1. Introducción

Los logos, logotipos y logosímbolos constituyen la imagen de marca de una empresa, institución, producto, etc. Los logos, logotipos y logosímbolos ayudan a la creación e identificación de las marcas.
La palabra logos proviene del griego (λóγος) y significa palabra. Trasladada al diseño, la palabra sería el nombre del producto, empresa o institución a la que se refiere el logo.
creativelogos16.jpg
El logo (el castillo), el logotipo (la tipografía "Walt Disney") y el logosimbolo (la imagen de fantasía) componen la imagen de marca de Disney

2. Inicios y antecedentes

La comunicación visual realizada a través de los logos y los logotipos viene desarrollándose desde antaño. En un principio como una simple herramienta comercial y, más tarde, como una marca de identidad que, además, crea emociones, deseos e, incluso, verdaderas comunidades.
Aunque hoy en día se tiende a pensar que los logos de las marcas son algo exclusivamente de nuestro tiempo, en realidad existen representaciones de este tipo desde la época greco-romana en la que las monedas utilizadas (en las cuales se plasmaban las figuras de los gobernantes o las ciudades más importantes) pueden considerarse como unas primeras manifestaciones de esta clase de imágenes.
A lo largo de la Edad Media, con el desarrollo de la artesanía, los logos fueron evolucionando convirtiéndose, principalmente, en una seña de identidad del artesano y símbolo de calidad y garantía del producto. Esta seña debía ser, entonces, algo visual y así ser comprensible para la mayor parte de la población la cual era analfabeta.
El momento en el que los logos toman el significado que hoy les damos es durante la Revolución Industrial, época que marca firmemente el fin de la Edad Media y el inicio de la época Moderna y con ello, el principio de nuestra era capitalista.
Surgieron entonces los dos objetivos que debía cumplir el logo: primero, se convirtió en una señal para diferenciar los productos pertenecientes a un mismo sector comercial, pues la producción en serie que caracterizó a la Industrialización provocó un gran aumento de la oferta, descompensado (por aquel entonces) con la demanda.
Segundo, también indicaría la garantía del producto en venta, es decir, que el logo ya pasaría de ser una simple marca que identificara el producto con su autor a tener ciertos matices publicitarios: los consumidores (y esto ya es aplicable a la actualidad) identifican cada logo a una marca concreta y a todo lo que esa marca conlleva (calidad, confianza, etc…), por eso los colores, la tipografía y la distribución de palabras e imágenes es determinante a la hora de fijar la imagen en la mente del consumidor.
Asimismo, los logotipos no son simples marcas que puedan cambiar de manera continua, sino que son algo duradero, universal e intemporal, es decir, son "como banderas", en palabras del diseñador Paul Rand. A pesar de de la disparidad de logotipos que existen, todos ellos comparten ciertas cualidades: en primer lugar, todos los logos son prácticos, funcionales, es decir, que se pueden aplicar sobre una amplia gama de formatos y medios sin que pierdan su valor. En segundo lugar, son símbolos comunicativos, o lo que es lo mismo, siempre tratan de comunicar algo, ya sea la descripción de una empresa o un negocio o, simplemente, una sensación o una emoción. Y en tercer y último lugar, proporcionan un cierto "placer" como formas visuales, tanto al ser vistos como al ser estudiados o creados.

3. Logotipos, isotipos, logos y logosímbolos

3.1 Logotipos

  • ¿Qué son?

