mott.jpg

1. ¿Qué son los Motion Graphics?

Son grafismos en movimiento usados en video o en animaciones para crear la ilusión de movimiento o de un aspecto de transformación, a veces combinados con audio para su uso en proyectos multimedia, que tienen como soporte de lectura una pantalla, ya sea de cine, televisión, el monitor del ordenador o un teléfono móvil. Y están presentes en animaciones, películas, etc...
Motion_Graphics_by_Dulchis.jpg
Captura de motion graphics



Existen algunas características para definir la naturaleza de los motion graphics:
1. Son de dos dimensiones, pero puede crear ilusión de tres dimensiones el movimiento de elementos de diseño. Para saber más sobre este tema podemos encontrar mas información en este enlace El mundo gráfico en 3D.
2. El formato en el diseño grafico audiovisual está sujeto al formato rectangular apaisado
3. Los Motion Graphics en realidad no tienen que moverse, siempre y cuando el cambio se produzca de alguna manera con el tiempo. Por ejemplo si el tipo es en la pantalla sobre una imagen las letras en realidad no se pueden mover, pero poco a poco puede cambiar los colores.
4. A menudo se utilizan en multimedia interactiva pero no son necesariamente interactiva .Pueden ser presentados en forma lineal en el que el espectador no tiene control.

El desarrollo temporal de la obra grafica y el movimiento causan que el espacio donde se construye el diseño audiovisual haya que considerarlo como un espacio dinámico.

El término “motion graphics” hace referencia a la animación gráfica digital multimedia, digital por realizarse con software y de forma no lineal.
Multimedia reúne en una misma producción elementos de distinta naturaleza:
1.Gráficos vectoriales: son ficheros gráficos basados en ecuaciones matemáticas, que no pierden definición
2.Gráficos de mapa bit: son las imágenes en bitmap que se forman a base de píxeles definidos, cada uno de ellos con una información concreta de luminancia y color. Si se amplían, pierden calidad. Para la edición de este tipo de imágenes emplearemos Adobe Photoshop.
3.Recurso de video: con recursos de vídeo hago referencia a las imágenes en movimiento captadas con una cámara de vídeo (camcorder) o clips de vídeo independientes.
4.Recursos de audio: El sonido, bien en forma de música, bien en forma de efectos de sonido, o bien en forma de diálogos y locuciones, es una enorme fuente expresiva que dará significado y fuerza a nuestras animaciones.

1.1Tutoriales de motion graphics


2. Historia de los Motion Graphics
John Whitney
John Whitney

No se puede poner una fecha exacta de cuál fue el inicio de los Motion Graphics. Sobre 1800 empezaron a surgir presentaciones que se podrían clasificar como Motion Graphics. Pero no fue hasta 1960 cuando se empezó a usar el término "Motion Graphics" con John Whitney. Éste es uno de los padres de la animación digital que ya desde los años 60 empezó creando obras recorriendo los dominios de lo analógico y lo óptico.Es el creador de los títulos de crédito de la película "Vértigo", de Alfred Hitchcock, junto con el diseñador grágico Saul Bass. A partir de los años 80, se pasó al dominio digital, creando películas audiovisuales caracterizadas por lo psicodélico y lo místico. Fundó su propia empresa llamada "Motion Graphics Inc." para realizar producciones audiovisuales.

Esta parte del diseño gráfico animado tiene por pionero a Saul Bass, uno de los profesionales más importantes que marcó el comienzo de los Motion Graphics. Trabajó sobretodo para la industria cinematográfica con celebridades como Alfred Hotchcock o Martin Scorsese. También hizo diseños comerciales, como los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell y Warner Communications.
Saul Bass
Saul Bass

Pero el término de Motion Graphics, en esa época usado solo por estos profesionales, se popularizó con el libro "Creación de Motion Graphics", escrito por los diseñadores Trish y Chis Meyer. Estos fundaron un estudio de diseño llamado "Chris Design"

En España, los Motion Graphics se desarrollaron unos años mas tarde. Se fueron creando numerosos estudios en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y mas tarde en otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla. Destaca un estudio valenciano llamado DVein, que trabaja tanto en España como en Estados Unidos. Ha conseguido el reconocimiento internacional, diseñando títulos de crédito como los de Spiderman 3, la creación de trabajos como Diésel Liquid Space y animaciones promocionales del National Geographic Channel.

