1. Introducción


suizo-300x215.jpgEn la primera mitad del siglo XX Suiza se encontraba en una situación social, económica y política agradable en el ámbito de la creación gráfica, con buenas condiciones para su desarrollo en contraposición a los países que la rodeaban, sumergidos en grandes conflictos, que provocó que numerosos artistas gráficos emigraran a este país durante esta época aprovechando el ambiente propicio y aportando su potencial a la escuela.

De este modo surgió un nuevo grupo de familias que provocó un gran cambio en mundo visual de la comunicación, aportando una armonía formal no conseguida anteriormente por tipografías anteriores, compaginando un trazado funcional sobre un esquema constructivo del carácter.

Provocó a la irrupción de la tipografía en comunicación social y el asentamiento definitivo de la tipografía de Palo Seco como una entidad propia.

2. Influencias


La mayor influencia de esta escuela fueron las vanguardias y sus diferentes autores. Las vanguardias históricas son los movimientos artísticos de principios del siglo XX. En estas obras se buscaba una innovación, usando un cambio de forma y un contenido radical, establecían una relación entre el arte y la vida.

Un hecho importante que influyó en esta escuela fue el cierre de la Escuela de Bauhaus. La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal o Bauhauas) fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. En el año 1933 fue cerrada por las autoridades prusianas que formaban parte del partido nazi.

En esta escuela aparecieron los primeros educadores de diseño. Además asentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño gráfico e industrial, antes de esto, estas dos profesiones no existían como tal. También incorporó una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Una sobresaliente influencia en esta escuela es Jan Tschichold, tipógrafo y profesor de la Escuela de Munich. Escribió una obra llamada Die neue Tipographie (La nueva tipografía) en 1928 que asentó las bases de tipografía actual. En él se exponían los principales principios del movimiento moderno en relación con la tipografía. Influyó mucho en este autor las vanguardias, lo que le llevó a la publicación de un artículo llamado Elementare Typographie en la revista Typographische Mitteilungen, en el cual explicaba unos principios que él mismo había desarrollado. Además este tipógrafo fue una de las personas que desarrollaron la letra Sabon.


Otra influencia es Max Bill, que fue un arquitecto, pintor, escultor, gráfico, diseñador tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Es uno de los exponentes más importantes de la Escuela de Bauhaus. Fue rector de HfG de Ulm y formó parte del grupo “astracción-création”. Se le considera el precedente del movimiento tipográfico suizo.

Y por último, Paul Renner, tipógrafo alemán que trabajo en la Nueva Tipogrfía y en el modernismo de su país. En 1926 fue director de la Escuela de Maestros para Impresores Alemanes. Desempeño trabajos de diseño gráfico, tipografías y pintura. Entre 1924 y 1926 desarrolló el diseño de la tipografía Futura, basada en formas como el círculo, el cuadrado y el triángulo, adoptando el modernismo. Además de esta tipografía creó las Tepic y la Steile Futura.

3. Escuelas


A finales del siglo XIX y principios del XX, los problemas económicos, políticos y sociales invadían Europa (sobre todo en países como Francia, Italia o Alemania).
En esa época, en Suiza, estos problemas no estaban tan acentuados, por lo que fue posible comenzar el libre desarrollo del diseño gráfico. Muchos artistas gráficos y tipógrafos, procedentes de los entonces problemáticos países, se trasladaron a Suiza para así poder llevar a cabo sus proyectos.

En Suiza, se crearon dos escuelas que resultaron fundamentales para el desarrollo del diseño: La Escuela de Basilea, y La Escuela de Zurich.


3.1 Basilea



La Escuela de Basilea fue impulsada por el diseñador Hermann Kienzle, y liderada entre otros por Armin Hofmann (Manual de diseño gráfico, desarrollo de carteles) y Emil Ruder (Manuales, recetas y consejos prácticos).

Otros exponentes de la escuela de Basilea, aparte de los anteriormente nombrados, son los diseñadores Wolfang Weingart y André Gürtler.