Según la Real Academia Española podemos definirlo como un "Distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto". Está relacionado, por tato, con la tipografía o tipo de letra característico de una empresa. En él se incluye el nombre de la empresa y, a veces, un eslogan.
A través del logotipo podemos comunicar de dos formas. La primera es la verbal, es decir, se utilizan las palabras de un determinado idioma y que coincide con el de los receptores del producto. Se trata de un significado convencional. El segundo es el modo figurativo tipográfico. Es un significado añadido que el receptor extrae del tipo de letra, es decir, la forma de combinar las letras crean una sensación en el consumidor.
Logotipo de Coca cola
Logotipo de Coca cola
Logotipo de IBM
Logotipo de IBM



  • Características

Transmitir un mensaje y que quede asociado a una determinada empresa es lo más importante para un logotipo. Esto se consigue si el diseño del logo tiene en cuenta las tres funciones esenciales.
  1. Que el logotipo pueda identificarse con algo.
  2. Que se pueda diferenciar de cosas parecidas.
  3. Que solo se transmita la información relevante.
El mensaje es lo principal y, por tanto, lo primero que hay que decidir. Tiene que ser claro y si se puede único, para que pueda observarse a través de un solo golpe de vista.
Para crear un logotipo hay que tener en cuenta determinados rasgos. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:
  • Simplicidad, además no debe ser difícil de escribir.

external image Logo-Sony.gif

  • Práctico, debe ser pensado para todo tipo de medios.
Ejemplo de logotipo práctico
Ejemplo de logotipo práctico


  • Consistente. El color o la letra empleados deben ser significativos. El público al verlo debe reconocerlo o asociarlo a la marca.

Los colores y el tipo de letra de este logotipo es reconocido mundialmente por los consumidores
Los colores y el tipo de letra de este logotipo es reconocido mundialmente por los consumidores


  • Único, es decir, no debe parecer a ninguna otra mara.
Este logotipo es diferente al de competidores como Zara
Este logotipo es diferente al de competidores como Zara

  • Memorable, debe ser recordado por los receptores.

Logotipo recordado y conocido por todos los usuarios de internet.
Logotipo recordado y conocido por todos los usuarios de internet.


  • Sustentable, siendo contemporáneo pero sin dejar del todo de ser clásico.

Ejemplo de logotipo sustentable.
Ejemplo de logotipo sustentable.


Estos rasgos también pueden ser compartidos por los isotipos, los logos y los logosímbolos.


  • Utilidades

El tipo de letra puede cambiar el aspecto y el significado de un logotipo. Las tipografías suelen asociarse a un lugar o una época concreta. Este conocimiento es utilizado por los diseñadores para escoger correctamente la letra.

Un ejemplo de la importancia de la tipografía la encontramos en un artículo de El País donde se habla del cambio de tipografía que IKEA ha realizado en 2010. En lugar de usar la fuente Futura para sus catálogos (como antiguamente hacía) ha comenzado a utilizar la fuente Verdana, con todo lo que esto implica. Ha supuesto una revolución porque ha comenzado a imprimir catálogos con una letra propia de las versiones online. Al respecto se ha levantado mucho revuelo y hay numerosas opiniones desde las más a las menos favorables.


  • Ejemplos

Una vez explicada la esencia del logotipo vamos a proceder a realizar el análisis de dos de ellos:
  • Logotipo de VAIO.(Video Audio Integrated Operation)

Análisis del logotipo VAIO.
Análisis del logotipo VAIO.

Fue diseñado por Teiyuu Goto. Las letras V y A se juntan formando una onda de sonido, como una señal analógica. Las dos letras restantes, la I y la O representan un uno y un cero, pretendiendo representar el código binario.
Además, como anécdota, el sonido que hace un ordenador portátil VAIO al encenderse es el mismo que el que produce un móvil al teclear las letras V, A, I, O.


1º Logotipo
1º Logotipo


La tipografía del número 6 es retro, recordando con esto a otras tipografías como las de los eventos deportivos de la década de los 70. El 6 tiene tres rayas del mismo groso y el color utilizado es el verde, que rompe con los colores habituales de otros canales de TV. Nunca antes se había utilizado este color. El agujero del número es un hexágono, lo que remarca más que el canal se llama La Sexta.
La tipografía de las letras es cuadrangular, dando la sensación de modernidad. La combinación de las minúsculas con la mayúscula (que aparece en medio) produce un efecto de dinamismo, otorgándole a la cadena la imagen de un canal nuevo y fresco.

