1. ¿Qué es el isotipo?


El isotipo es una imagen figurativa, un dibujo que representa una compañía sin utilizar tipografía. El diseño de un isotipo carece de tipografía por lo que el dibujo en sí mismo deberá concentrar toda la fuerza expresiva. El isotipo deberá representar acabadamente los valores y características de su compañía sin necesidad de recurrir a letras o frases para identificarla. El isotipo debe transmitir un mensaje claro pero fuerte, un mensaje que no sea difuso porque como no consta de tipografía a la que el receptor pueda recurrir para aclarar lo que el dibujo quiere transmitir, está sólo el dibujo para lograr el efecto deseado: el reconocimiento de la compañía y de sus características esenciales. A pesar de tener mayor margen de inexactitud por no constar de palabras, el isotipo tiene la cualidad de transmitir con mucha potencia el mensaje deseado cuando aquél está correctamente diseñado.
La gran ventaja del isotipo es que es muy fácil de recordar. Estudios psicológicos han demostrado que las imágenes son más fáciles de retener que las palabras y allí se haya la facilidad de memorización del isotipo. La desventaja es, evidentemente, que no es tan preciso como los demás dado que la imagen es figurativa y se trata de una gran metáfora gráfica. Al utilizar un isotipo la empresa se baña de una esencia de universalidad. Al igual que la música y las matemáticas, las imágenes figurativas destruyen las barreras de los idiomas y le dan a la empresa un aire de mundialización y de amplios horizontes.
En definitiva, un isotipo, se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible, de la disposición espacial en diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un Diseño de Identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delinea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra Isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".

Un ejemplo clásico de isotipo es el de Nike, la pipa de Nike es siempre reconocida y remite sin dificultad a una idea de movimiento y de velocidad.
logotipo-de-nike-L.jpg
Otros ejemplos de Isotipo son:
apple-logo.jpg diseno_06.gifMC_DONALD'S.jpg


En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que esta siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa.



2. Historia y Orígenes


En 1924 Otto Neurath introdujo el ISOTYPE (acrónimo de International System of Typographic Picture Education: Sistema Internacional de Educación Pictórico Tipográfica). El Isotype se fundamentaba en un código icónico propuesto para comunicar eventos, objetos y relaciones complejas a partir de una narrativa visual. Este podría considerarse el primer acercamiento practico a la enseñanza del lenguaje visual.

En Centro Europa, durante el periodo de entreguerras, se desarrollo uno de los primeros proyectos para llevar a cabo un sistema de comunicación mediante imágenes, con el objetivo de facilitar la comunicación pedagógica. las primeras aplicaciones de este lenguaje gráfico datan de recién acabada la Primera Guerra Mundial

Este sistema de educación picto-tipográfica ‘Isotipo’ establecido por Neurath desde la dirección del Museo de la Sociedad y la Economía de Viena, maneja el diseño gráfico como medio para un fin más ambicioso, el de la elaboración de un lenguaje visual de signos codificados que, empleados para tablas y gráficos comparativos, fuesen comprensibles para cualquier ciudadano, por modesto que fuera su nivel educativo.
Isotype era un sistema ordenado de signos visuales que pretendía superar las ambigüedades y limitaciones del lenguaje verbal. Se buscaba desarrollar unas representaciones pictóricas que pudieran complementar al texto, ya sea escrito o hablado. Unas representaciones reconocibles por el mayor número de gente posible, sea cual sea su lenguaje.

Este lenguaje icónico se caracteriza principalmente por evitar la utilización de detalles que distraigan la atención de los aspectos narrativos, para facilitar así la comprensión universal de los mensajes.
Según Neurath, la primera fase del proceso de creación de una narrativa visual es la creación de las unidades semánticas básicas mediante iconos, para combinarlos después y conseguir expresar relaciones de tiempo y espacio.El código ISOTYPE además de ser un estándar de representación estadística, es la base del lenguaje de pictogramas universal, al que tan acostumbrados estamos a ver en las olimpiadas, el trafico o los aeropuertos.

