagonizados por Casper, el Fantasma Amistoso y por Popeye. Incluso John Wayne aparecería en 3-D en el Western.

Pero a pesar de los éxitos de esta llamada época dorada del 3D, en 1953 se detiene otra vez su desarrollo. Hubo muchos motivos por los que decayó el formato; algunos fueron técnicos, como lo complejo del mecanismo que mantenía las dos tiras de película. Errores en el proceso provocaban dolores de cabeza, nauseas y fatiga ocular en el espectador. Al mismo tiempo, se daban pequeños inconvenientes como por ejemplo el no utilizar el aforo completo de las salas de proyección, debido a que se perdía el efecto tridimensional desde las butacas laterales, o el rechazo del espectador a ponerse unas incómodas gafas de cartón.
Y aunque se consiguiera dar un nuevo paso de continuidad con películas como “Dial M for Morder”, de Alfred Hitchcock, la llegada del Cinemascope (formato cinematográfico de ratio 2,55:1, reemplazado en los años setenta por el Panavisión, 2,35:1), volvió a hacer que el 3D pasara a un segundo plano.

Ya en los años sesenta, fue de nuevo Arch Oboler, con el estreno del largometraje “The Bubble”, el que se encargó de dar un nuevo resurgimiento al cine en tres dimensiones. En esta película utilizó un nuevo sistema llamado Space-Vision 3D que lo que hacía era imprimir dos imágenes superpuestas en una única tira de película gracias a lo que sólo era necesaria la utilización de un proyector que contenía una lente especial. El éxito de esta película permitió a este sistema Space-Vision introducirse en estudios de cine independientes.
Pero los desarrollos continuaron y, en el año 1970, la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema que eliminaba cualquier posibilidad de desincronización. Tuvo un gran éxito con la comedia de enredo “The Stewardesses”, y en los años siguientes, llevó a cabo la realización de 36 películas en 3D con formato de pantalla ancha o 70 mm; casi todas de carácter pornográfico y de terror o simplemente de una mezcla de ambos.

theatres-imax-diagrams[1].gifCon la llegada de los años ochenta, Stereo-Vision realizó algunos títulos como “Tiburón 3D” o “Amityville 3D”, pero el protagonismo lo tiene el conocido formato IMAX que supuso un nuevo despegue del cine en 3D. Aunque desde mediados de esta década, dejando a un lado los estrenos en este formato, el cine en 3D quedó más relacionado sobretodo a las ferias y los parques temáticos.
(Enlace de interés sobre el formato IMAX: http://www.red3i.es/stereoweb/cine.htm)

En el 2003, James Cameron editó el primer largometraje en formato 3D-IMAX: “Ghosts of the Abyss”. Dió nueva vida al 3D, mediante el sistema “Reality camera” y, poco a poco se reavivó el interés por el cine en 3D. Causa de esto sería la presentación, al año siguiente, de “Polar Express” como el primer largometraje de animación en este formato, cuya recaudación fue superior en gran medida a la versión en dos dimensiones.
Las técnicas, en estos años, se han ido perfeccionando y mejorándose los contenidos. Los más adelantados son “RealD” con una proyección digital de imágenes circularmente polarizadas que requiere la utilización de un tipo de gafas llamadas activas; y el sistema “Dolby 3D Digital Cinema”, que usa un filtro de color de espectro total, montado sobre el proyector, lo que permite una proyección en 3D sobre la típica pantalla cinematográfica blanca clásica y donde se utilizan gafas pasivas.


avatar[1].jpgCada vez más estudios se están centrando en largometrajes de última generación ya adaptados para un formato 3D; además, con la digitalización de muchas películas ya existentes se va logrando que el 3D conquiste definitivamente el lugar que le corresponde en el mundo del cine. Y, evidentemente, ejemplo más claro lo tenemos en uno de los estrenos del año pasado: “Avatar”.
Las cámaras estereoscópicas y el uso de la tecnología e-motion capture deja muy atrás, según su director James Cameron, a las 3D de la Edad de Piedra. Una película pionera en transmitir una experiencia 3D mucho más intensa y que pone de manifiesto lo que nos espera en un futuro cercano en las grandes pantallas. Según Jim Gianopulos, uno de los tres presidentes ejecutivos de la cadena Fox, “el 3D digital es un salto aún mayor que el que se dio cuando se pasó del cine mudo al hablado”.
(Enlace de interés sobre la película “Avatar”: http://www.muyinteresante.es/todos-los-secretos-de-avatar-en-3d)