2º Logotipo
2º Logotipo


En septiembre de 2007 La Sexta modifica su logotipo. Se decide dejar solo dos líneas pero más gruesas. De esta forma el logotipo queda simplificado y, además, se consigue eliminar el efecto Moiré. Este efecto produce la sensación de que las líneas paralelas cercanas se superponen. También hay otra pequeña modificación: el número 6 queda dentro de un cuadrado verde.

  • Una universidad Latinoamericana ha realizado un video que habla de todo esto, aunque en ocasiones confunden el logo con el logotipo.


3.2. Isotipo

  • ¿Qué son?

El isotipo en diseño se refiere a la parte icónica de una marca. Constituye una vía principal para crear la imagen corporativa de un producto o empresa. Es la parte del diseño que más se recuerda a la hora de reconocer un logo.
CamelB.gif
El isotipo de Camel es el camello que da nombre a la marca



  • Características

La principal característica del isotipo es la capacidad memorable, pues las imágenes son mucho más fáciles de recordar por nuestra memoria. Se sustentan en la memoria y en su simplicidad. La mayoría se basan en los principios de la Gestalt para favorecer ese poder de ser memorable.
Sin embargo, poseen un importante problema, pues no cierran el significado completo que la empresa quiere dar a su consumidor, debido a que no es claro. Si queremos que nuestro isotipo sea memorable y sencillo, abstraeremos la realidad de manera exagerada, haciendo que la claridad del mensaje que queremos mostrar se verá bastante afectada.Por ello, la mayoría de isotipos necesitan el logotipo acompañandolo, por que si no, llegamos a un logo completamente inestable y flojo, y que puede hacer peligrar la imagen de la empresa.

spanaie.jpg
logo e isotipo de Spanair

Quizá, el primer isotipo no nos dice nada, tan solo un círculo con una linea cortandole, pero si le acompañamos del logotipo Spanair, vemos como el significados se cierra, siendo el circulo el mundo, la linea, la estela del avión surcando los cielos, y la tipografía, la empresa a la que se refiere.


Las formas de los isotipos son importantes dependiendo del mensaje que se quiera dar. Podríamos decir que hay 3 formas básicas de isotipos.
1. Circulo: esta forma se utiliza principalmente para los isotipos abstractos, un isotipo que presenta elementos visuales prescindiendo de tipografía o elementos figurativos. Además, el círculo trasmite la sensación de velocidad, de movimiento, de continuidad. También es el símbolo de la perfección.
200px-Cuatro_logo.svg.png
isotipo de Cuatro

2. Cuadrado: trasmite la sensación de firmeza, de solidez, debido a sus formas rectas. Sin embargo, si el cuadrado se apoya sobre un vértice, en forma de rombo, da la sensación completamente diferente, la de inestabilidad, pues si se empuja, el cuadrado cae.
orange-logo.jpg
isotipo y logotipo cuadrado de Orange

3. Triangulo: esta forma, da la sensación principalmente de crecimiento. Dependiendo para donde este orientado el triangulo, dará una sensación de crecimientos hacia un lado, o hacia otro.
toblerone1.jpg
Isotipo de Toblerone


  • Utilidades

TeleEspe.jpg
isotipo Telemadrid

Gracias a la imagen, el color, su significado y sus efectos en el consumidor, los isotipos son capaces de crear la identidad visual de la empresa.
Los colores, la forma de la estrella (en honor a la bandera de la Comunidad de Madrid) y el pentagono que estructura todo el isotipo crea la identidad visual de la Radio Television Autonoma de Madrid.