Gracias al gran interés en este campo, se han creado numerosos másteres para estudiar los Motion Graphics por todo el mundo. En España, por ejemplo, se puede cursar en Madrid (Instituto Europeo Di Design), en Barcelona o en Alicante.


3. Artistas


3.1. Kyle Cooper


Kyle Cooper es un famoso diseñador de títulos de crédito. Después de terminar sus estudios de diseño gráfico en la Universidad de Yale, trabajó en una agencia de publicidad. En este período, Cooper creó los títulos de crédito para el film “Se7en” (1995). En 2003, Cooper fundó su propia agencia creativa.

Kyle Cooper ha participado en los títulos de crédito de películas como “La Momia” (1999), “Spider Man” (2002), “El Increíble Hulk” (2008); y en videojuegos como “Metar Gear Solid 2: Sons of Liberty” (2002) y “Metar Gear Solid 3: Snake Eater” (2005).


3.2. Len Lye


Len Lye fue un famoso artista nacido en Nueva Zelanda, y es conocido por sus películas experimentales y sus esculturas. Sus películas se encuentran en el Archivo Cinematográfico de Nueva Zelanda, Instituto Cinematográfico Británico, Museo de Artes Modernas de Nueva York y el Museo de Arte de Berkeley.

Es un artista que escapa a la catalogación dentro de las vanguardias de comienzos del siglo pasado y que sin embargo participó en ellas con su obra pictórica, escultórica y cinematográfica. Pintura, esculturas cinéticas y películas animadas fueron los soportes elegidos por este "nuevo salvaje" (fascinado por el arte primitivo y aborigen) para plasmar la esencia del movimiento. La obra cinematográfica de Len Lye es especialmente relevante en cine animado.

De entre sus técnicas cabe destacar el rayado de película como medio para expresar sus ideas sobre el movimiento y lo primitivo.

3.3. Maurice Binder



Maurice Binder fue un diseñador de títulos de crédito. Nació en Nueva York (Estados Unidos), pero la mayoría de su trabajo lo desarrolló en Reino Unido. Es conocido por su trabajo en 14 films de James Bond, incluyendo el primero: “Dr. No” (1962).
Binder fue el creador de la secuencia del disparo en los títulos de crédito de James Bond, además en sus títulos de crédito suelen aparecer sombras de mujeres. Esto es característico de todas las secuencias de títulos de crédito de las películas de James Bond. Trabajó en todas las películas de James Bond hasta 1989.

James_Bond_kleinman_gunbarrel.jpg
Cabecera de James Bond



3.4. Nando Costa


Nando Costa es un diseñador gráfico brasileño y director. Comenzó su carrera a una edad temprana como ilustrador y pintor, después de estudiar dibujo artístico, fotografía experimental y pintura.

En 1999 se trasladó a EE.UU. En Atlanta, Georgia, continuó su trabajo con el medio interactivo. En los años 2000 y 2001, Nando desarrolló su propio estilo como artista gráfico mediante la adopción de software de Adobe Illustrator como su herramienta creativa principal. En los años siguientes Costa mostró una variedad de experimentos gráficos combinando ilustraciones, Flash y Música.

En 2005, Nando formó parte del staff de la agencia de publicidad “Modernista!” en Boston, como un director creativo. Después, trabajó como un director independiente y más tarde creó la compañía Nervo. Desde su creación en 2007, el estudio ha trabajado con marcas como Microsoft, Zune, Apple Inc., Adobe Systems, Timex, Dentyne Ice, Mercedes, y Nike.


4. Software

En este apartado vamos a citar algunos aspectos más sobre este amplio mundo de los mothion graphics , en especial va a tratar acerca del software.
Tal y como se puede leer en el primer apartado ¿qué es motion graphics? Muchos lo relacionan directamente con el programa de Adobe After Effects ya que éste es usado por la mayoria de empresas que trabajan con este tipo de técnica de animación, y además es uno los softwares más potentes del mercado junto con Autodesk Combustion y Fusion.

Según Dimension 2.5 se interpreta como animación gráfica digital en la cual intervienen 3 programas: Photoshop (imágenes-bitmap), Illustrator (vectores) y After Effects (video-animación).
Según explica el término “motion graphics” se refiere a la animación gráfica digital multimedia, ya que es digital por el uso de software y de video en forma no lineal y multimedia por el uso en una misma producción de GRÁFICOS VECTORIALES, MAPAS DE BIT, VÍDEO y AUDIO.

