1 - Introducción al arte prehistórico.


El arte prehistorico tiene sus comienzos sobre el año 25.000a.C aproximadamente, en el Paleolítico Superior, aunque tambien encontramos manifestaciones proprias de la etapa Musteriense del Paleolítico Medio.

Su momento mas importante fue durante el periodo Magdaleniense, hacia unos 15.000 a.C.

- Introducción a las pinturas rupestres.


Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), sinónimo de primitivo. La palabra rupestre se refiere a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Por otro lado nos encontramos con diversas manifestaciones dentro del arte prehistorico como,las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Las pinturas rupestres estan protegidas por la naturaleza y han resistido durante siglos a la erosion.

Las pinturas rupestres es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constanci, las más antiguas y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con la transición del Paleolítico al Neolítico, al primer periodo citado son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

2 - Quién las realizaba y porqué.


El arte prehistórico tiene una clara utilidad práctica que difiere con la concepcion actual de arte, de hecho llama la atención encontrar pinturas de animales en lugares tan poco accesibles como una cueva, ya que si quien las hizo estaba interesado en que fueran contempladas no eligió el lugar idóneo. Esto es así porque el arte rupestre está relacionado con una serie de actos rituales místicos. En cierto modo, el cazador que plasmaba un bisonte sobre una roca, sentía que el animal al que representaba sucumbiría a él, o que éstos abundarían y le proprorcionarían alimento sin problemas.

pinturas-rupestres.jpg

Dichas pinturas podemos encontrarlas en todos los continentes de la Tierra, pues parece ser que todos los grupos humanos realizaron este tipo de trabajo durante la fase de cazadores recolectores, y, además, se parecen entre sí, aun estando en zonas dispares.
Para conocer un poco más a estos hombres prehistóricos, centrándonos en la fase de cazadores recolectores antes mencionada, puesto que nada sabemos del individuo concreto que las realizó, pasaremos a describir las costumbres de los hombres de este periodo. Sobra decir que su sistema económico estaba basado en la explotación del medio sin acabar con los recursos. Puesto que eran recolectores y cazadores, sus alimentos más comunes eran los vegetales y la carne (no sólo de caza sino también de carroña) y las proporciones de su dieta (en carne y vegetales) variaban según las necesidades ambientales. Pasaron de unos toscos métodos de caza combinados con una recolección de alimentos y carroñeo (carácter oportunista) a mejorar los métodos de caza y añadir la pesca y el marisqueo. Lejos de la creencia general de que las condiciones de vida de estos pueblos era peor que el de los que adoptaron la agricultura y la ganadería, la esperanza de vida y sus condiciones de salud eran superiores puesto que no les afectaban las periódicas epidemias que se daban más fuertemente en las concentraciones humanas en aldeas, aunque sí soportaban enfermedades por parasitismo. No sólo se adaptaban al medio sino que eran sofisticados manipuladores y administradores del medio que conocían, y por el paso de las generaciones que mantuvieron estas costumbres, lograron transformaciones en su beneficio, y gracias a la movilidad conseguían recursos diversos de calidad. Se organizaban en pequeños grupos familiares pero se relacionaban con otros grupos para evitar caer en la endogamia. La familia tenía un gran papel puesto que era necesaria para educar a los pequeños para su futuro papel social como adultos. Entre los miembros del grupo había obligaciones recíprocas y los ancianos y niños nunca eran desatendidos. Para finalizar solo añadir que el estudio de las costumbres de estos hombres se ha basado ,además de es estudios arqueológicos, en el estudio de los pueblos que en la actualidad siguen manteniendo un modo de vida basado en la caza y recolección.

3 - Petroglifos y pictografías.


En el Arte prehistorico las formas de expresión mas importantes fueron los petroglifos y las pictografias.
Llamado "Arte" en la actualidad, en la antiguedad no era considerado como tal, puesto que no respondia al objetivo de ser mostrado, sino como objeto de rituales.

Los petroglifos (petro = piedra; glifo = talladura) son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra y una forma de expresarse que coincide con el sedentarismo y el desarrollo de las artesanías tradicionales en el periodo formativo, tenia tambien una gran importancia en la sociedad agro ganadera.
La técnica más común del petroglifo o petrograbado esta caracterizada por el uso de una piedra de gran dureza (cincel de piedra) y se basaba en picotear la superficie de la roca hasta conseguir la forma deseada, no obstante también se usaban otros métodos (rayado, incisión o desgaste).

comuna de Camiña, Chile
comuna de Camiña, Chile


Los petroglifos datan de hace miles de años y están ubicados por todo el mundo.
Las imágenes talladas, sin usar formas del lenguaje, transmiten ideas y significados a la mente. Aquí llegamos a la segunda definición: las pictografías, como una forma de comunicación basado en la representación gráfica de frases completas o enunciados mediante pictogramas (signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura).
La escritura pictografica se remonta al neolítico donde los hombres la utilizaban para representar objetos mediante la piedra, pero en la actualidad a partir de este método primitivo de comunicación se ha formado la base de los caracteres utilizados hoy en China, Japón y otros países.