  • Ejemplos


664989150_c753cdae90.jpg
Isotipo de Apple

En esta imagen podemos ver el isotipo de Apple. En ella podemos observar la abstracción realizada de una manzana mordida por el lado derecho. Estas simples líneas se han convertido en uno de los logos más reconocibles del mercado. Incluso se ha decidido eliminar el logotipo y dejar solo el isotipo por ser mucho más representativo en la sociedad la imagen de la manzana que la palabra Apple.
logo_cajamadrid.jpg
isotipo de Caja Madrid

El oso que da imagen a la Caja de Ahorros de Madrid se ha convertido en la imagen de marca de esta compañía. Pese a que ha sufrido diferentes modificaciones, se ha mantenido este recurso visual desde el principio. El oso demuestra la fuerza de esta compañia en las finanzas y la seguridad que ellos ofrecen.
Se ha convertido en todo un icono que incluso adorna direfentes edificios de las ciudades, suprimiendo el logotipo "Caja Madrid"

El isotipo de Antena 3 quizá sea uno de los más abstractos y difusos que existan. No posee ninguna forma natural comparable. No tiene un referente claro en la realidad. Sin embargo, gracias a esa abstracción se han diferenciado de todos los demás competidores creando una imagen fuerte y facilemente identificable. La principal ayuda a esta fortaleza del isotipo de Antena 3 puede ser el hecho de que no ha sufrido cambios en su forma desde 1992.
antena3-logo2.jpg

3.3 Logos

  • ¿Qué son?

Son la unión del logotipo y del isotipo, formando un único bloque de diseño. Se puede comparar a la firma que una empresa pude poner en todos sus productos, o incluso, en la empresa en sí misma.
que_es.png
logo de CBS




  • Características

Es la forma más clara de dar a conocer una marca. Debemos tener en cuenta que al juntar el logotipo con el isotipo, conseguimos neutralizar las diferentes problematicas y deficiencias del logotipo y del isotipo.Trasmite claramente el mensaje que la empresa quiere dar a sus consumidores. Esta claridad se basa en el hecho de que aquella informacion que no se halle de forma concreta en el logotipo, será aclarada por el isotipo y viceversa.
canalsur.jpg
logo de CanalSur

Si la C formando un Sol por separado no dice nada, y deja abierto el significado, la tipografía CanalSur deja claro ese significado.

Sin embargo, en el logo nos encontramos de nuevo con otro problema, y es que al juntar diferentes elementos graficos, hacemos que el logo sea más completo, y por ello, perdemos esa simplicidad del logotipo, y con ello, se hace más dificil de recordar. Podriamos decir que el logo gana en claridad del mensaje, pero pierde la sencillez y la capacidad de ser memorable.
complicado.jpg
un logo complicado como el de Levi's hace que el consumidor quede confuso ante él


  • Utilidades

Dan reconocimiento a la empresa. Gracias a los logos, las empresas pueden hacer que las recordamos incluso aunque no veamos el logo al completo. Sirven de base para la creación de imagenes de marca.
Los logos deben:
  1. Ser sinonimo de la empresa, la tarjeta de presentacion, no deben dar lugar a confusion. Cuando el consumidor vea el logo, debe identificar claramente la empresa.
La utilicizacion de logos parecido puede confundir al cliente y no identificar de forma clara la marca.
parecido_2.gif
parecido entre el logo de turismo de Slovakia y el canal TeleNovelas


2. Además, deben de perdurar en la mente del consumidor. Los logos deben de ser fuertes, originales, novedosos, llamativos, que despierten emociones en el consumidor. Todo ello encaminados que sean fáciles de recordar, de distinguirse entre los demás.
mente.jpg
logo de tuenti

Gracias a la simplicidad y fortaleza del logo de Tuenti, la imagen de marca queda grabada en la mente de los consumidores.