Algunas de las características más importantes de los programas más utilizados para los motion graphics son las siguientes:

4.1 Photoshop:

Dicho programa es idóneo para el tratamiento de imágenes digitales, donde se centra en el retoque de las fotografías usando las herramientas de retoque entre otras. Trabaja con imágenes bitmap, es decir, aquellas imágenes que están formadas a través de bits que están constituidas por pixeles o puntos de color, denomida raster. El diseño que usa este tipo de imágenes se llama diseño rasterizado.

4.2 Ilustrator:

Este programa proporciona precisión y potencia gracias a herramientas de dibujo sofisticadas, y además ofrece la posibilidad de crear imágenes vectoriales, que hacen referencia al diseño vectorial que es completamente distinto al formato usado en diseño rasterizado como hemos podido citar anteriormente. Los gráficos vectoriales representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos.
vectorial_9.jpg
Ejemplo de imagen vectorial


4.3 After Effects:

Podemos hacernos la siguiente pregunta ¿qué after effects? Es la posibilidad de crear gráficos animados y efectos visuales con el estándar del sector. Esta aplicación está destinada para la creación o aplicación en una composición de efectos especiales y grafismo de video. Un mundo que se encuentra con innovadoras herramientas de composición y animación, las cuales pueden crear comunicaciones de gran impacto al combinar imágenes en movimiento y fijas, gráficos y texto en espacio de 2D o 3D.
El after effects abarca muchos campos, como es el del diseño interactivo, una nueva forma de diseñar que jugará un papel muy importante en el futuro, ya que combina tanto la comunicación, comercio y las artes del siglo XXI. Una puntualización acerca de este diseño intereactivo es que se debe distinguir de la programación por ordenador y el diseño gráfico, ya que a menudo se suele confundir, ya que el diseñador interactivo conceptualiza una aplicación, indiferente de si está pensada para aprender griego, contar una historia etc.

Una de las agencias que trabaja sobre este diseño es Hellodesign. Dicha agencia le apasiona el medio interactivo y por ello sugiere en él cada día. Siempre están buscando innovar. Ellos afirman que “Un buen diseño es un hecho y, a menudo nuestro enfoque multi-disciplinario nos lleva a un territorio desconocido. La tecnología no nos asustan y de hecho nos hemos convertido en amigos muy buenos. Somos una raza diferente y trabajar duro para perfeccionar nuestro arte”.

Pincha aquí:
hello.jpg


Aquí podemos observar un vídeo donde han ultilizado herramientas como After Effects Design para la animación y Ilustrator para esas imágenes vectoriales. El resultado, un vídeo que combina tanto lo multimedia como lo digital.
Vídeo Mothion Graphic


Utilizar este tipo de software no es tarea fácil, ya que son bastante complejos y se tiene que tener una noción acerca del diseño. Además este tipo de diseño combina la animación y en ocasiones las imágenes tridimensionales, por lo que se hace aún más difícil el manejo de estas herramientas.
Aquí dejo algunos tutoriales, para aquellos que se atrevan a adentrarse en el mundo multimedia, y le apetezca experimentar.
Tutoriales


5. Ámbitos en los que se utilizan

Podemos encontrar Motion Graphics en títulos de crédito en las películas, que es lo más común, en la televisión, en publicidad e incluso cortos basados en este campo (arte generativo).
Se suele creer que los Motion Graphics, o gráficos en movimiento, no se basan más que en letras y números que gracias a la manipulación digital se mueven por la pantalla, pero no son solo eso, con los gráficos en movimiento también se pueden crear formas o jugar con imágenes ya existentes.

Para hablar de los títulos de crédito en el cine, hay que hablar obligatoriamente del diseñador Saul Bass, pues fue quien consideró la posibilidad de hacer de estos una propuesta visual para estimular al espectador que va a ver la película. La primera vez que aplicó esta filosofía fue en la película El hombre con el brazo de oro (The man with the golden arm), de Otto Preminger, pero uno de los ejemplos más conocidos es el de la película Vertigo de Alfred Hitchcock, en los que contó con la colaboración de John Whitney, uno de los pioneros de este campo y fundador de la empresa “Motion Graphics Inc.”

vertigo.jpg
Títulos de "Vertigo", de Alfred Hitchcock (click para ver video)