AUTORES




07-0776.jpg

Emil Ruder (1914-1970). Diseñador gráfico que, junto a Hoffman ayudó a fundar la escuela de Basilea y el estilo gráfico conocido como “Estilo Suizo”. Editor y escritor contribuyente de Typografische Monatsblatter, publicó su obra titulada Emil Ruder: Typography (obra que ayudó a comprender el diseño gráfico y los programas de tipografías en Europa y Norteamérica) que fue traducido al inglés, alemán y francés. En 1962 ayudó a fundar el Centro Internacional de las Artes Tipográficas (ICTA) De Nueva York.











designpoArmin-Hofmann-1.jpg

Armin Hofmann: diseñador gráfico, nació en Gran Bretaña en 1929, y, ocupando el lugar de Emil Ruder fue el jefe de diseño en la escuela de diseño gráfico de Basilea y fue fundamental en el desarrollo del conocido como "Estilo Suizo". Hofmann es conocido por sus carteles en los que utilió un abundante uso del color, de la economía y de diferentes tipografías. Sus carteles han sido expuestos en el museo de Arte de Nueva York. Pero por lo que más destaca Armin Hofmann es por su obra “Manual de diseño gráfico" (1965), que fue estudiada en numerosos colegios y demás instituciones.
Se retiró en 1987.


aguertler_d12885i35.jpg
André Gürtler trabajó para el desarrollo de la tipografía de texto, más concretamente en las lenguas mayas, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo como resultado la tipografía “mayatán”, la cual según el propio Gürtler resolvió los problemas fóneticos que suponían esa lengua.




Wolfgang Weingart: nacido en 1941 en el Valle de Salem (Alemania), Wolfgang Weingart es reconocido como el padre de la "New Wave" o "Tipografía Suiza Punk".
En 1964, se trasladó a Basilea y se incorporó a la Escuela de Basilea, aunque no comenzó a dar clase hasta cuatro años más tarde, tras ser enseñado por Hofmann y Ruder
Según la web "www.monografias.com", las características que definen a Wolfgang son las siguientes:basilea_weingart.jpg

· Representante de la escuela suiza de Basilea.
· Explora una tipografía heterodoxa y renovadora.
· Nuevo uso de la fotocomposición.
· 60’s y 70’s.
· Opositor de los maestros Emil Ruder y Armin Hofmann, profesores de Basilea,
quienes reconociéndole su talento lo invitaron a dar clases.
· Rompió la posición intelectual suiza.
· Descarta las reglas establecidas en los 20 años anteriores.
· Manejo de bloques escalonados, inversiones de tipo, diferentes espacio de letras, subrayados.

· Manejo de los tipos akzidentz-grotesk, helvética y univers.

El famoso diseñador gráfico y tipógrafo, se retiró en el año 2004. Pero aún continúa dando clases de verano en la Escuela De Basilea.



3.2 Zurich



Con el desarrollo de estas dos escuelas, los autores buscaban la legibilidad y el orden, de esta forma ultilizaron gráficos matemáticos y Fotografías.
Autores

Sus principales autores fueron:

Max Miedinger:
Nacido en Zurich (Suiza) estudiaba en la Escuela de Artes y oficios de Zurich mientras trabajaba como tipógrafo para más tarde convertirse en diseñador "freelance". En 1965 la Fundación Hass, de la que más tarde formaria parte, le encarga modernizar un tipo de San-serif de la firma. Este encargo terminaria con la creacion de la nueva tipologia llamada Neue Haas Grotesk. Esta tipologia seria renombrada como "Helvetica" tras comprar los derechos la Fundación Stempel.

Adrian Frutiger
Nacido en Unterseen (Suiza) estudiaba en la Escuela de Artes y oficios de Zurich cuando entro a trabajar en la imprenta de Schaeffli. Realiza un estudio sobre la escritura occidental que es destacado con un premio del Ministerio del Interior. Este reconocimiento hace que le ofrezcan un puesto de trabajo en la fundacion francesa de Deberny & Peignot. alli supervisa la adaptacion de los tipos de la fundacion al sistema nuevo de fotocomposicion Lumitype (llamado Photon en Estados Unidos).
Tras nueve años en esta fundacion funda su propio estudio en Paris.
frutiger_linotype.jpg
Adrian Frutiger trabajando en nuevos tipos.