Isotype era un sistema ordenado de signos visuales que pretendía superar las ambigüedades y limitaciones del lenguaje verbal. Este trabajo fue recogido por Neurath en una serie de publicaciones, la primera de ellas “Bildstatistik nach Wiener Method in der Schule”, de 1933, donde se explicaban las líneas generales del método de pictogramas estadísticos desarrollado por su equipo de investigadores. Algo más tarde, en 1936, se público en inglés básico " Internacional Picture Language " en el que se orientaba la discusión hacia las posibles aplicaciones del método en la enseñanza, o mejor dicho, en el aprendizaje de procesos. Así lo demuestran los ejemplos relativos a las llamadas telefónica o las señales de tráfico. “International Picture Language” es, por tanto, la obra más completa acerca del proyecto Isotype y su origen está en una propuesta de C.K.Ogden , el inventor del Basic English , que hizo a Neurath para diseñar y publicar un libro sobre su lenguaje.


En todo caso se trataba de especulaciones y no de propuestas sometidas a prueba. Con posterioridad Neurath continuó escribiendo acerca de la historia y los objetivos de la GerdArntz1.jpgeducación visual en dos obras publicadas.

Basic English era un sistema en el que la lengua inglesa era reducida a un grupo básico de 850 palabras que podrían ser utilizadas sin dificultad en cualquier contexto. Neurath aceptó la propuesta de Ogden pero le sugirió que asimismo, publicarán en inglés básico su sistema de lenguaje visual.

Los enfrentamientos políticos en Austria durante aquella época, llevaron a que en febrero de 1934 fuera cerrado el museum de Viena. Por tal motivo el equipo de Neurath hubo de trasladarse a La Haya para continuar su trabajo. El término Isotype había sido acuñado hacia 1935 por Marie Reidemeister , más tarde esposa del propio Neurath. El abandono de Viena fue la principal de causa de que el término “Wiener Method” fuera sustituido por Isotype, más acorde con la pretensión de internacionalidad del proyecto. Marie Neurath se convertiría en directora del Isotype Institut a la muerte de su esposo en 1945 y en la más firme difusora del proyecto a lo largo de los años. Gracias a su impulso tuvieron lugar una serie de exposiciones y trabajos que dieron a conocer la labor de su marido. Como señalaba el propio texto “International Picture Language” en sus páginas introductorias, “el sistema se concibió para ser genéricamente usado en todos los campos de la educación” , se consideraba que los intentos que habían tenido lugar para desarrollar sistemas de este tipo, especialmente en el campo de la publicidad, aparecían desconectados unos con otros. Neurath señalaba en el prólogo como la administración de la ciudad de Viena había dado el primer impulso a este proyecto con la creación del Gesellschafts und Wirtschaftsmuseum en 1925 donde se formó el equipo que, en el momento de la impresión del texto, se encontraba en La Haya donde crearon la “International Fundation for the Promotion of Viusal Education by the Isotype”.

Fueron Gert Arntz y Erwin Bernath quienes realizaron las imágenes y símbolos; el primero de ellos había diseñado en 1935 el emblema que identificaba el proyecto. Neurath pretendía culminar la vieja aspiración de un lenguaje universal, una cierta “desbabelización” producto de los nuevos tiempos. La necesidad de un sistema de comunicación unívoca obligaba a una reconsideración del papel de la lenguaje y el dibujo como transmisores de información. Neurath creía que la transmisión de significados no dependía exclusivamente de las cualidades semánticas de cada uno de los signos, sino también de la estructura sintáctica del conjunto y señalaba que “se necesitaba una organización para aclarar ciertas relaciones entre las imágenes con el menor número de palabras”.
Según sus palabras, las palabras dividen mientras las imágenes conectan con las perspectiva actual, el proyecto Isotype parece algo ingenuo, demasiado deudor de los planteamientos utópicos de su tiempo.

“…bastaban tres vistazos para comprender el contenido. El primero percibía las propiedades más importantes del objeto representado; el segundo los menos importantes; el tercero los detalles adicionales…” Otto Neurath.
Hoy, sin dejar de cumplir esta importante misión básica, se ha convertido también en una cuestión de forma y por así decir, de estilo.