John Whitney nos lleva al arte generativo, un concepto que aún no tiene una definición clara puesto que es algo muy nuevo, pero la más aceptada es la de Philip Galanter que dice lo siguiente: “...cualquier práctica artística en la que el artista hace uso de un sistema, como un conjunto de reglas, un lenguaje natural, un programa de ordenador, máquina u otra invención procedural, que es puesto en marcha con cierto grado de autonomía contribuyendo o resultando en una obra artística completa”. Whitney es considerado el padre de este arte, pues su corto Yantra es uno de los primeros ejemplos que podemos encontrar, o también Arabesque o Catalog. Como se puede apreciar en los ejemplos, son gráficos puestos en movimiento gracias a procesos informáticos, en este caso, análogos, con el objetivo de crear una pieza artística.
En cualquier caso, los Motion Graphics utilizados en el sentido estético no acabarían en el arte generativo, pues con el avance de las tecnologías han ido evolucionando y hay muchos artistas que se dedican a este campo.
Sin_título-4.jpg
"Red summer sun" (click para ver video)

Con este ejemplo se puede ver la evolución que ha sufrido el tratamiento de los Motion Graphics a lo largo del tiempo.

Donde estos artistas suelen desarrollarse, es en el mundo publicitario en televisión. Con el paso del tiempo, se ha querido hacer más vistosa, atrayente y original, y uno de los recursos más utilizados en los spots es el dinamismo de los elementos que lo conforman; por ejemplo, cuando promocionan el precio de un producto, dotan a éste de relieve, colores y movimiento llamando nuestra atención. O también, el logo de la empresa que se está promocionando, suele aparecer al final del spot entrando en pantalla con fuerza. Otro método, es remarcar imágenes con colores y formas. Los artistas y productoras suelen presentar un showreel, un resumen de sus trabajos gráficos hechos con anterioridad, para saber su nivel y experiencia en el campo. Aunque parezca mentira, los motion graphics son utilizados en los spots publicitarios más de lo que nosotros pensamos, un ejemplo sería el anuncio del coche iGolf.

Pero los motion graphics no son solo utilizados para cortos de tipo abstracto o anuncios, también se pueden crear cortos que cuenten una historia, aportándole una estética original para hacerla más atractiva. The kingdom of witches o Love meets in the stars son dos ejemplos para visualizar esto último.

También suelen ser utilizados, sobre todo en anuncios y programas de televisión didácticos, para la explicación de un concepto, cómo se utiliza un producto o los beneficios de éste, etc. Con la idea de que la visualización de lo explicado es la mejor manera para la comprensión de algo. Es muy común en anuncios dirigidos sobre todo a la salud y belleza, como pasta de dientes, cremas corporales, comida dietética, etc.
colgate.jpg
Ejemplo del anuncio de televisión de Colgate 360

Por último, los motion graphics también son utilizados para la intro de programas de televisión.
VIWA_ElIntermedio_cab2.jpg
Intro del programa televisivo "El intermedio" por Félix Sánchez

6. Relación con otras animaciones (2D Y 3D)

El “motion graphics ” es una combinación de elementos gráficos, bien sean gráficos vectoriales, bitmap, vídeo o animación 3D. En ellos predominan por lo general los colores planos, por lo general, porque siempre hay excepciones.
Motion graphics es una forma de arte que incorpora de rutas de la cámara de barrido y elementos 3D.

Aunque los gráficos estáticos son obviamente mucho más fáciles de explorar y por lo tanto puede ser fácilmente percibidos, los gráficos en movimientos trae la dinámica y la vida de otra manera.

La razón por la que los motion graphics están en auge es porque no han alcanzado el nivel o grado de saturación en el mercado como otras áreas del diseño. La integración actual del video en Internet ha abierto el campo y ha generado más oportunidades y posibilidades.

Motion graphics ha sido desde sus comienzos más caro de realizar que las demás animaciones en 2D y 3D, pero a medida que avanza el tiempo el precio de estos va siendo mucho más accesible para todos.

El 2D , tiene cosas en común y claras difernecias con los motion graphics, 2D es algo bidimensional, por ejemplo, ancho y largo, pero no profundo. Los planos son bidimensionales, y sólo pueden contener cuerpos unidimensionales o bidimensionales.