Las 3 dimensiones, y como podíamos esperar, no iban a olvidar a nuestra querida "caja tonta". La televisión en 3D es otro mundo por descubrir, que establece muchas relaciones con lo que venimos contando. Por desubrir en el sentido de que su camino no hace mucho que empezó, aunque ya deja huella en la actualidad y ocupa un pequeño rincón de uno de los pisos de nuestro Corte Inglés del barrio.
(Enlace de interés sobre la televisión en tres dimensiones: http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2008&issue=09&ipage=21&ext=html)

tv3d.jpg


4. Software de gráficos 3D.

En este apartado voy a hablar de los gráficos en 3D, de los programas más utilizados, y también de los videojuegos, que ahora mismo es una industria en alza (por encima de la televisión y la música), y que utiliza este tipo de gráficos imitando con gran fidelidad la realidad.

SOFTWARE

Los gráficos por ordenador surgieron a principios de los cincuenta en el famoso MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets). En él se conectó un osciloscopio a uno de sus ordenadores, de modo que éste podía controlar directamente la posición del haz catódico. Este sistema podía realizar dibujos simples, moviendo el haz de manera que fuese trazando las líneas que lo componían.
Este sistema de generación de imágenes es denominado VECTORIAL pues sus imágenes están compuestas por vectores unidos entre sí. Pronto se hizo evidente que este sistema no era excesivamente práctico, así que se empezó a trabajar en uno más perfeccionado. El resultado fue el sistema RASTER SCAN. En él, no es la CPU la que controla el tubo catódico, sino que existe una circuitería independiente que realiza todo el trabajo. Esta vez, el haz no crea la imagen a partir de segmentos o vectores, sino que lo hace a partir de puntos (los famosos PIXELS).

Lo único que estos dos métodos anteriores fueron usados al principio en 2D (que guarda relación con la pintura) y más tarde, la evolución dio lugar al 3D. El término gráficos 3D por computadora o por ordenador se refiere a trabajos de arte gráfico que fueron creados con ayuda de ordenadores y programas especiales 3D. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos 3D.

William Fetter durante la década de los 60, trabajó para la empresa Boeing, en el diseño de ciertos modelos. Uno de sus proyectos consistió en construir "El hombre Boeing". Era una representación tridimensional del cuerpo humano. Fue entonces cuando Fetter acuñó el término "computación gráfica". Sin mebargo su primer uso comercial no llegaría hasta 1976, cuando Ed Catmull y Fred Parke popularizó el uso de gráficos por ordenador en 3D y la animación cuando se lo usó en una película llamada "Futureworld". Desde entonces la técnica se ha utilizado en muchas películas y se ha convertido en un estándar en el cine, la televisión y los videojuegos.

Actualmente existe una amplia gamade programas de modelado 3D disponibles. Las licencias de éstos van desde el código abierto hasta las costosas licencias como puede ser Lightwave 3D. Los programas más famosos actualmente a nivel mundial son:
  • Maya: es un software producido por Autodesk y tiene versiones para Linus, windows y Mac OSX.El galardonado programa Autodesk® Maya® es una potente solución integrada de modelado 3D, animación, efectos y renderización. Dado que Maya se basa en una arquitectura abierta, es posible programar o aplicar guiones sobre sus trabajos utilizando una API (Interfaz de programación de aplicaciones) extensa y bien documentada, o uno o dos lenguajes de programación integrados. Esto, combinado con el mejor conjunto de herramientas 3D del sector, hace de Maya una solución que le permitirá hacer realidad sus ideas creativas

5. Enlaces de interés.


http://www.taringa.net
http://www.cineytele.com
http://www.rastersoft.com
http://www.ehow.com
http://www.cinefantastico.com/articulo.php?id=60
http://www.kinepolis.com/es/index.cfm?PageID=108230
http://www.muyinteresante.es/todos-los-secretos-de-avatar-en-3d)
http://www.neoteo.com/cine-3d-con-que-y-como-lo-hacen-5529.neo
http://www.eicad.es