  • Ejemplos


2797056655_ecb2035fcb.jpg
Logo Nike

En esta imagen podemos observar el logo de la marca de ropa deportiva Nike. El isotipo sería el ala de Atenea Niké, mientras que el el logotipo sería la tipografía de la palabra Nike.La unión de las dos, incluso con el emblema "sportwear" sería el logo.
ejemplo_(2).jpg
logo de euronews

El logo de euronews se compone de una tipografía bastante actual y una esfera blanca de color sólido que podría asemejarse al mundo. Cuando Euronews cambio de imagen, fue bastante criticada, por ser un logo que no posee una gran fuerza, que no tiene nada que lo diferencie de otros. Vemos que la esfera blanca pueden ser miles de cosas, y que no está muy relacionada con la tematica del canal, y la tipografia se la consideró demasiado moderna para un canal de noticias. Pero quizá sea aquí donde su diseñador se basó para realizar este logo, utilizar formas y tipografías que no se hubieran visto antes en un canal de noticias para diferenciarse de la competencia al igual que definirse como un canal de noticias moderno y vanguardista.

Pero los logos que mejores criticas han conseguido dentro del mundo del diseño han sido el de Carrefour y el de FedEx.
20080731-logo-carrefour-mensaje-secreto-wwwestupendamentecom.jpg
El logo de Carrefour esta compuesto por dos flechas, una de color rojo y otra azul, y debajo la palabra Carrefour. Peri esta descomposicion del logo no es la correcta, y es aquí donde reside esa maestria del logo. El diseñador del logo utilizó la ley de cierre de la Gestalt para ocultar entre esas flecha una C mayúscula. Partiendo de esta C, vemos como el isotipo en realidad es un rombo rojo y azul en el que esta incrustrada dicha letra C. El hecho de que la C quede oculta para muchas personas se debe a que la C que esta enmarcada en el rombo posee un tipo de letra distinto al logotipo "Carrefour", haciendo que no seamos capaces de relacionar la "C" con la marca y que nuestra percepción la pase por alto.

ejemplo.jpg
Por último, el logo de FedEx posee una composicion similar. En un principio podemos decir que tan solo existe el logotipo, pues no hay ningun isotipo en este logo. Pero aquí está la originalidad del logo de FedEx, pues las letras "E" y "X" crean en su espacio una flecha.
ejemplo3.jpg
Esta flecha es la que en realidad posee el significado del logo, pues al referirse a una empresa de envíos, nos estan diciendo de forma subliminal que son rápidos como una flecha.
Como vemos, el logo de Carrefour y el de FedEx utilizan los engaños de la percepcion para dar un toque de distinción y fortaleza a sus marcas.

3.4. Logosímbolos

  • ¿Qué son?

Un logosímbolo es la unión de elementos formales, simbólicos y tipográficos que sirve de insignia a una empresa; que la caracterizan, la representan y la diferencian de su competencia, sería el "dibujo" que la empresa utiliza para que la identifiquen.
  • Características

Tres de los elementos que determinan la eficacia de un logosímbolo son:
  1. La realidad a la que simbolizan.
  2. La calidad de su diseño
  3. La inversión que se realiza en ellos.
Estos 3 elementos están estrechamente relacionados.

Un buen logosímbolo debe hablar por sí mismo de la realidad a la que hace referencia (empresa, marca, producto…) y debe hacerlo en positivo, añadiéndole valores y personalidad para facilitar su recuerdo. Además debe ser económico de aplicar a los formatos en los que se prevea que va a figurar (carteles, monos de trabajo, rótulos…) y percibirse correctamente en cada uno de ellos.
  • Utilidades

Un logosímbolo se utiliza para dar una imagen a una empresa, para crear un pequeño "símbolo" que represente la empresa sin necesidad de tener que poner el nombre de esta, con esto, por ejemplo, conseguimos crear merchandising sin necesidad de poner el nombre, (vasos, mecheros, camisetas...)
  • Ejemplos

external image indalocollege_logosimbolo_rgb_72pp1.jpg
Logosímbolo College, se trata de el dibujo junto a la tipografía.

external image logosimbolo_copaymor.jpg
Logosímbolo de Copaymar, porque contiene imagen y letra.

external image logo09_thumb%5B19%5D.jpg
Logosímbolo de los carnavales de Barranquilla al constar tanto de imagen como de letra y numero, y todo ello constituye una uniformidad

4. Aplicación del diseño gráfico en los logos


Para hablar de la aplicación del diseño gráfico en los logos, primeramente debemos hablar de algo muy importante como son los colores que lo componen. Los colores son un elemento clave en los logos ya que ayuda a las personas a distinguir la empresa o la marca.