Su mayor logro fue la creación del tipo Univers introducido en 1957. Tambien creo un sistema de diferenciacion de los 21 peses y anchuras que supuso una innovacion en el mundo del diseño.
Tras estas innovaciones se estrablecio en Berna donde creo la señalitica del aereopuerto de Charles de Gaulle, la imagen corporativa del Correo de Suiza o diferentes trabajos para las compañias de Gas y Electricidad de Francia.
En 1997 saco a la luz su ultima creacion: la familia de tipos Linotype Univers.
Tambien diseño: President, phoebus, ondine, Meridien
180px-FrutigerFaces.png
Josef Mullen Brockman
Diseño carteles tipograficos con un estilo pulcro y preciso


4. Diseño Tipográfico



Comienza la gestación de un nuevo grupo de familias tipográficas. De palo seco pero con armonía formal innovadora. Revolucionan el mundo visual de la comunicación. Se despojan de rasgos accesorios, potencian la funcionalidad. Composición asimétrica. Uso de una rejilla modular. Completísima gama de matices. Maquetación del texto en bandera.

Los numerosos alfabetos que se diseñan en estos años están orientados a despojar al carácter de los rasgos que se pudieran considerar accesorios, para valerse únicamente de los imprescindibles, con el fin de potenciar su funcionalidad. Sin embargo, algunos de estos experimentos, resultarán en la práctica infructuosos, entre otras razones, por la rigidez de sus planteamientos.

Frente a la composición tradicional centrada, la composición asimétrica aportaba la distribución de la información en la página sobre puntos invisibles de tensión compositiva. La maquetación del texto en bandera invadió todos los impresos, frente al justificado tradicional, en un intento de resaltar el carácter dinámico y activo que el hecho de la visión y la lectura tienen.

4.1 Univers


Creada por Adrian Frutiger - 1957 - escuela Zurich, creada para la fundición Deberny et Peignot. Es más irregular en la mancha tipográfica, por una ligera estrechez en sus trazos. Gozó de amplia difusión ya que fue la 1ª en usarse para la fotocomposición y por su gran versatilidad en estilos y variantes (21). En la Univers es más visible el contraste entre los trazos que en la helvética.

Adrian Frutiger es uno de los tipógrafos más prominentes del siglo XX y continúa influenciando el desarrollo de la tipografía digital en el siglo XXI. Es mejor conocido por la creación de las tipografías Univers y Frutiger.

Nació el 24 de marzo de 1928 en Unterseen (Suiza). En su juventud se sentía atraído por la escultura pero fue desalentado por su padre y por su escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo, su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos. Con dieciséis años entró a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acudía a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Fue el diseñador de las tipografías Univers y Frutiger a mediados de siglo XX.

Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurcí. En ésta última se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía.

4.2 Helvética


A.jpgCreada en 1956 por Max Miedinger bajo un encargo de Edouard Hoffmann, se convirtió en una de las fuentes más importantes en los años 60 y 70. Su diseño, ya bien enraizado dentro de la categoría de las Sans Serif, fue uno de los que obtuvieron mayor éxito comercial del siglo XX y, por ello, podemos encontrarla en todo tipo de publicidad, publicaciones, carteles, y un sinfín de medios. Su neutralidad, uno de los motivos principales de este éxito que sigue vigente incluso 50 años después de su aparición. Podemos utilizarla en casi cualquier tipo de diseño, ya que el significado de este no dependerá del estilo tipográfico, sino del contexto en que la fuente sea utilizada. La esencia de esta fuente es su transparencia y simplicidad, su carácter sencillo y claro, es una tipografía imparcial y neutral, e incluso podemos llegar a decir que le falta algo de carácter.El diseño básico de Helvética hace que la forma de sus letras sean más redondeadas, haciendo que el efecto global de este tipo de letra sea mucho más amable y juguetona que su antecedente.

Max Miediger, su autor, nace en Suiza en 1910. Fue un importante tipógrafo que alcanzó el éxito con la creación de la tipografía Helvética. Asiste a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se convierte en representante de la Fundición Haas. Entre 1936 y 1946 trabaja como tipógrafo en el taller de publicidad de la tienda Globus hasta que, finalmente, empieza a trabajar como diseñador freelance en 1956.