3. Otto Neurath

fotoneurath.jpg
Nació en Viena el 10 de diciembre de 1882 y falleció en la ciudad de Oxford, el 22 de diciembre de 1945, a los sesenta y tres años de edad.
Sociólogo, economista político y anti-filosofo austriaco, posiblemente fue el marxista menos ortodoxo de la época. Estudio ciencias matemáticas y de la economía, así como historia y filosofía, más tarde se doctoró en 1907 por la Universidad de Berlín.
Su gran desarrollo en algunas teorías económicas sobre la economía de pago en especie , antes de la guerra, hizo que el gobierno de Austria le asignase el puesto como ministro de planificación nacional y política económica durante la Primera Guerra Mundial.
Trabajó para el gobierno de Baviera y Sajonia socializando sus economías después de la guerra, el proyecto que el llevo con entusiasmo, continuó con dos golpes de estado que rompieron en dos diferentes Repúblicas Soviéticas
.


Finalmente el gobierno central alemán restableció el orden y le arrestó como colaborador de alta traición, pero tuvieron que dejarle absuelto cuando fue evidente que el no había hecho nada excepto su trabajo, y apenas se había dado cuenta de los cambios en el gobierno. Cuando Neurath volvió a Viena, comenzó en un proyecto que evolucionó dentro del Museo Socioeconómico , el cual intentó comunicar las complicadas relaciones sociales y económicas a la gran parte de público vienés sin educación. Esto le llevó a un interesante trabajo de diseño gráfico, educación visual y a una muestra de análisis visual cuantitativo de información, es decir, un completo “Método Viena” para estos análisis, también llamado Isotipo.
Durante los años veinte, también se convirtió en uno de los más constructivistas de los Positivistas Lógicos, hasta el punto de ser el principal autor del manifiesto y muchos escritos sobre papeles filosóficos sobre el principio de verificación y “declaraciones protocolarias”. Como miembro del “ala izquierda” del Círculo de Viena, Neurath, rechazó la metafísica y la epistemología. También, fue la fuerza conductora detrás del movimiento “Unity of Science” y su International Enciclopedia of Unified Science , que fue explícitamente concebida como el modelo de la Enciclopedia Francesa. La Educación visual, el fisicalismo, la ciencia unificada, la liberación moral y el socialismo fueron todos inextricablemente enlazados en su mente, y mientras los resultados podrían ser extremadamente curiosos, eran a veces muy útiles e incluso convincentes, como en su libro Modern Man in the Making.
Aunque la mayoría de trabajos de Otto Neurath están todavía sólo disponibles en alemán, en uno de sus últimos y más importantes trabajos, Fisicalismo, Neurath transformó, completamente, la naturaleza de discusión dentro del movimiento lógico positivo con consideración al programa de unificación de las ciencias.

Neurath definió y explicó sus puntos de acuerdo con los principios generales del programa positivista y las bases conceptuales, como la construcción de un sistema universal que debería comprender todo el conocimiento bien amueblado, gracias a las varias ciencias y el absoluto rechazo de las metafísicas en el sentido de que todas las proposiciones no son traducibles en unas premisas verificables científicamente.



Entre sus principales obras destacan:
  • Antike Wirtschaftsgeschichte (1909)
  • Sociología empírica (1931)
  • Einheitswissenschaft und Psychologie (1933)
  • Unified Science as Encyclopedic Integration (1938)
  • Man in the Making (1939)
  • Fundamentos de las ciencias sociales (1944)