Los colores que más se utilizan en el diseño son 3: el rojo, el amarillo y el azul. Los diseñadores gráficos toman éstos, porque son considerados los colores con más presencia y los más atractivos para el ojo del consumidor.

Para tener claro qué colores acompañarán a un logo se debe tener en cuenta el estilo de la empresa, el efecto que éste provocará en las personas y la función que tendrá ese logo posteriormente.
Tanto el color rojo, como el amarillo y el azul tienen algún significado que los hace indispensables en los logos de algunas marcas muy conocidas:

El azul significa confianza, verdad y lealtad. En diseño se puede observar en productos como compañías aereas o productos de limpieza, ejemplos de esto son Nivea y Oral-B.
Nivea_Logo.jpg
El amarillo es un color que representa sentimientos positivos, es sinónimo de alegría, energía, felicidad e inteligencia. Lo podemos encontrar en los logos empresas como: McDonald´s, Kodak y Lay’s.
naa-logo-lays.png

Por último el color rojo se asocia al peligro, la pasión, el deseo y el amor. Denota fortaleza y éxito. Es un color que no pasa desapercibido nunca y se recuerda fácilmente, por este motivo es perfecto para utilizarlo en campañas gráficas. Las marcas más famosas que lo utilizan son: Coca Cola, Levi’s y Marlboro.
marlboro_logo_2404.gif


5. Casos prácticos


Vamos a analizar varios casos prácticos y su evolución en el tiempo. Los logos en los que nos centraremos son los utilizados, a lo largo de su historia, en tres importantes empresas españolas.

  • El primer ejemplo es Movistar, empresa dededicada a la telefonía móvil dentro del Grupo Telefónica. Los inicios de la marca se remontan a 1992, año en el que Telefónica, junto con su filial Telefónica Servicios Uno, comienzan hacer pruebas de telefonía móvil en el sistema GSM. El servicio se lanza comercialmente en 1995 con el nombre de Movistar.

MoviStar_A.jpg
Primer Logo Movistar

El primer logotipo que utiliza la marca, se componía de la palabra MoviStar acompañada de la T formada por puntos característica de Telefónica. Llas letras Movi de color turquesa, y la T y Star de color dorado, así como el punto de la i que era una estrella dorada también.
Las cualidades simbólicas de los colores utilizados son, el color dorado, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración, aleja los miedos y las cosas superfluas. El color turquesa adaptación, flexibilidad, creatividad, originalidad. Conciencia transcendental. Denota necesidad de desintoxicación del cuerpo, la mente y el alma. Orden, organización. Independencia, responsabilidad sobre nuestras propias decisiones. Comunicación de uno a muchos. Idealismo.

LOGO_MOVISTAR_M.jpg
Segundo Logo Movistar

El segundo logotipo utilizado por la marca estaba formado por el nombre completo de la compañía, Telefónica, subrayado y las letras en color amarillo, y la palabra Movistar con la misma tipografía que el logo anterior pero con las letras en blanco, ambas sobre un fondo azul.
Los colores utilizados poseen distintas cualidades simbólicas, el color azul que produce calma, reposo, recogimiento, concentración. lo infinito. También tristeza y melancolía. El color amarillo se asocia a la riqueza, opulencia, alegría, jovialidad, risa, calor, vida. También con la traición, cobardía y egoismo.

logo_movistarNuevo.jpg
Tercer Logo Movistar

Desde su llegada a Venezuela, la empresa de telecomunicaciones Movistar ha desarrolló una campaña mediática para darse a conocer y generar seguridad en los antiguos clientes de Telcel, compañía que, a partir del 6 de abril de 2005, integra la corporación Movistar. La labor publicitaria de la nueva telefónica, tanto en Venezuela como en el exterior, se inició el 28 de marzo con una inversión de 75 millones de euros.
Movistar es azul y verde.
Por ello, se ham definido dos versiones principales de la marca, sobre fondo Reflex Blue con el icono en verde y el wordmark en blanco y otra versión con el logo azul sobre fondos blancos. Así se logra que la percepción de color sea azul y verde.