Max.jpgEn este mismo año recibe un encargo, un encargo que le llevará al éxito de su carrera profesional. Edouard Hoffmann (Fundición Hass) le propone modernizar el estilo Haas Grotesk de su firma. Este estilo se basaba en el de la Funcición Berthlod (siglo XIX) llamado Akzindenz Grotesk, y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk, una tipografía que, durante algunos años, fue ampliada con distintos anchos, pero no terminaban de estar bien coordinados los unos con los otros.

Conserva este nombre hasta que, en 1961, la Fundición Stempel toma los derechos de los diseños originales y lo renombra como Helvética, que es una adaptación de Helvetia, nombre latino de Suiza; y empieza a comercializarlo.

En la década de 1960 la Helvética cruza el océano y llega a Estados Unidos, donde produce un fenómeno de cambio sobre los formatos de la época. Mergenthaler Linotype, una compañía americana formada en 1886 para comercializar la máquina Linotipia inventada por Ottmar Mergenthaler, se interesa por la Helvética y copia los diseños de la Fundición Stempel, añadiendo nuevas versiones del diseño, esta vez proporcionando una colección de anchos y pesos coherente y un diseño más actual.

En 1990 surge una nueva tipografía que será un duro competidor para la Helvética, la tipografía Arial. Creada por Patricia Saunders y Robin Nicholas en la fundición Monotype como respuesta a la tipografía Helvética de Linotype, está basada en la ya existente Monotype Grotesque 215, pero con cambios en su forma y el espacio entre las letras. Gracias a esto, es más apta para ser leída en una pantalla a varias resoluciones, por lo que es un tipo de letra más orientada al mundo de la informática que la Helvética y, al igual que ésta, es un tipo de letra Sans Serif.

Microsoft no quería incluir en su sistema operativo Windows el tipo Helvética por su alto coste, por lo que compró los derechos de Arial a Monotype. A partir de entonces el gigante de la informática incluyó en la mayoría de su software la fuente Arial, una copia de Helvética de mucha menor calidad pero mucho menos costosa. Debido a todo esto, la Arial se estabilizó como una de las fuentes más famosas del mundo. A pesar de todo, la Arial es considerada un plagio de la Helvética por muchos tipógrafos, que consideran a ésta como una tipografía-manifiesto del movimiento modernista suizo, mientras que a la Arial la consideran una mera copia.

HyA.jpg

5. Conclusión


Debido a un contexto socio cultural bastante propicio en Suiza, se produjo el desarrollo de muchas tipografías que aún hoy en día siguen siendo vigentes. Tipografías tan importantes como la Univers o la Helvética fueron creadas gracias a los autores de este período. Por lo cual, la Escuela Suiza, ha contribuído al desarrollo visual de muchas familias de tipografías, ya que gracias a ella se han producido muchas otras familias basadas en estas y de gran difusión actualmente.

Además de influir en el desarrollo de una gran profesión que hasta entonces no existía, el diseñador gráfico e industrial, creó una nueva estética gráfica que muchos han llegado a proclamar como un nuevo estilo artístico.

6. Bibliografía


Enciclopedia Larousse 2001

7. Enlaces de Interés


http://nezpoldesing.blogspot.com/2009/07/escuela-suiza-de-diseno.html
http://www.monografias.com/trabajos36/escuela-suiza-diseno/escuela-suiza-diseno2.shtml
http://www.swissworld.org/es/historia/
http://www.slideshare.net/danilopaul/diego-coloma-escuelas-clasicas-presentation
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.soygik.com/wp-content/uploads/2008/05/helvetica-2.jpg&imgrefurl=http://www.soygik.com/tipografias-helvetica/&usg=__a7lWDHo_n6EzGiOKlSCF6da4pX8=&h=275&w=420&sz=80&hl=es&start=2&sig2=8QA3EF1yTYYCZDqt4mx-Zw&um=1&itbs=1&tbnid=Xib7MAN_Z7DA2M:&tbnh=82&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Descuela%2Bsuiza%2Bde%2Bdise%25C3%25B1o%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1&ei=Sv2lS-HXI9aSjAfclpCJCg
http://www.espacioeme.com.ar/Articulo.aspx?arId=21
http://es.letrag.com/tipografia.php?id=6
http://www.mimeartist.com/helvetica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Arial
http://new.myfonts.com/fonts/adobe/helvetica/
http://es.wikipedia.org/wiki/Linotype
http://www.espacioeme.com.ar/Debate.aspx?arId=1