Interpretaciones del arte rupestre
Interpretaciones del arte rupestre
Kanji (Japonés)
Kanji (Japonés)


La escritura basándose en imágenes (petroglifos y pictografias) fue muy útil para conseguir una mayor capacidad de memoria en la cultura y para mejorar la comunicación intergeneracional. A diferencia de los jeroglíficos, los petroglifos no son un lenguaje propiamente dicho, sino que son imágenes que cuentan una historia, marcan hecho histó​ricos, geológicos o tienen propósitos rituales. Muchas veces estos se hicieron para dejar marcadas una fuente subterranea u otro rasgo geológico.

Junto a los petroglifos se suelen encontrar artefactos antiguos de diferentes culturas de todo el mundo, que usaron los mismo para dejar recuerdos perdurables en generaciones futuras.

4 - Técnicas empleadas para el estudio de las pinturas rupestres.

Gracias a estudios técnicos realizados como estratigrafías cromáticas, procesos de ejecución de los motivos, análisis experimentales sobre la pintura y su modo de aplicación y análisis temáticos como la identificación de especies más objetiva a partir de estructuras iconográficas, se ha podido cuestionar los criterios estilísticos evolutivos de las pinturas rupestres y enmarcar estas manifestaciones rupestres con las características de aquellas sociedades.

Con diversas hipótesis de trabajo se han analizado los pigmentos y materias primas empleados en el arte rupestre. Con la técnica de la estratigrafía cromática, o lo que es lo mismo, el proceso de ejecución de las pinturas, se ha podido comprobar que siempre que en una representación roja se superpone a una pintura blanca, ésta tiene una mayor intensidad o saturación que el resto de la representación, ya que ésta actúa limitando la absorción de la pintura roja. Sin embargo, los tonos menos intensos como el amarillo rojizo, o rojo claro, son el resultado de la degradación de tonalidades más saturadas. Además esta técnica nos aporta datos que nos permiten entender mejor la cronología y la evolución de ciertos signos a través del tiempo.


Las representaciones prehistóricas han y siguen sufriendo procesos de degradación, debido a factores geológicos, animales y líquenes, procesos físicos y químicos relacionados con el origen de las cavidades e incluso están afectadas por el alto contenido de óxidos de hierro de algunos estratos que impide una delimitación clara de muchas pinturas ya que los pigmentos de estas pinturas también están elaborados por óxidos de este mismo metal.
El ordenador es una herramienta útil para la elaboración de calcos, libres (dentro de ciertos límites) de la subjetividad del investigador. Esto es empleado ya que los calcos realizados a mano en el que se recoge solamente lo que el ojo del investigador está viendo en la cueva, puede llevar a errores porque la visibilidad del pigmento depende de otros factores como puede ser la humedad del ambiente, la incidencia de la luz, etc. Por otra parte, no se realizan calcos directos por no tocar en ningun momento el arte parietal ni su soporte físico. El ordenador puede tratar tonalidades que el ojo humano es incapaz de distinguir. Las ventajas que esta técnica conlleva son que las imágenes digitalizadas no se ven afectadas por los procesos de alteración foto-químicos durante la revelación del negativo y de las mismas fotos que dificultan cualquier control de calidad, a diferencia de lo que ocurre con las fotografías; además el tratamiento de las imágenes digitalizadas garantiza el control de parámetros como la tonalidad, brillo, contraste, saturación, etc. que permiten una mayor aproximación al original. Esta documentación fotográfica es realizada con flash, pero está protegido con un filtro especial de luz ultravioleta para evitar cualquier irradiación de alta energía que pueda perjudicar las pinturas.


external image trat-tajo.jpg
external image col-1.jpg
external image col-2.jpg
external image col-3.gif


Con la documentación fotográfica ya no es necesario la práctica destructiva de mojar con agua las pinturas rupestres para verlas mejor. Se dice que es destructiva porque con el empleo del agua, a pesar de que ésta esté destilada o desionizada, se impulsa un crecimiento incontrolado de microorganismos y la generación de una capa de alteración por la sedimentación de cal y minerales.

5 - Escenas singulares en el arte rupestre.


Las escenas que se encuentran en mayor número son aqúellas escenas de caza, manadas de animales, y muy pocas representaciones humanas; pero poco se sabe de aquellas escenas que resultan minoritarias y realmente singulares, como por ejemplo, escenas de alianzas entre el hombre y los animales, escenas totémicas, de antepasados animales míticos hacia los que los grupos humanos manifestaban un profundo respeto y un culto casi religioso, escenas relacionadas con la fecundidad e imágenes de captura de presas, representaciones de pesca en un río, e incluso escenas de zoofilia y de alianzas sexuales con animales que poseen un significado ritual y representan toda una alegoría.

- Escenas de zoofilia, caza, matrimonio y erotismo.

En el desierto de Libia, hay representaciones de seres humanos o de antropomorfos en comprometidas posturas con animales; esto no significa que fuesen zoofílicos, sino que representan el significado alegórico o trascendente de la escena en si.