  • El segundo ejemplo es TVE, primera cadena de televisión española a nivel nacional.
En 1948, en Barcelona y en Madrid, se produzcan las primeras demostraciones de lo que hoy en día entendemos por televisión. En ese año únicamente existen emisiones regulares en Gran Bretaña y en Estados Unidos y a pesar de que se apunta el doble modelo televisivo: público para Europa y privado para América, todavía no están fijadas definitivamente sus características. De hecho las exhibiciones que se hicieron en España fueron realizadas por empresas privadas como la holandesa Philips y la norteamericana RCA en ambos casos con el objetivo de convencer a las autoridades de la bondad de sus ofertas.
A partir de una fecha indeterminada entre 1951 y 1952, lo que años más tarde se denominará TVE comenzará sus emisiones en prueba.
El 28 de octubre de 1956 comenzaron oficialmente las emisiones regulares en España.

1er_logo_TVE.jpg
Primer Logo TVE

El primer logotipo de TVE, usado desde 1956 hasta la década de los 60, consistía en las letras mayúsculas T, V y E de color negro sobre un fondo blanco.

Logo_de_TVE_(1960'-1991).jpg
Segundo Logo TVE

El segundo logotipo desde la década de los 60 a 1991, estaba compuesto por las mismas tres letras que el primero, con distinta tipografía,y en color banco con un borde en negro.

logo-tve_A.jpg
Tercer Logo TVE

El tercer logotipo desde 1991 a 2008. Formado por las tres letras características de la cadena, con la misma tipografía que el anterior, de color blanco, ligeramente degradado, sobre un fondo azul.

tve_N.jpg
Cuarto Logo TVE

El cuarto y último logotipo utilizado hasta la fecha por la cadena, cambia de manera mucho más clara que los anteriores.
  • El tercer y último ejemplo es el de Renfe, empresa de trenes española.
El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera que establecía la nacionalización y el agrupamiento en una sola empresa de todas las compañías de ancho de 1,668 metros que operaban en el Estado español: la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE.
RENFE, que en el momento de su creación contaba con 12.401 kilómetros de vía, se concibió con dos objetivos básicos: la reconstrucción de los daños producidos por la reciente guerra civil, una tarea que se planteaba compleja por la escasez de recursos económicos, y la implantación de una organización única de ferrocarriles que, entre otras cosas, obligaba a unificar las señales (había cerca de 30 tipos distintos) y reglamentos de circulación (entre las distintas compañías sumaban una veintena).

image_6.jpg
Primer Logo Renfe

En 1949 se aprobó un plan ferroviario (Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes), conocido en la época como Plan Guadalhorce, que dedicaba 5.000 millones de pesetas a la renovación de la Red.
Las principales obras que se emprendieron como consecuencia de la ejecución de este Plan se centraron en la sustitución y el refuerzo de puentes metálicos, la ampliación de estaciones de clasificación de mercancías, la renovación de más de mil kilómetros de vía, instalaciones de seguridad y dotación de señales luminosas en las líneas de más tráfico. Y, sobre todo, destaca el inicio de la electrificación de las líneas.
También incluía el Plan la renovación de material: se adquirieron 200 locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de viajeros.




image_5.jpg
Segundo Logo Renfe

Este logo está compuesto por palabra de la empresa, Renfe, escrita en mayúsculas en color rojo vivo, rodeado de una circunferencia con borde de mismo color y sobre un fondo azul.