4. Pautas Básicas para la Creación de un Isotipo


  • Debe ser tomado como referencia de algo, su consulta y uso adecuado facilitará ciertas labores al observador.
  • La estructura principal del isotipo ha de ser diseñada en base a una cuadrícula en la que se indiquen todas las proporciones de la imagen, así como el área de protección que deberá permanecer inalterable en todo momento, permitiendo al observador tener una percepción correcta de la imagen en el espacio visual. Esta estructura permite obtener un trazo preciso en los casos de reproducción del isotipo por medios manuales o cuando no existan recursos adecuados para impresión en gran formato.
  • No debe cambiarse el color del isotipo, aunque si el isotipo cuenta con varios colores diferentes podrá ser reproducido en un solo color si así lo requiere el caso, como un número limitado de tintas, altos contrastes de color o algún medio espacial de reproducción como serigrafía, grabados o relieves.
  • No debe de aplicarse sombras de ningún tipo.
  • No debe de estirarse ni reducirse (en caso de reducción, esta se hará siempre por la diagonal; la ampliación del isotipo se hará en extremos, no está permitido ampliarlo por los centros).
  • No debe aplicarse en fondos muy similares al color original.
  • No debe cambiarse la posición de las piezas.
  • Por ningun motivo debe de pixelar.
  • Siempre debe de utilizarse conforme a la simetría del isotipo.



5. Ejemplos de isotipos célebres.


  • Nike: nike_logo.jpg
  • Apple: apple-logo.gif
  • Anillas Olímpicas: bandera-olimpica.jpg
  • Mercedes-Benz: MercedesBenz_Logo.jpg
  • Firefox: firefox-logo.jpg
  • Michelín: MICHELIN1[1].jpg

6. Los usos del isotipo

El objeto de uso de un isotipo es identificar a las diferentes empresas en los distintos puntos de venta, garantizando la atención personalizada, de donde procede el producto y aclarar cada caso particularmente.
Las características expuestas pueden ser resaltadas y utilizadas para hacer eventos, propagandas o sugerencias de compras por los diferentes fabricantes y proveedores que lo consideren bueno y se haga un acuerdo.
El isotipo al ser considerado como "símbolo identificario" se debe instalar en un sitio que destaque en el comercio, con relación al resto de la cartelería.
También el isotipo se exhibirá predominantemente en el frente del comercio, durante el tiempo que esté presente determinada empresa, siempre y cuando posea una cuota societaria al día.
Por su parte, esta tipografía no podrá ser usada en papelerías, facturas, tarjetas, folletería, vehículos utilitarios de los comercios y en propaganda que no sea realizada con la intervención de las Asociaciones respectivas, y no podrá ser utilizada en toda publicidad que no tenga esa autorización de dicha Asociación.
Por otra parte, el mal uso del isotipo puede causar una llamada de atención respecto a su utilización y la información de la retirada del isotipo del local comercial o donde esté siendo mal utilizado.
En el ámbito de el mal uso, se tendrán en cuenta los momentos en los que no se respete al consumidor final, los establecidos en el punto primero: atención personalizada, procedencia legítima y la garantía extrema del producto.
También al isotipo, se le debe tener en buen estado de conservación y mantenimiento.
El tamaño del mismo para la cartelería, ya sea luminosa o plana será: mínima de 20x20 cm y un máximo de 1.00 x 1.00 metro, teniendo en cuenta las normativas municipales de la zona.
Todos los impuestos y gastos que provoque la construcción de dicho isotipo, será a tavés del propietario del comercio.


7. Enlaces de interés

**http://www.fulltable.com/iso/index.htm**
http://www.aiga.org/content.cfm/search?searchTxt=isotype&x=0&y=0http://www.neha.nl/neurath/
Vídeo explicativo: Diferencia entre Logotipo e Isotipo http://www.youtube.com/watch?v=6Uav_a7JSEg
"Logorama", cortometraje ganador al Oscar al mejor cortometraje de animación en 2010, donde se pueden ver varios ejemplos de isotipos. http://www.youtube.com/watch?v=e1rGx1MUuU8&feature=related

8. Bibliografía


http://es.wikipedia.org/wiki/Isotipo_(diseño)
http://www.lucianovera.cl/superficie/?que-es-el-isotipo,25
http://www.infologotipo.com/Tipos-De-Logo.htm
http://www.puromarketing.com/3/5212/la-importancia-una-empresa-buen-isotipo.html