También hay escenas de seres humanos cuya mano está en contacto con el animal, en cualquiera de sus partes anatómicas. Hay vínculos sexuales y no sexuales con elefantes, rinocerontes, búfalos y jirafas.

Por otro lado no es extraño para ciertos pueblos realizar un coito ritual y espiritual entre la pieza abatida que ofrece su vida y entre el que la quita para subsistir.

Incluso podrían ser máscaras o camuflajes de cazadores para aproximarse sin riesgo de ser descubiertos por sus presas.


- Figura del ciervo: erotismo sagrado y caza (significado alegórico)


El ciervo macho representaba la fuerza, la fertilidad, y el ciclo de la vida, puesto que el mismo animal muda su cornamenta en cierta época del año.

Hay ciertas escenas en las que el ciervo macho con poblados cuernos se pintó encima de un hombre con arco y flechas pero sin estar en actitud de caza. Y en los
cuartos traseros del animal, se pintó una mujer, a la altura de sus genitales, con lo que se deduce que puede ser una diosa de la fertilidad. De este modo se crearía un vínculo entre la fuerza del animal, la diosa de la naturaleza, y el ser humano; podría ser incluso una metamorfosis de los chamanes; o la íntima dualidad primordial entre el hombre y la mujer.

En otras imágenes las mujeres embarazadas se sitúan bajo el vientre de un ciervo macho, para que éste le otorgue al feto que va a nacer, la fuerza y la salud del animal, es decir, su vitalidad.

El ciervo representa la guía entre el arquero y la mujer diosa. Aunque en otras escenas represente el matrimonio entre el cazador y la divinidad protectora de los animales. Rito de formalizar la alianza entre el cazador y su divinidad para que el primero pueda acceder a las presas para sobrevivir. La diosa acudía al cazador en forma de presa que le daría alimento.


6 - Técnicas empleadas en comparación con las de la actualidad.

Los materiales que usaban para pintar eran principalmente los que la naturaleza les proporcionaba, como minerales, fluidos humanos, grasas animales, claras de huevo resinas vegetales, etc... Y los colores que obtenían eran principalmente colores calidos y negros y marrones.

Una de las principales tecnicas empleadas era la utilizacion de las formas de la roca y las estalactitas para realizar sus pinuras, de modo que si el relieve de la roca tenía una forma similar a la de un bisonte, allí pintaban un bisonte. Las figuras las colocaban una al lado de la otra sin formar escenas incluso a veces una encima de otra.

Para realizar estas figuras con estos materiales y colores usaban principalmente los dedos, aunque también usaban diferentes útiles rudimentarios. Algunos de estos útiles serian: rudimentarios pinceles con pelos de animales o ramas y con diferentes pigmentos los utilizaban a modo de carboncillo.También era muy común emplear una caña hueca lineas finas en la pared. Esto es una de las muchas demostraciones de le inteligencia humana, como desde la nada, los humanos primitivos, buscaron diferentes materiales para ealizar lo que ellos querian pintar y dibujar. Cabe destacar que las pinturas de estos humanos primitivos tienen muchísimo valor porque no tenían nada en sus manos para poder realizar sus diseños, como en la actualidad, que tenemos diferentes herramientas tanto en el ordenador como útiles ya fabricados.

La mayoría de las pinturas que realizaban era en cuevas por eso se consideraban lugares mágicos o santuarios. Aunque parezca increible, para realizar algunas de estas pinturas usaron una especie de andamiaje, debido a la enorme altitud de las cuevas. En la actualidad, todo es mucho más sencillo, nada más hay que ver como pinto Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y de eso ya hace varios siglos.
Las técnicas empleadas en esta época en todo el mundo eran similares a pesar de la distancia y la nula comunicación.

La oscuridad de las cuevas dificultaba el trabajo en la pintura, por lo que fabricaban con piedra unas rudimentarias lámparas y como combustible usaban grasa animal y tuétano, aunque para zonas no my profundas usaban las hogeras como iluminación.

Como hemos podido descubrir con todo lo anterior, la pintura rupestre estaba muy limitada en cuanto al lugar donde realizarlas, porque todas ella se situaban en las paredes y techos de las cuevas, grutas y cavernas. En la actualidad los artistas tienen mayor libertad, podemos encontrar frescos en los techos de iglesias, pinturas en cuadros o incluso graffitis improvisados en las paredes y fachadas de nuestra ciudad.

Es una pintura naturalista porque siempre representa las figuras con un dibujo fiel y una gama de colores adecuda como ya hemos analizado anteriormente. Destaca mucho la diferencia en el dibujo de los animales y de los humanos, ya que estos últimos eran dibujados de forma mucho más simple.


7 - Similitudes iconográficas.

Las similitudes iconográficas pueden indicar que la representación artística pertenece al mismo grupo humano, o a una tradición cultural. Por ejemplo los motivos rupestres del altiplano cundiboyacense (Colombia) muestran diseños parecidos, utilizando diseños como el “animal encorvado”, común en vasijas, copas, piezas textiles etc. Al tener una serie de iconos de gran similitud, se asocia a la misma cultura (cultura Muisca)

8 - Enlaces de interés.