El 3D , en cambio,tridimensional, cada uno de sus puntos puede ser localizado especificando tres números dentro de un cierto rango.
external image pop-a-cabo-fuera-del-marco.jpg

En cambio el término “motion graphics” hace referencia a la animación gráfica digital multimedia. Digital por realizarse con software y de forma no lineal. Multimedia por aunar en una misma producción elementos de distinta naturaleza como por ejemplo los gráficos vectoriales.

Además hay programas específicos para realizar Motion graphics, como se explican en otro punto, estos pueden ser photoshop, illustrator, aftereffects, combustion, 3dmax, shake, fusion etc,.Los primeros indispensables, se debería elegir entre un compositor (AE, Combustion, Shake etc..) y un soft de 3D al gusto; por lo que como se ve, el 3D y los Motion Graphis estar interrelacionados.


7. Festivales dedicados a los Motion Graphics


Son numerosos los festivales dedicados a los motion graphics. Es sin duda un ámbito de diseño que pretende estar entre nosotros durante mucho tiempo, por lo que en los últimos años han podido verse enormes cantidades de festivales, muestras, exposiciones, conferencias etc. Con un denominador común: los motion graphics.

intro_frame.jpg
Video teaser del MGFEST 2010
Quizá el más famoso de ellos sea “The Motion Graphics Festival". Lleva realizándose desde el año 2006 y ya ha tenido 12 encuentros en lugares como Chicago, Boston, Orlando, Washinton DC, Atlanta, Austin… En él pueden encontrarse verdaderas obras de arte. Con un procedimiento de actuación muy particular, en “The Motion Graphics Festival” podemos ver muestras de diseños procedentes de todo el mundo, realizadas tanto por profesionales como por aficionados, conferencias con los mejores y más famosos diseñadores y editores de medios audiovisuales etc. Además han realizado concursos en el que los aficionados han mandado sus creaciones para ser vistas y votadas por los internautas, creando así un ranking con los mejores videos.
offf2010.jpg
Cartel del OFFF 2010

Un festival internacional que lleva realizándose desde 2001 y que es esencial en el diseño de motion graphics es el “OFFF Internacional festival for the post-digital creation culture”. Empezó celebrándose en Barcelona durante 7 ediciones, desde 2001 hasta el 2007, y en los últimos años ha recorrido ciudades como Nueva York, Lisboa y Oeiras. La 11ª edición está citada en París en los días 24, 25 y 26 de Junio de 2010. En el podemos encontrar todo un escaparate de muestras multimedia, software, ponencias con los mejores diseñadores del mundo e incluso estudios y avances en el desarrollo de los motion graphics todavía en pruebas. Además, en OFFF también se preocupan no solo por diseñar e impresionar al público, sino por comunicar y hacer llegar a la gente sensaciones con los diseños.

Otro de los festivales más importantes en cuanto a diseño gráfico se refiere es el “F5”. A pesar de llevar tan solo una edición en el año 2009, se ha convertido en uno de los centros neurológicos más comentados respecto a los motion graphics. Con sede en Nueva York, los días 16 y 17 de abril de 2009 congregó a más de 100 empresas de diseño y software y a numerosas celebridades del diseño gráfico por ordenador.

cutpaste.jpg
Logo "Cut&Paste"
No podemos asaltar este tema sin mencionar la curiosa iniciativa llamada “Cut&Paste”. Su propio nombre nos remite a la era informática en la que vivimos. El festival “copia y pega” dedica su contenido al diseño digital en 2D, 3D y motion graphics. Tiene dos grandes apartados: los eventos y las competiciones online.
Los eventos se vienen dando desde el año 2005 en ciudades como Berlín, Boston Chicago, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York, San francisco, Barcelona Sydney Tokio y un largo etc. Son todo un desfile de los mejores diseñadores digitales contemporáneos que charlan ante la atenta mirada de miles de espectadores.
La otra gran atracción de “Cut&Paste” es la competición online. Periódicamente invitan a todos los usuarios de cualquier lugar del mundo a exponer en la web sus trabajos para que sean admirados por todos los internautas. Además se ven motivados por los deseados premios que dan a los ganadores y finalistas, toda una cesta de software y aparatos tecnológicos para agilizar la tarea de diseñar digitalmente.




8. Referencias

Motion Graphics - Wikipedia
Crish design
Ritalink
Design Museum
Medialab

Neopixel
Dvein
The Motion Graphics Festival
OFFF
F5
Cut&Paste
Félix Sánchez aka VIWA