image_4.jpg
Tercer Logo Renfe


Se deja la forma circular, para pasar a un cuadrado redondeado con su borde de color amarillo, del mismo color que la letra. Esta vez la tipografía usada, para la palabra Renfe, se moderniza al utilizar un tipo de cursiva con una ligera inclinación hacia arriba.


image_3.jpg
Cuarto Logo Renfe


Esta vez se acompaña la palabra Renfe, con un símbolo circular de color azul enmarcando dos flechas amarillas, que simbolizan las vías por las cuales se cruzan y recorren sus maquinas. La palabra Renfe que acompaña dicho símbolo, esta compuesta por los mismo colores utilizados tanto para el fondo como para las flechas.


image_2.jpg
Quinto Logo Renfe


Se sigue utilizando la simbología de las vías entrecruzadas, esta vez mas pequeñas y de color blanco, pero igualmente sobre fondo azul. La palabra en mayúsculas, utiliza esta vez una tipografía mas simple y cuadrado, con un color gris resaltando la seriedad de la empresa.

RenfeAA.jpg
Sexto Logo Renfe


El color de fondo del símbolo cambia a un tono de azul mas claro y cálido. Igualmente la palabra Renfe, esta vez utiliza minúsculas, salvo la R inicial, y su tipografía aparenta un toque mas fresco y moderno.


Renfe.jpg
Séptimo Logo Renfe



El nuevo logo, que lleva en medio la palabra RENFE escrita en letras minúsculas en color malva, rompe un poco con la idea que hasta entonces había guiado la empresa en la que sus iniciales eran la base del mismo. El nuevo logo transmite valores de proximidad, compromiso, excelencia o liderazgo. Todos estos valores son los que requiere una empresa que es y aspira seguir siendo puntera en el sector del transporte de viajeros y mercancías.


6. Conclusión

A forma de conclusio, podriamos decir que los logos, logotipos y los logosimbolos son la base de la identidad visual de cualquier empresa, marca, organizacion... A día de hoy, los logotipos se han convertido en un gran referente de la economía del mundo occidental. Gracias a estos diseños, las empresas han creado marcas fuertes, marcas que han triunfado en todo el mundo, y que por ende, esos diseños se han convertido en todo un referente cultural y social. Poca gente en el mundo no conoce el logo de CocaCola, o el de McDonald's. Incluso estos logos se han convertido en iconos de ciudades, de barrios, de clases sociales, etc.

Cómo sería la Gran Vía de Madrid sin el logo de Schweppes, de Times Square sin sus logos de neones alumbrando la calle, del Metro de Londres sin su logo de Undergorund. Como vemos, los logos centran nuestra vida diaria, reconocemos esos logos, los valoramos, opinamos de los cambios de logo de las empresas...

Un claro ejemplo de esa importancia es el ultimo premio Oscar a mejor cortometraje concedido a una animacion de un mundo en el que los logos de las diferentes marcas conforman la realidad.


7.Referencias y bibliografía

"Diseño de logotipos. Pasos para conseguir el mejor diseño", Lisa Silver (2001).
http://www.disenologo.com/Diferentes-Tipos-De-Logos-Logotipos.aspx
http://www.infologotipo.com/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/critelogo/
http://www.ingenio-imagen.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=91:ejemplo-de-teoria-2&catid=35:teoria&Itemid=76
http://protocolocomentarios.blogspot.com/2009/05/logosimbolos-escudos-simbolos.html
http://www.seeklogo.com
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque2/index.html
http://www.logodesigneronline.com/Historia-De-Logotipo.aspx

http://www.classic-logos.com/Historia-De-Logotipo.aspx
InfoLogotipo
SOS logo design
http://www.diariodirecto.com/comunicacion/2007/08/03/605770289897.html
http://eprints.ucm.es/7047/1/La_comunicacion_en_Renfe.pdf
http://club.telepolis.com/tandem289/tandem/logos.htm
http://www.efimera.org/anotaciones/nueva_identidad_visual_de_renfe